<
>

Los 25 mejores prospectos de MLB

Como he hecho en años anteriores, he hecho una pausa en mi cobertura del sorteo de MLB para publicar una actualización de la lista de los 25 mejores prospectos que ya están en el béisbol profesional a dos meses de haber comenzado la temporada.

No han habido muchos cambios aquí respecto a mi lista de los 100 mejores prospectos en la pretemporada, ya que solo tres de mis primeros 25 han sido subidos a las mayores (Xander Bogaerts, George Springer y Kevin Gausman). Los jugadores que ya están en las mayores o que han agotado su elegibilidad de novato no son candidatos a esta lista, pero si considero jugadores que están en la lista de lesionados -- y es casi obligado hacerlo, ya que la lista de lesionados quizás tenga el mejor sistema de fincas en el béisbol ahora mismo.

Además, este no es un ranking de las actuaciones de los jugadores al momento, sino una consideración de lo que podría ser su futuro en Grandes Ligas, donde la actuación es solo un criterio junto con las tradicionales evaluaciones de los escuchas.

1. Byron Buxton | CF | Mellizos de Minnesota (Edad: 20 años)
Nivel actual: Clase A alta (Ft. Myers)
Ranking pretemporada: 1

Lucía como un año prometedor para Buxton, pero se lastimó la muñeca en la semana final de la pretemporada primaveral, volvió a principios de mayo, y luego se lastimó nuevamente en su quinto juego de la temporada, por lo que fue colocado nuevamente en la lista de lesionados el 8 de mayo.

Sigue teniendo la mejor combinación en las menores de habilidad y techo futuro, un defensor con potencial de defensiva suprema en el jardín central que batea para promedio y algo de poder, junto con un gran valor en las bases.

2. Carlos Correa | SS | Astros de Houston (Edad 19 años)
Nivel actual: Clase A alta (Lancaster)
Ranking pretemporada: 4

Correa siempre ha sido un gran prospecto ofensivo, pero ha seguido conquistando seguidores entre los escuchas que lo han visto en el campocorto, y si no crece demasiado fisicamente para superar su posición no hay razón para pensar para mantenerse ahí hasta sus medianos 20 años.

Su actuación hasta ahora ha sido excelente dada su edad, aunque yo le daría una advertencia a cualquiera que le eche un vistazo a sus números crudos (.305/.370/.458 hasta el martes) a que tengan en cuenta que Lancaster es un gran sitio para batear, al igual que otros estadios del sur de la Liga de California.

3. Gregory Polanco | CF | Piratas de Pittsburgh (Edad 22 años)
Nivel actual: Triple-A (Indianapolis)
Ranking pretemporada: 13

Todavía sigue trabajando en algunas cosas, tu sabes.

4. Oscar Taveras | RF | Cardenales de San Luis (age 21)
Nivel actual: Triple-A (Memphis)
Ranking pretemporada: 5

Él también está en esas. En realidad el hecho de que Taveras no haya sido subido es más fácil de entender dada la cantidad de tiempo que se perdió el año pasado tras sufrir una lesión en el tobillo, al igual que los continuos reportes en la primavera de que estaba funcionando de manera provisional por la preocupación de su lesión.

Para todos los efectos, está bien ahora mismo, y tanto él como Polanco deberían estar en las mayores para este mes.

5. Addison Russell | SS | Atléticos de Oakland (Edad: 20 años)
Nivel actual: Doble-A (Midland)
Ranking pretemporada: 3

Russell, al igual que Buxton, apenas ha jugado esta temporada, pero en su caso es debido a un desgarro en su corva, y debería volver dentro de poco tiempo. Lució impresionante en la primavera y tiene un par de las mejores manos, tanto en el terreno como en el plato, que yo jamás haya visto.

6. Francisco Lindor | SS | Indios de Cleveland (Edad: 20 años)
Nivel actual: Doble-A (Akron)
Ranking pretemporada: 6

Lindor, uno de tres jugadores nacidos en Puerto Rico que se encuentran entre los primeros 10 (junto con Correa y Báez), ya es uno de los jugadores regulares más jóvenes en la Liga del Este, y sigue teniendo buenas actuaciones con grandes tasas de boletos y contacto y destruyendo el pitcheo zurdo mientras sigue jugando buena defensiva en el campocorto.

7. Jonathan Gray | RHP | Rockies de Colorado (Edad: 22 años)
Nivel actual: Doble-A (Tulsa)
Ranking pretemporada: 12

No quisiera tildar a nadie como el mejor prospecto de lanzadores en liga menor este año porque parece que ese es el beso de la muerte, así que digamos que Gray es el prospecto más bueno en liga menor y la esperanza es que sobrepase a Baal u Osiris o cualquier otro que se esté explotando los codos en las menores.

