<
>

Nelson Cruz renace en Baltimore

Durante el invierno pasado, la carrera del dominicano Nelson Cruz parecía descarrilada.

Sin equipo y con la mancha del escándalo Biogénesis sobre sus espaldas, Cruz era una suerte de paria beisbolero que nadie quería, a pesar de sus reconocidas habilidades ofensivas, que mucho aportarían al equipo que decidiera darle una segunda oportunidad.

Y esa ocasión llegó a finales de febrero, con los Orioles de Baltimore, cuando ya estaban incluso abiertos los campos de entrenamiento.

Hasta ahora, el jardinero dominicano ha justificado cada uno de los ocho millones de su salario, con números dignos de Jugador Más Valioso.

Esta semana entre el domingo 25 y el sábado 31 de mayo fue una muestra de ello, al compilar 12 hits en 24 turnos, para un average de .500, con siete carreras anotadas y nueve impulsadas.

Entre sus imparables, Cruz ligó un par de dobletes y despachó cinco jonrones, para un inmenso promedio de slugging de 1.292 puntos.

El quisqueyano es líder absoluto de todas las Grandes Ligas en cuadrangulares (20) y carreras remolcadas (52).

Solamente una actuación como la de Cruz podría desbancar a su compatriota Edwin Encarnación como Jugador Latino de la Semana en la Liga Americana.

Encarnación, quien mereció la distinción siete días atrás, volvió a tener una semana tórrida, aunque ligeramente inferior a la del de los Orioles.

El primera base de los Azulejos de Toronto ligó nueve cohetes en 24 veces, para average de .375, con nueve anotadas e igual cifra de empujadas.

Como extrabases, Encarnación bateó un doble y botó cinco pelotas, para cerrar el mes con 16 bambinazos, récord absoluto de más jonrones para mayo. Su slugging fue de 1.042.

Otro quisqueyano de Toronto que sobresalió fue José Bautista, quien se fue de 24-11 (.458), anotó seis carreras e impulsó ocho.

Bautista disparó un biangular y par de cuadrangulares, para un slugging de .750.

Uno que sigue subiendo como la espuma y ya está en sus niveles habituales es el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.

El mejor bateador de todo el béisbol completó la semana con diez imparables en 25 oportunidades, para average de .400, con seis anotadas y siete remolques.

Como extrabases, Cabrera ligó un doblete y tres vuelacercas, para slugging de .800.

Su compatriota y compañero de equipo Víctor Martínez tuvo cifras parecidas, pues también se fue de 25-10 (.400), aunque con una anotada solamente y seis impulsadas.

Martínez tuvo entre sus hits par de dobles y un jonrón, para slugging de .600.

El boricua Mike Avilés, de los Indios de Cleveland, también sobresalió en los últimos siete días, al irse de 14-6 (.429), con una anotada y cinco empujadas, un cuadrangular como único extrabase y slugging de .643.

Frío, frío

El catcher cubano de los Tigres, Alex Ávila, tuvo una semana para el olvido en la caja de bateo, al ligar apenas un hit en 19 oportunidades, para un anémico average de .053, con ocho ponches.

También se enfrió el lanzador brasileño André Rienzo, de los Medias Blancas de Chicago.

Rienzo llegó a tener récord de 4-0 en sus primeras siete salidas, esta semana sumó sus dos primeras derrotas de la campaña.

En par de aperturas, el nativo de Sao Paulo trabajó en total 8.1 episodios, en los que permitió 13 imparables, ocho carreras, cinco de ellas limpias, regaló cuatro pasaportes y tuvo efectividad de 5.40.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 25 hasta el sábado 31 de mayo.