<
>

Las 5 mejores de Miguel Cotto en NY

NUEVA YORK -- Miguel Cotto intentará este sábado frente a Sergio 'Maravilla' Martínez convertirse en el primer campeón mundial puertorriqueño en cuatro diferentes categorías, en una ilustre carrera que hace par de años ya parecía en el ocaso.

El boricua, de 33 años, ha ofrecido grandes combates, que incluyen ocho llenos completos en el Madison Square garden donde de nueva cuenta regresa este fin de semana para enfrentar al argentino.

Aquí, los cinco mejores momentos de Cotto (38-4, 31 ko’s) en su carrera profesional:

1. Alborota Cotto su casa ante Zab Judah (9 junio 2007)

Miguel Cotto noqueó en el penúltimo asalto a un Zab Judah en una sangrienta pelea con gran intercambio de golpes y velocidad.
Cotto nunca dudo en ofrecer un gran espectáculo en el Madison Square Garden, que siempre ha sido su casa principal como profesional, ante un lleno completo en su mayoría de aficionados puertorriqueños.

Judah quizó sorprender al boricua con buena combinación de velocidad, entrar y salir lanzando algunos golpes de poder, como casi nunca en su carrera.

Pero Cotto absorbió, fue hacia el frente, soporto el intercambio y se repuso a un punto descontado por golpear abajo.

De acuerdo a los jueces ganaba 97-91, cuando el réferi detuvo la pelea para decretar el nocaut técnico sobre Judah.

Ambos peleadores terminaron sangrando, en la que fue la segunda defensa de su cetro Welter de la Asociación Mundial de Boxeo en una pelea que siempre fue toda acción.

Más importante, allanó el camino para convertirse en un ídolo del Madison Square Garden.

2. Ajusta cuentas con Antonio Margarito (3 diciembre 2011)

Miguel Cotto noqueó a Antonio Margarito en diciembre del 2011 en la que fue la última gran victoria por nocaut en su exitosa carrera.

Margarito distaba de ser el boxeador que alguna vez fue reconocido como gran campeón, mucho menos el que vapuleó por vez primera a Cotto en su carrera.

Pero para Cotto fue quizá el más dulce triunfo por la revancha y por vencer a un Margarito que fue acusado de utilizar vendajes ilegales en las manos en el primer combate mútuo.

El boricua mostró esa noche que aún tenía boxeo y fue su tercera victoria consecutiva después de que perdió contra Manny Pacquiao.

3. Decisión unánime sobre Shane Mosley (10 noviembre 2007)

Miguel Cotto venció por decisión unánime a un Shayne “Sugar” Mosley que venía de una racha de cinco victorias, en el que fue quizá la última gran parte de su ilustre carrera.

Cotto dominó a Mosley en la primera parte del combate con muestras de velocidad, poder y gran boxeo en una buena batalla entre ambos púgiles.

Al final, Mosley se fue encima, pero Cotto supo contenerlo y mereció la decisión a su favor en una de las peleas más cerradas que ha ganado en su carrera.

4. Quita el invicto a Yuri Foreman (5 junio 2010)

Miguel Cotto provocó el delirio de los aficionados boricuas en en el Yankee Stadium a tope con un contundente triunfo sobre el entonces campeó mundial invicto Yuri Foreman.

Representó también el debut de Cotto en las 154 libras y una nueva bocanada de oxígeno en su carrera después de ser castigado por Manny Pacquiao en su anterior pelea.

De nueva cuenta, Cotto, quien parece tener más vidas en el boxeo que un gato, mostró que aún tenía carrera profesional en los encordados por delante, al combertirse en campeón Welter del Consejo Mundial de Boxeo.

Cotto fue siempre hacia enfrente; enseñó habilidad y defensa, para al final noquear en nueve buenos asaltos y enviar casi al retiro a Foreman, quien se retiró una pelea después.

5. Pierde ante Mayweather pero enseña que queda Cotto (5 mayo 2012)

Miguel Cotto perdió por decisión unánime frente a Floyd Mayweather, como casi todos...

Pero Cotto mostró ser más que un rival digno para Mayweather; intentó toda la noche; aguantó castigo y por momentos pareció poner en peligro a su rival.

La defensa del boricua apenas permitió que Mayweather conectara 26 por ciento de sus golpes, después de que en las anteriores nueve peleas el estadounidense había atinado casi 50 por ciento (46).

Como casi todos, el gran problema de Cotto es que jamás encontró a Mayweather para conectarlo con solidez o al menos marcar puntos; apenas atinó 16 por ciento de sus golpes.

La pelea que ofreció Cotto provocó incluso que algunos aficionados consideraran que mereció mejor suerte al final en la decisión de los jueces.