Leonardo Ayala 10y

David Nalbandian, el saque de Gaudio y una falla en el sistema

BUENOS AIRES -- - "¿Va a sacar dos puntos para el mismo lado?".

David Nalbandian no podía creer lo que sucedía. Error suyo, de su rival y del árbitro Andreas Egli. Gastón Gaudio le había pedido las pelotas al ball boy, se dio vuelta y sacó al lado par con una ventaja de 5-2 en el tie break del segundo set. Pasado el punto, que quedó en poder del -luego- campeón de Roland Garros 2004, los tres advirtieron la inédita confusión. Y apareció el enojo del cordobés, incitado por la situación adversa en el marcador. "Tal vez habría que cambiar de árbitro", remató.

Gaudio volvió a sacar, de nuevo para el lado par. Ahora sí el costado correcto. La historia parecía cerrada, mucho más teniendo en cuenta que Nalbandian llegó a tener una ventaja de 5-1 y un par de set points a favor. Desde el enfado, David ganó ese punto; también los siguientes dos con su servicio. Gastón, al saque. Ahora sí al lado impar. Servicio ganador, ventaja de dos mangas y derrumbe total para el cordobés, que no apenas ganó siete puntos en el tercer set. "A veces no te sientes tan bien y piensas que no puedes ganar ningún partido", apostilló el cordobés, luego, en conferencia, acompañado de una mención a un dolor en la zona de las costillas que apareció en su victoria de cuartos de final ante Gustavo Kuerten, triple campeón de Roland Garros. En el camino también habían quedado Marat Safin (otro exnúmero uno del mundo), Stefan Koubek, Alejandro Falla y Richard Gasquet.

1992. Bahía Blanca. "Perdió Nalbandian", se escuchó en el bar del club, muy concurrido por el mal clima -lluvia, frío y viento- que golpeaba a la localidad bonaerense. El cordobés, con 10 años pero con apariencia de mayor por su físico, era una fija ganadora en el single 2 del equipo provincial, así como su coterráneo Javier Zanetti lo era para el single 1. Sin embargo, en la última cita del año en la categoría de Pre-Infantiles, que por entonces se disputaba por equipos (dos individuales y un dobles), cayó por primera vez a nivel nacional. Su verdugo no fue Guillermo Coria, a quien habían adelantado a Infantiles por su nivel; tampoco José Acasuso, desde el lado de Misiones. La victoria llegó vía el equipo de la Costa Atlántica, para el cual jugaba el chascomusense Carlos Berlocq a pesar de ser un año menor. El héroe del día fue Juan Pezza, un chico que tuvo su página de gloria antes de, como tantos otros, quedar a mitad de camino.

"Hice historia", apostilló Gaudio tras su éxito ante Nalbandian, en el único duelo que tuvieron en el circuito ATP. No fue por la llegada de un argentino a la final de caballeros de Roland Garros después de 22 años, sino por la confusión con su servicio en el tie break. "Es la primera vez que ocurre algo así en el Abierto de Francia", soltó entre risas. Al que no le cayó nada bien, como era de esperar, fue al cordobés, quien seguía enojado tras su eliminación. "Cometió un gran error, al igual que nosotros dos. El árbitro tiene que estar concentrado en el juego. Creo que ese tipo de errores es tan grande que debería tener una multa o algo así." ¿Sanción para el suizo Andreas Egli? No, siguió su interesante trayectoria, que había comenzado en 1991. Continuó en la élite, a tal punto de ser el juez principal de la final de la Copa Davis entre Argentina y Rusia de 2006 y un año después, en 2007, pasó a cumplir el rol de supervisión de árbitros en los cuatro Grand Slam, tarea que aún desempeña para ITF.

La revancha de Nalbandian llegaría un año después, en el torneo de Maestros. Sabía de grandes éxitos, por haber sido campeón mundial en Japón a los 14 años con el equipo argentino (junto a Coria y Antonio Pastorino) y por haber ganado el US Open Junior en 1998 tras vencer a Roger Federer en la final. Pero se le seguían negando en mayores: la final de Wimbledon 2002, las semis de Roland Garros 2004. El cordobés llegaba como suplente a Shanghai, pero con la gran posibilidad de ingresar en lugar de Andy Roddick. El estadounidense finalmente se bajó por una lesión lumbar y empezó la faena sobre la carpeta bajo techo. Tras caer ante Federer, David se impuso Coria, Ivan Ljubicic y Nikolay Davydenko hasta la final, en la que sí pudo con el suizo en cinco sets y alzó su trofeo más importante en el circuito, un escalón por encima de los Masters 1000 de París y Madrid, en hard indoor, con triunfos ante Federer -2-, Rafael Nadal -2- y Novak Djokovic.

"Si veo en mi carrera, la Copa Davis es lo que más disfruté. Fue una espina que no se pudo cumplir, pero se dio así. Faltó ganar dos puntos y nada más. Aunque no puedo dejar de acordarme de la final de Wimbledon 2002, porque fue un gran salto para mi carrera. Y tampoco dejo de lado haber podido jugar el Masters de Shanghai", señalaba Nalbandian el día del anuncio de su retiro, el año pasado. ¿Roland Garros 2004? Sin recordatorio especial, más allá de la obvia importancia en su trayectoria. Quizá se lo deba al hecho de no haber cerrado el segundo set, al error del árbitro Andreas Egli o a sus dolores en la espalda. Una falla en el sistema, como en Bahía Blanca de 1992.

^ Al Inicio ^