Roberto Martinez 10y

Atlético de Madrid, balance de una temporada mágica

BUENOS AIRES -- El Atlético de Madrid acaba de cerrar una temporada 2013-14 brillante. Ganó la Liga con 90 puntos y una diferencia de gol de +51 al imponerse a Real Madrid (87, +66) y FC Barcelona (87, +67), que le aventajan por más de 400 millones de euros anuales en su presupuesto. En la Copa del Rey llegó a las semifinales (8 partidos, 12 goles a favor, 8 en contra). Y completó una gran UEFA Champions League (13 partidos, 24 goles a favor, 10 goles en contra). Pero Diego Pablo Simeone ha impuesto una dinámica en la que el relax es imposible.

¿Habría podido ganar la primera Copa de Europa de su historia el 24 de mayo de 2014? Por supuesto. Estuvo a sólo dos minutos de conseguirla. Demasiado cerca. El gol de Diego Godín a los 36 minutos se mantuvo durante todo el tiempo reglamentado en el marcador del estadio Da Luz de Lisboa.

Sin embargo, diferentes circunstancias se aliaron para quebrar la tenacidad del conjunto rojiblanco en el tiempo añadido. La lesión de tres de sus pilares, las siete tarjetas amarillas recibidas por diferentes jugadores, que condicionaron al equipo, y sobre todo, el desgaste físico-psíquico que lo llevó a defender pegado a su arco, acabaron por arruinar una celebración que creyó tener en propiedad. Diego Costa duró apenas 9 minutos en cancha. Marijana Kovacevic, la doctora serbia que le había atendido en los días previos a la final por sus problemas musculares, aseguró que tenía un cúmulo de contracturas, cuando en realidad sufría una importante rotura fibrilar. Raúl García y Filipe Luis cayeron en combate. Y Arda Turan ni siquiera pudo vestirse de corto para ayudar a sus compañeros por culpa de una lesión en la cadera que arrastraba desde el partido final por la Liga, frente al FC Barcelona en el Camp Nou.

No perdió la ambición el Atlético. Simplemente cayó en la cuenta en el momento top de la temporada de que en realidad eran hombres de carne y hueso exprimidos hasta el clímax, no los cíclopes que vieron al mirarse al espejo durante todo el curso. Entonces el festejo quedó demasiado lejos.

En cualquier caso, la goleada 4-1 que finalmente encajó ante el Real Madrid en el alargue, sólo se ajusta a la realidad estadística. Mérito de la enorme jerarquía individual de su máximo rival. La épica del actual Atlético de Madrid provoca que no esté ni tres ni cuatro goles por debajo de ningún equipo. El ejército de Simeone se ha ganado partido a partido el prestigio de ser el equipo que mejor defiende en todo el mundo.

Ahora el Atlético se reacomoda. De entrada nomás, ingresará con 72,9 millones de euros (32,9 millones por haber sido subcampeón de la Liga de Campeones más otros 40 por la venta de Diego Costa al Chelsea). Utilizará una parte de ese dineral para saldar deudas, pero 'Cholo' hará uso de otra importante para rediseñar al equipo.

El sensacional rendimiento que le ha sacado Simeone a este plantel provoca que también Thibaut Courtois, Tiago, Filipe Luis, Miranda y Koke, puedan ser negociados a cambio de una fortuna. La clave de la reestructuración en un equipo que supo reemplazar en su día a Fernando Torres, Diego Forlán, Sergio 'Kun' Agüero, Radamel Falcao y David De Gea, entre otros jugadores, será ese estudio de mercado que hace 'Cholo' Simeone. Prospección que ha dado como resultado el fichaje de Ángel Correa (San Lorenzo de Almagro) y puede decantar el de Gerónimo Rulli (Estudiantes de La Plata).

La clave para discernir lo que viene es que el Atlético le ha entregado poder de decisión a Diego Pablo Simeone y por esa razón mantendrá su fisonomía y ambición. Tardó 18 años en recuperar la hegemonía en el fútbol español (doblete de 1995-96) y quiere retardar el máximo tiempo posible el hecho de perderla.

^ Al Inicio ^