Rigoberto Cervantez 10y

Roach: el box, su terapia

El mal de Parkinson puede ser una limitante física para quienes padecemos tal enfermedad, pero no para Freddie Roach, el afamado entrenador de boxeadores, quien hace de su rutina diaria en el gimnasio Wild Card, parte de su terapia.

"Normalmente, acostumbro subir al cuadrilátero, para tomar parte activa en las sesiones de guantes con mis boxeadores," explicó a ESPNDeportes el cotizado entrenador.

Freddie se encuentra trabajando por estos días en la esquina del puertorriqueño Miguel Cotto, para su próximo compromiso, el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando intentará destronar al campeón mundial de peso medio, el argentino Sergio 'Maravilla' Martínez.

Y, en esta ocasión, por las carcterísticas del rival, Roach ha preferido que sea un grupo de sparrings zurdos los que colaboren con Cotto en las rutinas de boxeo.

"Yo peleaba con guardia derecha y no me acomodo muy bien como zurdo," indicó Freddie, recordando su carrera como boxeador, misma cuyo último capítulo se cerró cuando contaba con tan solo 26 años, con una marca de 40-13, con 15 KO's, y en la que su mejor sueldo llegó a ser de 7,500 dólares.

Por ello, es fácil deducir que lo mejor de Freddie Roach, llegó a partir de que en 1995 estableciera su club de boxeo de la calle Vine, en pleno Hollywood, por una iniciativa del actor y boxeador Mickey Rourke.

Hoy, el Wild Card, es ya uno de los monumentos del boxeo moderno.

Todo, como producto de una labor y un historial de trabajo que ha generado la confianza absoluta de Miguel Cotto, quien busca un lugar en la historia como el primer boxeador puertorriqueño en reinar en cuatro divisiones diferentes.

Con Cotto suman ya 27 campeones mundiales los que en algún momento de su carrera, han sido adiestrados por el nativo de Massachussetts, de 54 años de edad.

Entre los más notables, se pueden contar a Manny Pacquiao, Julio César Chávez hijo, Oscar de la Hoya, Amir Khan, Mike Tyson, Israél Vázquez, Guilermo Rigondeaux, Virgil Hill, James Toney y Bernard Hopkins.

Roach ha sido elegido como el Entrenador del Año, por la Asociación Nacional de Escritores de Boxeo, en 2003, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2013.

"El se ve obligado a tomar muhas medicinas, pero parece que tiene controlada su enfermedad," observó un veterano hombre de boxeo, miembro de la empresa promotora Top Rank, mientras Freddie Roach atendía a todas las peticiones de la prensa, para una entrevista.

Porque, la realidad es que, ni un ligero impedimento en su pierna izquierda, ni una dicción un poco comprometida, detienen a un Freddie Roach, para seguir haciendo un magnífico trabajo, dentro y fuera del cuadrilátero.

^ Al Inicio ^