<
>

Espinoza es víctima de la calma

NUEVA YORK -- Este sábado en Belmont, una milla y media separarán al jinete Víctor Espinoza y a 'California Chrome' de la inmortalidad y conquistar la primera Triple Corona desde 1978 después de haber salido triunfantes en el Kentucky Derby y el Preakness.

"Ojalá lo pueda lograr, pero nada es fácil", dijo Espinoza, minimizando las expectativas de hacer historia en Long Island, muy consciente de que desde 1919, sólo 11 caballos han ganado la Triple Corona.

"No siento ninguna presión [de ganar] porque sé que es algo muy difícil y no sabemos si ésta será mi oportunidad. Pero lo he pasado muy bien con este caballo y pase lo que pase este sábado, todo va a ser extra".

En 2002, Espinoza tuvo su primera oportunidad de ganar la Triple Corona al mando del pura sangre 'War Emblem', pero el caballo tropezó en la salida en Belmont y se desvaneció hasta el octavo lugar.

Ante la prensa en Yankee Stadium, donde tuvo la oportunidad de lanzar la primera bola previo al partido entre los Yankees de Nueva York y los Marineros de Seattle, el jinete mexicano de 42 años afirmó que sentía más confianza porque California Chrome es un caballo más dócil.

"Este año me siento más seguro que en 2002, porque 'War Emblem' era un caballo difícil de montar", dijo Espinoza. "Le encantaba ir al frente y eso fue un gran problema para mí, ya que es una distancia de milla y media. Desde la salida sabía que habíamos perdido la oportunidad [de ganar]".

"'California Chrome' es diferente, es muy manso. Tiene un tremendo equilibrio y le gusta correr en cualquier lugar. Hace cualquier cosa que quiero que haga, y esa es mi mayor ventaja. Es un caballo dócil, con un gran talento".

Estoy muy emocionado y [de lograrlo] le dedicaría esta victoria a México y a todos los que fanáticos de 'California Chrome'.

-- Víctor Espinoza, jockey de 'California Chrome'


No obstante, el jinete sabe también que hay otra gran razón por la cual nadie ha ganado la Triple Corona en 36 años, y es que cada caballo en el campo lo tendrá en la mira y es claro que estará la preocupación de quedar atrapado. Sólo 11 caballos en la historia han sido capaces de ganar bajo esa presión.

Espinoza, que se convertiría en el primer jinete latinoamericano en ganar la Triple Corona, ganó seis carreras consecutivas desde que montó a California Chrome por primera vez en diciembre del año pasado, un caballo que está muy cerca de la inmortalidad sin tener un gran linaje ni ser de un establo adinerado y reconocido.

"Es el caballo más seguido por todos los fanáticos en Estados Unidos, es un caballo de la gente. Hay que gente que no sabía nada de caballos y sigue 'California Chrome'", acotó.

El ecuánime Espinoza, que porta una constante sonrisa, señaló que se siente muy de honrado de encontrarse de nuevo tan cerca de la inmortalidad después de haber logrado más de 3,100 victorias en su carrera, pero que una más sería en definitiva un sueño, en particular montando a 'California Chrome'.

"Estoy muy emocionado y [de lograrlo] le dedicaría esta victoria a México y a todos los que fanáticos de 'California Chrome'".