Carlos A. Nava 10y

Hablaron mucho sin decir nada

NUEVA YORK -- Dicen mucho de poco... Las conferencias de prensa de la semana previa a las grandes funciones de boxeo son cada vez menos informativas.

Parecen más el escenario que los promotores encuentran perfectos para agradecer, complacer y alabar a los que ponen los recursos para que los púgiles suban al cuadrilatero.

Por ejemplo, este miércoles, en la última conferencia de prensa previa al combate que el sábado sostendrán en el Madison Square Garden de Nueva York el puertorriqueño Miguel Cotto y el argentino Sergio Martínez fueron más de 40 minutos de aplausos y apenas un par de palabras de los protagonistas.

"Espero que no estén tan aburridos como yo", dijo "Maravilla" Martínez (52-2-2, 28 ko's), quien expondrá su cetro Mediano del Consejo Mundial de Boxeo frente a Cotto (38-4, 31 ko's). "Creo que se acabaron las palabras, ya espero que sea el momento de boxeo".

"Voy a enfrentar a un gran campeón", añadió el púgil de 39 años. "Pero el sábado vengo a pelear, boxear, moverme y dar una gran pelea, como siempre. El sábado también voy a ganar como siempre".

Ninguno de los dos boxeadores se insultó; tampoco se voltearon ni siquiera a ver cuando alguno estuvo parado en el estrado; menos hubieron escenas grotescas con fingidos connatos de pleito.

Martínez y Cotto sólo se miraron cuando tuvieron que pararse para la tradicional fotografía en una conferencia en la que el espacio para las preguntas es en mesas o momentos indificuales, antes o después de la magna cita con los medios.

Muchos "colados" que distan de ser periodistas o algunos de los llamados "fan-periodistas".

También invitados de la realeza de la "Parada Puertorriqueña", el desfile y festejo anual más importante que los compatriotas de Cotto tienen cada año en su "segunda patria", Nueva York.

"Este es el lugar más importante del boxeo", afirmó el promotor principal de la función, Bob Arum. "Por aquí han pasado grandes campeones (…). Miguel Cotto ha llenado este lugar siempre y ha tenido algunas de sus mejores victorias".

"Pero el sábado, Cotto sostendrá la pelea más importante de su carrera en el Madison", añadió. "Martínez debutará aquí y sabe de la tradición que han dejado algunos de sus compatriotas como Carlos Monzón".

Arum se atrevió a anticipar una entrada récord en el Madison Square Garden este sábado, a pesar de que aún quedan lugares disponibles y tendrán competencia entre la atención de los aficionados al deporte.

Los New York Rangers disputan las Finales de la NHL, a la búsqueda de la Copa Stanley; el sábado se corre el Belmont Stakes, donde el caballo California Chrome con el jinete mexicano Víctor Espinoza buscarán la Triple Corona hípica.

Ambos púgiles recibieron un jersey con el número uno de los Rangers, que intentan ganar su primera Copa Stanley desde 1994.

"Pero esta es la casa de Miguel Cotto, el Madison Square Garden", dijo Arum. "El lugar donde se consagró como boxeador".

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, aprovechó la conferencia para expresar su aprecio a ambos púgiles.

"Cotto y Martínez significan mucho para la familia Sulaimán y para la Comisión Mundial de Boxeo", dijo. "Será difícil ver perder a uno de los dos".
Ambos púgiles salieron por la puerta de la arena, a donde regresarán hasta el viernes para la ceremonia de pesaje pública para los primeros 3 mil aficionados que ingresen.

Y el sábado para el enfrentamiento contra Martínez, que de nunca llevarse a cabo, tampoco le hubiera faltado en su carrera.

"Que bueno que puedo enfrentar a un gran peleador como Martínez, pero en mi carrera sólo me importa lo que piensen las cinco personas que están allá atrás", señaló en referencia a su familia, sentada en una de las filas del recinto.

"Si la gente quiere ver esta pelea, por esto estoy aquí", agregó el boricua de 33 años. "Y si algunos creen que debo llegar al Salón de la Fama, está bien. Pero sólo me preocupa lo que al final, ellos (su familia) piense de mi".

^ Al Inicio ^