<
>

La mesa está puesta para 'Chrome'

De todos los tresañeros que han llegado al Belmont Stakes con la oportunidad de ganar la Triple Corona, ninguna ha tenido las estrellas tan bien alineadas como 'California Chrome', razón por la cual la gran mayoría de los expertos predicen que al concluir la carrera de milla y media el sábado, la sequía de 36 años sin un purasangre supremo llegará a su final.

Desde su llegada a Belmont Park el ganador del Kentucky Derby y el Preakness ha presentado trabajos casi perfectos, sus entrenadores aseguran que su salud está en perfectas condiciones y, por primera vez en la serie, estará saliendo de la codiciada segunda posición de la gatera, lo que lo pone en perfectas condiciones para utilizar su velocidad de arranque a su favor.

La posición #2 ha sido históricamente favorable en el Belmont, ya que 12 caballos han ganado la carrera desde ese puesto, incluyendo la memorable victoria por 31 cuerpos que posteó 'Secretariat' en 1973. Sin embargo, el último tresañero que ganó el Belmont saliendo del segundo puesto fue 'Tabasco Cat' en 1994. Aún así, el puesto #2 sigue siendo la mejor ventaja para 'Chrome', harto conocido por su preferencia por el interior de la pista.

Con el mexicano Víctor Espinoza a bordo y con una racha de seis victorias consecutivas, Chrome ha posteado trabajos para los cinco furlongs por debajo de un minuto consistentemente toda la semana y en cuanto a una pequeña úlcera que el caballo había desarrollado justo antes del Preakness hace tres semanas, el entrenador Art Sherman dijo esta semana que está totalmente curada y que 'Chrome' ha mantenido su dieta a la perfección y está de buen humor, llevando a Sherman a decir que "de todas las carreras, me siento más cómodo con esta".

Un vistazo a la competencia presenta a cuatro caballos que podrían retar a Chrome, entre estos 'Wicked Strong', entrenado por Jimmy Jerkens y que terminó en cuarto lugar en el Derby, y 'Tonalist', un nuevo ingreso a la serie de la Triple Corona.

Tras una decepcionante recta final en Churchill Downs durante el Derby, los entrenadores de 'Wicked Strong' optaron por sacarlo del Preakness para competir por los $1.5 millones del Belmont. Previo al Derby, 'Wicked Strong', oriundo de Nueva Inglaterra y cuyo nombre viene en honor a las víctimas del atentado terrorista en el Maratón de Boston en el 2013, se veía con uno de los candidatos para optar por la Triple Corona, pero una desafortunada formación en la última curva del Derby lo sacó de contención.

Jerkens dijo esta semana que el tresañero ha estado entrenando favorablemente y entiende que el factor distancia es el más importante a considerar, entendiendo que debido a que Chrome nunca ha corrido en la milla y media, eso le da una ventaja a su monta.

"Es una prueba dura y entendemos que estamos mejor preparados. El descanso le vino bien [a 'Wicked Strong' ]", dijo Jerkens a Bloodhorse.com.

'Tonalist', por su parte, viene a la carrera como el caballo con mayor experiencia en Belmont y tras ganar el codiciado Peter Pan Stakes el pasado 10 de mayo, pero saliendo de la última posición de afuera, necesitará una espectacular arrancada para ponerse en posición de atacar la velocidad de 'Chrome'.

Otro contendiente que está acaparando un poco de atención es 'Ride on Curlin', entrenado por Billy Gowan y que esta vez tendrá al reconocido jockey John Velázquez, el mayor ganador en Belmont de los últimos años y miembro del Salón de la Fama, a bordo.

'Ride on Curlin' terminó séptimo en el Kentucky Derby y segundo en el Preakness y estará partiendo del quinto puesto, lo que podría servir a su favor si sale bien cuando abran las compuertas.

"Veremos a ver, quizás ese 5/16 de milla extra nos ayudará a alcanzar a 'Chrome', pero ese caballo va a ser difícil de vencer", dijo Gowan esta semana.

El resto del field incluye a 'Medal Count', 'Matterhorn', 'Commanding Curve', 'Matuszak', 'Commisioner' y 'General a Rod', que tendrá a 'Rosie Napravnik', quien busca convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de Triple Corona, a bordo.