<
>

Ecuador, con todo contra el Tri

DALLAS -- Llegaron a Brasil por caminos distintas. Uno con los honores, otro entre los horrores. Ecuador clasifica de manera directa y bajo elogios. México logra irrumpir por la puerta de emergencia del repechaje.

Este miércoles se enfrentan ante estadio casi lleno en la lujosa cuadra de los Vaqueros de Dallas.

Pero por parte de los ecuatorianos, entre los nobles en Conmebol, no hay menosprecio hacia el paria de la Concacaf.

Lo afirma Enner Valencia, el rey de goleo vigente en México.

"Jamás, jamás puedes menospreciar a un rival y menos a uno como México con la calidad de jugadores que tiene y que además ha demostrado que sabe jugar bien al futbol con El Piojo (Miguel Herrera, técnico). Por el contrario, creo que va a ser un partido muy parejo y muy interesante", puntualiza.

--Te van a poner enfrente a un cliente en la defensa mexicana, el Maza Rodríguez...

"Ja, ja, ja, ja. No, la verdad es que el Maza es un gran jugador. Por ahí me tocó ver un partido con el América, pero la verdad es que no se merecía de su propia hinchada todo eso que le hicieron. No es un cliente mío, es un gran jugador, como todos los que conforman la selección mexicana".

--Desde fuera, ¿cómo te explicas ese cambio súbito en México, de la etapa con el Chepo de la Torre, cuando se perdió hasta la dignidad competitiva a el cambio con El Piojo?

"Nunca he trabajado con El Piojo, pero lo que me dicen los que ha dirigido, lo que escucho entre ellos, es que transmite un gran positivismo al jugador, que les llega mucho, y se ha visto el cambio, sea visto mucho cambio y ahora la selección mexicana es muy peligrosa y que juega muy bien al futbol".

Por otra parte, Enner Valencia reconoce que hay muchos puntos de enlace entre el futbol de México y el de Ecuador.

Especialmente el afecto de ambas naciones hacia un jugador como Chucho Benítez, que hizo historia en México, y ahora la presencia importante de varios jugadores ecuatorianos como el mismo Enner Valencia con el subcampeón Pachuca.

--¿Le pedirías, por esa afinidad, a la afición mexicana que en una eventual eliminación de su selección, se ponga la camiseta amarilla de Ecuador?

"Ja, ja, ja, ja. Espero que avancemos las dos selecciones avancemos lo más lejos que podamos y que mejor todos juntos estemos muy contentos por el progreso de nuestro equipos", dijo Enner Valencia.