No puedo imaginar que pase el resto del año en Doble A; debería por lo menos surgir en el bullpen de Colorado a finales de este verano.

8. Kris Bryant | 3B | Cachorros de Chicago (Edad: 22 años)
Nivel actual: Doble-A (Tennessee)
Ranking pretemporada: 15

Aparte de una alta tasa de ponches (más del 25 por ciento de sus apariciones en el plato), la temporada de Bryant hasta ahora ha sido intachable, ya que está recibiendo boletos, bateando para promedio, bateando con poder y mejorando en su segunda oportunidad en la liga. Ya veremos lo que sucede con esa tasa de contacto cuando suba a Triple A.

9. Javier Báez | SS | Cachorros de Chicago (Edad: 21 años)
Nivel actual: Triple-A (Iowa)
Ranking pretemporada: 7

Hablando de Cachorros que no están haciendo suficiente contacto en Triple A, aquí está Báez, dueño de uno del bate más veloz en las menores, ponchándose en un tercio de sus apariciones en el plato hasta ahora en Iowa.

Cuando logra conectar la pelota, la envía lejos, pero todavía tiene que trabajar para conseguir más contacto, especialmente reducir su agresividad con dos strikes, antes de que esté listo para ser subido y encargarse de alguna posición en Chicago.

10. Hunter Harvey | RHP | Orioles de Baltimore (age 19)
Nivel actual: Clase A baja (Delmarva)
Ranking pretemporada: 38

Harvey se está calentando con el clima, con una de las mejores curvas en las menores y una velocidad por encima del promedio con un envío fácil; sigue trabajando en refinar su cambio, pero ha podido sacar a los bateadores zurdos en Clase A baja utilizando su recta y curva porque las domina muy bien.

Probablemente todavía esté a dos años de distancia de las mayores, pero sus posibilidades son enormes.

11. Corey Seager | SS/3B | Dodgers LA (Edad: 20 años)
Nivel actual: Clase A alta (Rancho Cucamonga)
Ranking pretemporada: 18

Seager tuvo algo de problemas tras su ascenso a Rancho en el verano pasado, pero está manteniendo su lado delantero cerrado de mejor forma y está haciendo más contacto, liderando la Liga de California en promedio y dobles mientras se ubica segundo en slugging.

12. Archie Bradley | RHP | Diamondbacks de Arizona (Edad: 21 años)
Nivel actual: Triple-A (Reno)
Ranking pretemporada: 9

Probablemente Bradley podría estar en las mayores ahora mismo si no hubiese sufrido una lesión en el codo que ya le ha costado un mes de la temporada y es posible que no vuelva a juego hasta mediados de junio.

Sigue siendo uno de los mejores lanzadores prospectos en el deporte a pesar de su alta efectividad en la Liga de la Costa del Pacífico, que es buena para los bateadores, al haber hecho cuatro de sus cinco salidas hasta ahora en estadios que son terribles para los lanzadores.

13. Miguel Sanó | 3B | Mellizos de Minnesota (Edad: 21 años)
Nivel actual: Fuera por toda la temporada
Ranking pretemporada: 8

Sano se perderá toda la temporada por su cirugía Tommy John – es posible que pueda jugar béisbol invernal y espero que los Mellizos lo envíen primero a la Liga Otoñal de Arizona – lo que le costaría muchos turnos y repeticiones en el terreno.

Él sigue siendo uno de los mejores prospectos ofensivos en las menores, ya que batea para promedio y con poder, pero las probabilidades de que se mantenga en la antesala sufrieron un golpe por su lesión.

14. Lucas Giolito | RHP | Nacionales de Washington (Edad: 19 años)
Nivel actual: Clase A baja (Hagerstown)
Ranking pretemporada: 21

Giolito ha perdido algunos turnos en la rotación de Hagerstown luego de que se quejara de algo de dolor y los Nacionales (inteligentemente) eligieron darle descanso en vez de empujgar a su mejor prospecto, que ya ha pasado por una Tommy John en julio de 2012. Tiene una verdadera combinación de tres pitcheos, y los tres lucen por encima del promedio en un buen día, con una buena forma de lanzar y el tamaño y la forma física que uno querría ver en un primer abridor.

15. Julio Urias | LHP | Dodgers de Los Angeles (Edad: 17 años)
Nivel actual: Clase A alta (Rancho Cucamonga)
Ranking pretemporada: 14

Urias se perdió una salida en abril por molestias en el hombre, tuvo problemas en su primera salida tras ese incidente, pero ha lucido muy bien desde ese entonces, al ponchar 25 en 24 entradas mientras ha otorgado cinco boletos, permitido 18 hits y – algo impresionante ya que su estadio local es en Rancho – sin permitir jonrones.

