Carlos Nava 10y

Ginóbili hereda mando, Spurs gana

OKLAHOMA CITY -- Manu Ginobili sabía que tendría que cargar con el control de su equipo en la segunda mitad desde minutos antes de que terminara la primera.
Tony Parker estaba lastimado del tobillo izquierdo y el entrenador de sus Spurs, Gregg Popovich, le advirtió que estuviera preparado para ser el movedor de bola el resto del juego.

El argentino no vivía su mejor noche, pero al final completó las jugadas cuando su equipo más necesitaba para derrotar 112-107 en tiempo extra al Oklahoma City Thunder y firmar su segundo viaje consecutivo a las Finales NBA.

"Tres minutos antes de que comenzara el partido, 'Pop' me dijo que estuviera listo en caso de que tuviera que jugar de armador", dijo Ginóbili después del Juego 6 de las Finales de Conferencia. "Lo ví y le pregunté la razón. Me contestó que Tony quizá ni siquiera jugaba el partido".

Unas sorpresivas molestias en el tobillo izquierdo provocaron que Parker abandonara el encuentro luego de jugar poco menos de 19 minutos en la primera parte y en los que anotó ocho puntos.

Más allá de sus unidades, el francés movió al equipo, penetró y provocó espacios en el perímetro que aprovecharon algunos de los tiradores de los Spurs, aunque entre ellos no estaba Ginóbili.

El argentino tuvo una primera mitad de pesadilla, en la que sólo atinó uno de tres disparos, soltó dos balones y cometió tres faltas.

De hecho, reconoció que nunca estuvo fino en sus tiros durante el partido. Apenas metió cuatro de 14 para 15 puntos, pero algunos fueron los más adecuados para dejar tendido al Thunder en su propia arena y frente a la mayoría de los 18 mil 203 aficionados que llenaron el recinto.

Por ejemplo, encestó un triple que le dio la ventaja 101-99 a los Spurs con 27.1 segundos por jugarse, su única anotación de tres puntos. En el tiempo extra recobró también uno de sus seis rebotes en los 33 minutos que participó.

"Creo que fui afortunado esta noche, frente a un equipo muy bueno, que tiene demasiado talento, atleticismo y futuro", comentó Ginóbili. "Fueron capaces de recuperarse de sus dos primeros malos juegos y hoy compitieron hasta el último segundo".

"Estoy orgulloso de que nuestro equipo que pudo vencerlos", agregó. "Es bien difícil con el talento que ellos tienen. Fue un gran logro. Lo logramos".

El Thunder fue lado a lado de los Spurs durante los cinco periodos del juego. Kevin Durant, Russell Westbrook, Reggie Jackson y Serge Ibaka tuvieron que mantener al equipo por completo.

Fueron los únicos titulares que produjeron puntos y su banca fue inexistente, con apenas cinco unidades de Derek Fisher.

En cambio, los Spurs tuvieron 19 puntos de Tim Duncan, 17 de Kawhi Leonard, 11 de Danny Green, 8 de Parker y 6 de Matt Bonner.

En la banca, San Antonio aplastó 51-5 a Oklahoma City con 26 unidades de Boris Diaw, 15 de Ginóbili, 5 de Tiago Splitter; 3 de Marco Belinelli, y 2 de Cory Joseph.

De todos modos, el Thunder se las ingenió para remontar 12 lideratos de los Spurs, incluido un último cuarto en el que hubo cambios de mando en el marcador por vez primera en toda la serie.

Pero al final, pareció que decisiones comprometidas en el tiempo extra y tiros forzados de Westbrook, Durant e Ibaka sentenciaron la suerte del Thunder.

"Simplemente no hicimos las cosas suficientes para vencer a este gran equipo", dijo el entrenador Scott Brooks. "Pero, como he dicho, estoy orgulloso del esfuerzo de esta noche. Competimos hasta el último segundo del juego".

Los Spurs lograron el bicampeonato de conferencia por vez primera en su historia y enfrentarán al Heat por segundo año consecutivo a la búsqueda del título dela NBA.

"Esta es mi temporada 12 y de verdad cada año pienso que tenemos oportunidad real de ganar el campeonato", señaló Ginóbili. "Esa es la gran cosa de jugar para una franquicia como esta, con estos compañeros".

"Pero ir a las Finales dos veces en fila es un logro demasiado difícil de cumplir", agregó. "En especial porque ustedes han visto al gran talento que tenemos que vencer… Ir de vuelta a las Finales es un gran, gran logro".

^ Al Inicio ^