<
>

Roland Garros: rápido adiós de Li

PARÍS -- Última jornada de debuts en Roland Garros, también para las mujeres. Incluída una de las candidatas, Li Na. Para la número 2 del mundo fue presentación y despedida: la francesa Kristina Mladenovic (103ª) dio el gran golpe y la venció por 7-5, 3-6 y 6-1. En tanto, ganaron Simona Halep, Sara Errani y Ana Ivanovic.

Llamativamente, Li sumó 10 errores no forzados más que la acumulación de sus tiros ganadores. Además, ganó apenas el 45% de los puntos con su segundo servicio. Su rival, mientras tanto, aprovechó 5 de las 10 chances de quiebre que dispuso (3/5 para la asiática).

La china, campeona este año en el Abierto de Australia, estuvo entre las últimas ocho de París una vez en su carrera: fue campeona en 2011 y esta vez defendía, precisamente, los puntos de la segunda ronda de 2013.

Quien no tuvo soblesaltos fue Simona Halep. La rumana, 4ª en el ranking mundial, demostró que sigue en gran sintonía y ahora cedió apenas dos games en su debut ante la rusa Alisa Kleybanova.

Mientras tanto, Svetlana Kuznetsova, otra de las campeonas en este tipo de torneos, incluyendo Roland Garros 2009, tampoco tuvo problemas para vencer en sets corridos a la georgiana Sofia Shapatava.

Por su parte, la serbia Ana Ivanovic, undécima favorita y ganadora en París en 2008, fue mucho para la ascendente francesa Caroline Garcia y se impuso por un claro 6-1 y 6-3.

A su vez, en el cierre del día, Sara Errani tuvo trabajo extra ante Madison Keys. La italiana, décima favorita, sacó adelante el primer set con algunos problemas (estaba 5-1 al mando) y necesitó de un tercero para obtener su pase a la segunda ronda. La estadounidense, vale decir, finalizó el partido con 69 errores no forzados, 57 más que su oponente. De todas maneras, también tuvo un amplio dominio en tiros ganadores: 53 a 12.

Entre las latinoamericanas, la única que vio acción este martes lo hizo con éxito. La brasileña Teliana Pereira (94ª) luchó desde atrás y venció a la tailandesa Luksika Kumkhum (114ª) por 4-6, 6-1 y 6-1.

De esta manera, Pereira suma su primera victoria en este tipo de torneos, ya que su debut absoluto se dio este año, en Australia, donde cayó en el debut. Gisele Miró, en Wimbledon 1989 había sido la última mujer de su país en ganar en un Major.