No va a cumplir 18 años hasta agosto y probablemente va a llegar a las 100 entradas este año mientras los Dodgers tratan de mantenerlo saludable a largo plazo, ya que tiene el potencial de ser uno de los mejores en una rotación.

16. Mark Appel | RHP | Astros de Houston (Edad: 22 años)
Nivel actual: Clase A alta (Lancaster)
Ranking pretemporada: 11

La inhabilidad de Appel de ajustarse a la rotación de cuatro días de Houston no es del todo su culpa, ni tampoco significa un demérito hacia sue status de prospecto; ese sistema tiene sus méritos, pero yo no quisiera experimentar con algo como esto con mi primera selección en el sorteo y mi principal prospecto entre los lanzadores.

Ha estado fuera de acción por cinco semanas, y aunque se reporta que ha estado lanzando de nuevo bastante duro en la primavera extendida, me gustaría verlo nuevamente en un montículo – preferiblemente en Doble A, fuera del sistema de cuatro días.

17. Eddie Butler | RHP | Rockies de Colorado (Edad: 23 años)
Nivel actual: Doble-A (Tulsa)
Ranking pretemporada: 17

La temporada de Butler al momento no ha cumplido con las expectativas de los escuchas – no hecho fallar tantos bates, pero sí ha seguido generando muchos rodados (50 por ciento, de acuerdo con mlbfarm.com) y lanzando strikes.

Un chico con el repertorio de Butler debería ponchar más bateadores, y probablemente lo necesite cuando lance en Denver en algún punto de este año, pero mientras siga tocando las medianas 90 mph con dos lanzadores secundarios superiores hay oportunidad de encontrar ese impulso adicional.

18. Raúl Mondesí | SS | Reales de Kansas City (Edad: 18 años)
Nivel actual: Clase A alta (Wilmington)
Ranking pretemporada: 22

Mondesi ha tenido problemas hasta el momento en Clase A alta, especialmente en el último mes, aunque muchos han sido en su dificultad de batear a la derecha, un experiment de bateo a ambas manos que es posible que los Reales terminen eventualmente para que se pueda enfocar en batear a la zurda y utilizar su velocidad superior para embasarse con más frecuencia.

No va a cumplir 19 años hasta la semana de la fecha límite de cambios y sigue como uno de los regulares más jóvenes en cualquier liga de temporada complete, así que no estoy preocupado por su actuación mientras sus herramientas básicas sigan intactas.

19. JP Crawford | SS | Filis de Filadelfia (Edad: 19 años)
Nivel actual: Clase A baja (Lakewood)
Ranking pretemporada: 46

Luego de Bryant, Crawford está teniendo la mejor temporada 2014 de cualquier jugador seleccionado en la primera ronda del sorteo del año pasado, demostrando una forma de batear sobresaliente en el plato y un poder sorpresivo para conectar dobles junto con un trabajo prometedor en el campocorto.

Yo estaba encantado con él en el momento del sorteo pero pensaba que sería un prospecto con desarrollo lento; basado en su trabajo hasta el momento en el béisbol profesional, con números combinados de .324/.418/.440 en sus primeras 411 apariciones en el plato desde que firmó, es posible que me haya quedado corto en cuanto a su evaluación.

20. Henry Owens | LHP | Medias Rojas de Boston (Edad: 21 años)
Nivel actual: Doble-A (Portland)
Ranking pretemporada: 42

El control de Owens tuvo algunas fluctuaciones tempranas – tuvo un periodo de tres salidas en mayo cuando otorgó 14 boletos en 15 2/3 entradas – pero su repertorio sigue ahí, con un cambio que los escuchas me han dicho que es igual de bueno que el de cualquier otro lanzador en las mayores ahora mismo y una recta que juega bien porque los bateadores no la ven cuando sale de su mano. Tiene que apretar un poco más en su lanzamiento rompiente, y obviamente lanzar más strikes es algo importante.

Curiosidad estadística: Owens siempre ha sido utilizado en comité, pero los managers siguen intentando utilizarlo más contra alineaciones derechas, ya que el 83 por ciento de los bateadores a los que se ha enfrentado este año son derecho. Buen trabajo, buen esfuerzo, chicos.

21. Joc Pederson | OF | Dodgers de Los Angeles (Edad: 22 años)
Nivel actual: Triple-A (Albuquerque)
Ranking pretemporada: 41

Pederson ha sido un poco sobreestimado sin que sea su culpa – pienso que es duro para que la gente vea sus estadísticas crudas y que entiendan como se tiene que ajustar mentalmente para reflejar la locura de jugar la mitad de tus partidos en Albuquerque.

