<
>

Espinoza, la clave de California Chrome

ANAHEIM -- Víctor Espinoza se encuentra en una situación bastante familiar, una que lo remonta una docena de años hasta el 2002.

En aquella ocasión, el jinete mexicano ganó el Kentucky Derby y el Preakness Stakes a bordo de War Emblem pero se quedó con las ganas de completar la faena.

Esta vez, junto a California Chrome, irá en busca de la tan ansiada Triple Corona, algo que no se consigue desde 1978. En aquella fecha el ganador fue Affirmed.

Espinoza, quien charló con ESPNDeportes.com previo a un juego de Los Angeles Angels en Anaheim, aseguró que esta ocasión encara la previa del Belmont Stakes de forma distinta.

"Es diferente", avisó. "El 2002 fue la primera vez que estuve en esta situación y era todo nuevo para mí. Ahora por segunda vez, como ya pasé la experiencia que tuve antes, lo tomé un poquito diferente. Más organizado y darle la mayor atención posible a la gente"
El oriundo de Veracruz halagó a su caballo, pero aseguró que el ingrediente principal del éxito ha sido la manera que él lo maneja.

"Es un caballo muy inteligente y tiene mucho talento", opinó. "Es la manera que yo lo monto, por eso está corriendo como él ha corrido. Antes no era un caballo bueno, de verdad.

Cuando yo lo empecé a montar fue cuando empezó a correr. Es un caballo que se fue para arriba y todo el mundo lo sigue".

Hasta el momento han demostrado ser la pareja perfecta, habiendo ganado las seis competiciones en las que participaron. Debido a eso, Espinoza comprende la expectativa en el mundo del hipismo.

"La verdad que no he pensado mucho pero creo que [significará] mucho para todos los de carreras, todos los fanáticos y todo el mundo", aseguró. "La gente como que ya, como que hace mucho tiempo que no han podido ganar, se emocionan y luego pierden la energía y se olvidan. Ya es tiempo que lo haga alguien".

La pregunta entonces es: ¿está listo para quedar en la historia?
"Ojalá, eso espero", dijo con una sonrisa. "Ojalá que California esté, si él está yo estaré listo para él".