Bernardo Pilatti 10y

Cinco claves de Miguel Cotto

El tres veces campeón mundial (súper ligero, welter y súper welter) Miguel Ángel Cotto (38-4 con 31 KO) buscará convertirse en el primer boricua campeón en cuatro divisiones diferentes, cuando enfrente este sábado 7 de junio en Madison Square Garden de Nueva York al argentino Sergio "Maravilla" Martínez (50-2-2 con 28 KO) campeón mediano del CMB. Ahora, bajo la dirección de Freddie Roach, Cotto parece encontrarse en su mejor momento y la batalla contra Martinez deberá servir para demostrarlo.

Si el boricua desea vencer, deberá tener en cuenta estas cinco claves.

PRESION AGRESIVA

Miguel Ángel Cotto debe ser agresivo y poner mucha presión desde el inicio mismo de la pelea. Martinez suele demorar en calentar motores. En los últimos seis años, solo ha vencido un rival antes del séptimo asalto (Paul Williams). Si a ello le agregamos el óxido acumulado además de los problemas postoperatorios, en la primera parte de la pelea será cuando esté más vulnerable y Cotto debe aprovecharlo.

AL CENTRO Y AL CUERPO

La misión de Cotto será acortar las distancias para llegarle a un rival con mejor altura y distancia. ¿Y después qué? Cuando encuentre el espacio propicio deberá castigar la zona media para reducir su capacidad de movimientos laterales y trabajar sus golpes de poder por el centro de la guardia. Esa estrategia tiene dos ventajas: anula el contragolpe enemigo y a su vez, por esa vía, podrá encontrar el KO.

¡SIN ERRORES!

El contragolpe de Sergio Martinez es su arma letal. Él trabaja desde la distancia y espera el paso en falso del rival, para lanzar la respuesta explosiva, el golpe seco, demoledor, a la barbilla buscando encontrar al oponente a contrapié. Si acierta una vez, alcanza. Cotto no debe cometer errores y ser cien por ciento efectivo cuando lance volados o rectas desde la media distancia. Si falla, le puede costar la pelea.

ASIMILACION Y DEVOLUCIÓN

Cotto enfrenta a un rival más grande, más pesado y de guardia zurda que seguramente lo alcanzará con buenos impactos antes que el boricua le consiga romper la distancia. El boricua deberá absorber y asimilar los primeros golpes y tener la capacidad de devolverlos con mayor potencia y dirección. En su aguante y efectiva reacción radica gran parte de su chance.

LA ESQUINA

Freddie Roach tiene su prueba de fuego en su segunda pelea con Miguel Cotto. El boricua se mostró renovado ante Delvin Rodriguez, pero Maravilla es otra historia, otro desafío. Sabemos que no hay mucho que inventar, Cotto debe ser agresivo y romper la distancia para lastimar al argentino. ¿Pero qué pasa si no consigue? Roach tendrá que sorprendernos con un plan diferente, buscando romper el dominio técnico de Martinez.

^ Al Inicio ^