<
>

Wilkins se coronó en Stakeboard Vert

AUSTIN - Jimmy Wilkins ganó el oro para la nueva generación de competidores de stakeboard vert el jueves por la noche, con trucos como un ollie 540, para superar al medallista de plata Sandro Días y al medallista de bronce Mitchie Brusco. Fue la segunda aparición en X Games para el atleta de 20 años, quien terminó 13º en Los Ángeles en 2013.

Wilkins dijo que había estimado que no tenía "ninguna" posibilidad de ganar, pero dio todo lo que tenía bajo el calor de Texas.

Después de la ceremonia de entrega de medallas, Wilkins explicó por qué se había quedado sin palabras después de su victoria.

"Es el desconcierto y la ansiedad", dijo Wilkins, quien se convirtió en el séptimo skater diferente en ganar el oro en la rampa de vert en los 20 años de historia de los X Games. "Estoy muy feliz".

"El ollie 540 es algo que había estado trabajando en la rampa de Tony Hawk y había empezado a sentirlo muy natural", dijo Wilkins.

Hawk fue pionero de este truco en vert y ha sido mentor de Wilkins, tal como lo han sido muchos de los competidores en la final del jueves.

"Se sintió muy bien traerlo aquí, sabiendo que Tony estaba mirando. Siempre es divertido competir con los amigos -- los admiro y he recibido el apoyo de todos estos muchachos -- y es genial estar aquí con todos mis amigos en un lugar diferente y en un escenario tan grande. Todo es un poco abrumador, para ser sincero".

Días lideraba tras la primera de las tres pasadas con un 85; Wilkins lo empató en la segunda vuelta, y luego consiguió un puntaje de 87 en su última pasada con un solo competidor por superar -- el ocho veces medallista de oro Pierre-Luc Gagnon. Wilkins se quedó mirando con incredulidad cuando Gagnon cayó antes de la chicharra.

En lo que fue la mayor sorpresa de la noche, Bucky Lasek --quien ganó los cuatro eventos mundiales de X Games en 2013-- terminó último en la final, ya que aún se está recuperando de una lesión reciente en el codo. Lasek, de 41 años, llevaba una camiseta que decía: "No estoy viejo, estoy lastimado" adelante y "Tal vez un poco viejo" atrás.

"Hay muchos chicos ahí afuera a los que he ayudado a lo largo del camino, y Jimmy y Mitchie definitivamente vienen a la mente," dijo Lasek. "Los conozco desde que eran pequeños grumetes y siempre los he apoyado, pero cuando subimos a la rampa no hay nadie a quien prefiera vencer que a esos jóvenes competidores. ...Siempre quiero ver a esos chicos a la altura de las circunstancias, pero hubiera preferido estar en mi mejor momento cuando lo hicieron".

La competencia de los X Games continúa el viernes en el Circuito de las Américas de Austin.

"Una parte de mí quiere pasar la antorcha y me gustaría que uno de los chicos más jóvenes dé un paso al frente para tomarla, ya que quiero que mi deporte progrese y ver a otros chicos competir", comentó. "Pero otra parte de mí realmente disfruta el triunfo... voy a seguir dando lo mejor de mí durante todo el tiempo que pueda".