Batea .298/.387/.577 en la carretera, aun jugando muchos partidos en estadios para bateadores, pero por lo menos es un reflejo más fiel de lo que son sus herramientas que lo que indican sus números de .410/.529/.735 en casa. Pederson ha mejorado su modo de batear con cada año que pasa, tiene poder y velocidad, y probablemente es mejor defensor en el jardín central que cualquiera de los que está en el roster activo de Los Angeles. Solo no le pidan que suba y salve la temporada de los Dodgers por sí solo.

22. Mookie Betts | 2B/CF | Medias Rojas de Boston (Edad: 21 años)
Nivel actual: Doble-A (Portland)
Ranking pretemporada: 61

Betts se ha enfriado luego de tener unas estadísticas increíbles en abril, al batear " apenas" .299/.425/.454 en mayo, mientras se robó 12 bases en 12 intentos. Todo el mundo sabía que él era un gran atleta, y esos son generalmente los jugadores que uno esperaría que den un gran paso al frente como este, pero esto es más allá de cualquier expectativa razonable.

Está segundo en la liga en boletos detrás de un jugador de 29 años que está en su 10ª temporada en el béisbol organizado, y séptimo en slugging detrás de seis jugadores que tienen por lo menos 18 meses de edad más que él. La parte realmente interesante es que Betts, un jugador del cuadro natural, ha abierto siete de sus pasados 10 juegos en los que no ha sido bateador designado en el jardín central, una posición para la que tiene la velocidad y la forma física necesarias para manejar – y donde los Medias Rojas podrían tener una necesidad.

23. Braden Shipley | RHP | Arizona (Edad: 22 años)
Nivel actual: Clase A baja (South Bend)
Ranking pretemporada: 25

Shipley tuvo un inicio algo tardío este año luego de un ligero susto en el codo, pero ha lucido sólido hasta ahora en Clase A baja, demostrando tres pitcheos por encima del promedio con excelente control, con dos boletos o menos en todas menos una de sus salidas hasta ahora. Es demasiado avanzado para Clase A baja, pero los D-backs quizás intenten mantenerlo fuera de la Liga de California, amigable para los bateadores, o para minimizar cualquier estancia eventual allí.

24. Noah Syndergaard | RHP | Mets de Nueva York (Edad: 22 años)
Nivel actual: Triple-A (Las Vegas)
Ranking pretemporada: 24

Es posible que necesitemos algún meme de #sadthor si la lesión de Syndergaard en el codo se torna más seria de lo que se esperaba, la que la ha mantenido en la lista de lesionados esta semana, pero un MRI mostró que no tiene daño estructural y debería estar de vuelta pronto para atormentar a los contrarios en la Liga de la Costa del Pacífico. No se preocupen por su efectividad de 4.02 – sus números periferales son fuertes y Vegas no es el mejor lugar para lanzar.

Está lanzando strikes, su curva sigue mejorando gradualmente, y sigue manteniendo bajita la pelota. Eso quizás pueda demorar su llegada a Queens un poco pero su perspectiva a largo plazo luce muy positiva.

25. Joey Gallo | 3B | Vigilantes de Texas (Edad: 20 años)
Nivel actual: Clase A alta (Myrtle Beach)
Ranking pretemporada: Fuera del ranking

Gallo se movió de Clase A baja a Clase A alta este año, dejando a algunos compañeros atrás para repetir la Liga Sally, y luego de conseguir 48 boletos y poncharse 165 veces para Hickory en 2013, Gallo ha logrado ya 41 boletos y se ha ponchado 54 veces en Myrtle Beach, con 18 jonrones para ser el líder de todo el béisbol organizado – incluso a pesar de que Myrtle no es un gran lugar para batear.

Él está cubriendo el plato mejor que lo que lo hizo el año pasado, abanicando y fallando menos ante pitcheos en la zona, y dejando pasar más lanzamientos fuera de la zona, así que aunque él siempre va a ser un chico que se ponche mucho, no luce como que vaya a intentar anualmente romper el record de Mark Reynolds una vez llegue a las mayores.

Incluso si se ponchase 180-200 veces por año, tiene buenas posibilidades de conectar 40 jonrones y atraer 80-100 boletos, números que le vendrán muy bien incluso si termina jugando en la primera base.

Menciones honorabless : Kyle Zimmer, RHP, Reales de Kansas City; Brandon Nimmo, OF, Mets de Nueva York; Albert Almora, OF, Cachorros de Chicago; Robert Stephenson, RHP, Rojos de Cincinnati; Jorge Soler, OF, Cachorros de Chicago; Andrew Heaney, LHP, Marlins de Miami ; Alex Meyer, RHP, Mellizos de Minnesota.