<
>

Los cinco momentos del 'Maravilla'

MÉXICO -- Si usted es fanático del argentino Sergio Martínez y cree no saber mucho de él, no debe estar avergonzado, hace no mucho tiempo que el de Quilmes comenzó a aparecer en las portadas de los medios deportivos gracias a triunfos claves en su carrera que le permitieron estar hoy a punto de consagrarse en el Madison Square Garden neoyorquino.

Aquí algunos datos que quizá pocos sepan del también conocido como 'Maravilla': Debutó a los 22 años y ganó sus primeros 17 combates antes de perder en su debut en Estados Unidos, en el año 2000, ante el mexicano Antonio Margarito, sí el 'Tornado' de Tijuana. Tuvo su primera oportunidad titular a los 33 años, luego de 45 combates profesionales, y la ganó. Tiene en su haber los títulos de peso superwelter interino CMB, el medio CMB y OMB, así como el Diamante mediano del CMB.

Con esos logros, Martínez se colocó poco a poco en el gusto del público, pero fue gracias a cinco noches inolvidables, triunfos claves en su andar como profesional, que lo llevaron hasta los mejores libra por libra del mundo y a punto de consolidarse en la realeza del boxeo en contra de un gran peleador como lo es el boricua Miguel Ángel Cotto.

1.- 17 de abril del 2010. Rival: Kelly Pavlik

A Kelly Pavlik, el 'Fantasma de Younstown, Ohio, sólo le había logrado vencer una leyenda como Bernard Hopkins y en una categoría superior a la que no estaba acostumbrado. Sin embargo, era favorito para derrotar a Sergio Martínez en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey. Sin embargo, el 'Maravilla' dio la campanada, con su boxeo logró anular el poder de Pavlik hasta darle una auténtica lección en 12 asaltos en los que el aún Campeón terminó con el rostro ensangrentado. El argentino le quitó los cetros medio CMB y OMB por tarjetas de 115-112, 115-111 y 116-111, para entrar a las grandes ligas del pugilismo.

2.- 20 de noviembre de 2010. Rival: Paul Williams

Una vez captada la atención del mundo, llegó el momento que Sergio Martínez esperaba. Volvió al Boardwalk Hall de Atlantic City para buscar revancha ante Paul Williams, un espigado peleador que le había ganado de forma polémica un año. Pues entonces se decidió 'Maravilla' a poner en shock al mundo al noquear de forma espectacular, apenas en el segundo round, con una mano izquierda temible, a Williams, para ganar el cariño de muchos y conquistar el premio al nocaut del año. Así firmaba entonces u lugar entre los mejores libra por libra.

3.- 15 de septiembre de 2012. Rival: Julio César Chávez Jr.

Todo el mundo reconocía en Sergio Martínez a un buen peleador, un dotado de técnica que bien podía desconectar a sus enemigos con una sola mano. Pero se le criticaba por ser un peleador impopular. Para quitarse ello, decidió buscarle la cara a Julio César Chávez Jr. hasta que lo encontró, y tras una extensa gira de prensa se encontraron en el ring del Thomas & Mack Center de Las Vegas. Chávez, quien llegaba como monarca, recibió una lección durante 11 asaltos, hasta que con el corazón por delante derribó a Sergio en el duodécimo capítulo y ahí fue donde mostró Sergio su gallardía al levantarse y aguantar en el tú a tú a un peleador que le superaba en tonelaje y pegada hasta antes de llevarse el triunfo por tarjetas de 117-110, 118-109 y 118-109 y de paso el invicto de JC Jr. en 48 pleitos profesionales.

4.- 12 de marzo de 2011. Rival: Serhiy Dzinziruk

Llegando como boxeador del año en 2010, Martínez sabía que la carga que traía encima era grandísima y no desaprovechó. Serhiy Dzinziruk llegaba como monarca de la OMB de las 154 libras y Sergio había declinado al cetro medio CMB para buscar el fajín Diamante del organismo. Y esa noche en el Resot Foxwoods Resort de Connecticut, no sólo demostró que estaba listo para ser estrella, sino que dio una exhibición de lo grande que podía ser al derribar en cinco ocasiones al ucraniano, una en el cuarto episodio, otra en el quinto y tres en el octavo, round en el que culminó el combate.

5.- 27 de abril de 2013. Rival: Martin Murray

Algunos considerarán que uno de los mejores momentos de Sergio Martínez en el ring pudo haber sido ante Darren Barker o Matthew Macklin, pero el hecho de haber convocado a 45 mil personas en el Estadio de Vélez Sarsfield en su primero combate en Argentina en 11 años significó algo especial para el 'Maravilla', que no quiso echarse hacia atrás y aún lleno de lesiones, tras haber visitado la lona en una ocasión, supo sacar la victoria ante el hasta entonces Martin Murray, para ser profeta en su tierra y alistarse para una gran pelea, la de este sábado, ante Miguel Cotto en el Madison Square neoyorquino.