Notimex 10y

Cruz Azul celebró 50 años de su primer partido en la primera división

MÉXICO -- El día de ayer se cumplió medio siglo de que Cruz Azul debutó de forma oficial en la Primera División del futbol mexicano, pues el 6 de junio de 1964 enfrentó al Monterrey en el estadio Tecnológico, partido donde cayó goleado 1-4 en la campaña de Liga.

Así lo rememoró el propio club en su portal oficial de internet, donde hace un recuento de hechos de lo sucedido hace 50 años.

La escuadra recién ascendida al máximo circuito, el 19 de enero de 1964, gracias a su goleada 7-1 sobre el Zamora, en combinación con la derrota del Poza Rica 1-2 frente a Orizaba, que permitió a los Cementeros culminar la temporada 1963-64 con 45 puntos por 44 de Petroleros.

Ya a principios de año festejó la directiva celeste con un partido de veteranos contra el Pachuca en el estadio 10 de Diciembre aquel hecho, así como con el lanzamiento de una playera conmemorativa por los 50 años del ascenso en color rojo.

Pero hoy se festeja el medio siglo de su debut en partido de Liga en la Primera División, algo que se dio en el estadio Tecnológico de la capital regia con un revés 1-4 ante Monterrey.

Formaban parte de aquella escuadra el portero Jesús "Charro" García, Fernando Bustos, Héctor Pulido, Porfirio "Potro" Gutiérrez, Ramón Ibarra, Hilario Díaz, Jesús "Zurdo" Pérez, Raúl "Acapulco" Herrera, Roberto Muciño, Francisco Ilibarri y Raúl "Pecas" Arellano, quien marcó el primer tanto del cuadro dirigido por el húngaro Jorge Marik en el circuito de oro del balompié profesional mexicano.

Su temporada de debut en el máximo circuito culminó con 29 unidades, luego de ganar diez partidos (el primero 3-2 al Oro como visitante en la fecha tres), nueve empates y once descalabros. Con ello se ubicó en la octava posición entre 16 clubes participantes.

Hoy en día, Cruz Azul suma ocho campeonatos y nueve subtítulos en Primera División y acumula 16 años y medio del más reciente, que se dio en el Torneo Invierno 1997, cuando se impuso por global 2-1 al León en el estadio Nou Camp, gracias a un gol de oro de su máximo goleador histórico, Carlos Hermosillo, desde el manchón penal.

Para el segundo semestre del presente año, el conjunto celeste participará en el Torneo Clausura 2014 de Liga MX, en la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015, donde enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica) y el Deportivo Chorrillo (Panamá). También debutará en el Mundial de Clubes, en Marruecos, en diciembre.

^ Al Inicio ^