<
>

Roach usaría vieja estrategia

NUEVA YORK-- Es muy probable que ni el promotor Bob Arum, ni sus homólogos en el negocio del boxeo, Lou DiBella y Sampson Lewkowicz, se equivoquen ésta vez sobre lo que pasará el sábado en el Madison Square Garden.

A juzgar por los estilos, y los planes -- especialmente por el que tiene preparado el entrenador Freddie Roach para Cotto -- la función en donde el boricua intentará desbancar al campeón peso mediano argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, podría ser uno de los combates más atractivos de éste año y uno que pudiera ocupar un buen lugar en la historia del mítico Garden.

Cotto, que ha sido campeón en cuatro ocasiones, busca convertirse en el primer boricua en lograr cuatro cinturones en distintas divisiones. Además es el peleador que más boletos ha vendido en sus nueve peleas en el MSG.

El pleito entre Cotto y Martínez se produce en medio de un fin de semana muy importante para Puerto Rico. El domingo en la ciudad, se celebrará la 'Gran Parada Puertorriqueña', mientras que más al noroeste, en Canastota, el ídolo boricua Félix 'Tito' Trinidad y otra ex estrella del Garden será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a otras luminarias como Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe.

Roach ha hablado mucho de las variadas estrategias que podría Cotto utilizar para neutralizar a Martínez. Pero durante una de las preparaciones del puertorriqueño en la 'Gran Ciudad', dejó al descubierto un gran detalle.
Cotto no sólo irá a trabajar a Martínez con su potente gancho de izquierda, sino que llegará a asumir un total dominio del ring.

"Eddie Futch me enseñó como un peleador puede tener control del ring. Eso es un arte perdida", dijo Roach. "Un peleador que tenga mejor posición sobre el ring gana el 99 por ciento de las veces. Y en eso es que hemos trabajado en las últimas semanas".

Roach, un miembro del Salón de la Fama, fue discípulo de Futch desde principios de los 80's hasta el día de la muerte de éste en el 2001 a la edad de 90 años. Futch trabajó con los ex campeones Joe Fraizer, Ken Norton, Larry Holmes, Muhammad Ali y Trevor Berbick, entre muchos otros.

Freddie, a quien Cotto calificó hace unos días como "su Scottie Pippen" en comparación a la gran química que hubo una vez entre los canasteros Michael Jordan y Pippen y que los llevó a ganar seis anillos en la NBA con los Bulls de Chicago, ha sido un fiel admirador del puertorriqueño, incluso desde antes de enfrentarlo en el 2009 estando en la esquina de Manny Pacquiao.

"Yo creo que Sergio escogió el oponente incorrecto", dijo Roach en un aparte con ESPN. "No me puedo quejar. Tengo en él y en Manny Pacquiao a los peleadores más disciplinados que existen hoy en el boxeo. Creo que he sido 'Entrenador del Año' por dos veces seguidas porque tengo dos talentosos muchachos. Esta pelea será difícil. Pero el cuadrilátero tendrá el mismo tamaño. Necesitará mucho más que pelear para poder vencer a Miguel. Ya me duelen los costados. Los golpes al cuerpo que está lanzando Miguel lastiman. Miguel tiene un gancho de izquierda que increíble. Honestamente no sé porque no lo usó contra Austin Trout", argumentó.

Cotto tiene marca de 38-4 y 31 nocáuts. El Garden ha sido su hogar en nueve ocasiones y sólo tiene una derrota allí: la de Trout en diciembre de 2012. Anteriores rivales del boricua han comentado lo difícil que es vencer a Cotto peleando en éste escenario. Mucho más durante el fin de semana de la 'Gran Parada'. Tiene marca de 5-0 en estas fechas.

Martínez, de 39 años, y récord de 51-2-2 y 28 nocaúts, es el campeón de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La gran interrogante –aunque es una pregunta que ya no le gusta contestar- es cuán recuperado está de las lesiones –rodilla derecha y fractura en la mano izquierda- que sufrió luego de su combate ante Martin Murray en abril de 2013.

El 'Maravilla', todo un ídolo argentino, llevará una protección en la rodilla.
"He tenido mejores respuestas físicas que las que esperaba. Mejor de lo que imaginaba. Ha sido un trabajo bastante duro", comentó Martínez. "He hecho un trabajo formidable al punto que tengo una recuperación casi absoluta".

El pero el "casi" podría ser una ventaja suficiente para Cotto que subirá por primera vez al peso mediano aunque el combate está pautado para un límite de 159 libras, pero que ambos están obligados a hacer el viernes en el pesaje oficial.