Colin Bane 10y

El resumen de la segunda jornada

AUSTIN - El Día 2 de los X Games Austin contó con la coronación de un joven de 14 años, quien es un fenómeno del Big Air, y el regreso de un rey de BMX. Un novato reclamó el oro en Moto X Best Whip y una nueva campeona dio un paso hasta el podio femenino de Enduro X, todos en la primera jornada de competición en el Circuit of the Americas de Austin.

Tom Schaar, 14, ganó la final de Navy Skateboard Big Air el viernes, convirtiéndose en el atleta más joven en ganar el oro en la competencia Big Air de los X Games.

Schaar consiguió un 720 sobre la brecha y un 900 en el quarterpipe en su tercera de cinco pasadas, suficiente para dejar al siete veces medallista de oro de Big Air, Bob Burnquist, con la medalla de plata y al skater brasileño, Edgard Pereira, con el bronce.

"Estoy feliz de que todo haya salido bien", dijo Schaar, quien previamente obtuvo plata en Big Air de los X Games Los Angeles 2013 y el bronce en los X Games Múnich 2013. "Todos los demás fueron geniales. Fue una buena competencia".

La medalla de Schaar fue entregada por Cameron Copeland, quien la colocó alrededor de su cuello, un beneficiario adolescente de la Fundación Make-a-Wish, cuyo deseo era acompañar a Schaar durante su participación en los X Games.

Schaar hizo su debut en los X Games en 2012, cuando tenía sólo 12 años, y ha sido aclamado como el futuro del Big Air y del Vert skateboarding.

"¡Tom Schaar es el mejor!". Grito Burnquist durante la entrevista en el podio de Schaar, dando apoyo al skater más joven que ha guiado hacia la MegaRamp. La mejor racha de Burnquist contó con un switch frontside lien 540 sobre la brecha para pasar a un indy 360 en el quarterpipe.

Pereira hizo un heelflip indy 540 nunca hecho antes, suficiente para aterrizar en el podio.

"¿Primer intento? Estoy muy feliz. Este truco es muy complejo", dijo.

BMX Street

Garrett Reynolds reclamó su reinado de BMX Street en el primer evento del viernes.

"Garrett es uno de mis participantes favoritos", dijo Dakota Roche, aceptando la derrota, incluso antes de que se anunciaran los puntajes de la tercera y última pasada de Reynolds. Roche terminó con la medalla de plata, su mejor resultado en los X Games, después de ganar el bronce en 2012 y 2011. Dennis Enarson ganó el bronce, su sexta medalla en los X Games.

Reynolds había ganado cada evento de BMX Street de los X Games desde su introducción en 2008, hasta que Chad Kerley lo destronó en los X Games Los Ángeles en 2013. Regresó en excelente forma en Austin, donde avanzó a las finales como el primer clasificado.

Kerley, por su parte, no pudo avanzar a las finales, dejando a Reynolds como el favorito con las mejores chances de ganar.
"Realmente me sorprendió que Kerley no lo lograra", dijo Reynolds, después de que la revancha con Kerley se truncara. "Es probablemente uno de los participantes más consistentes y uno de mis compañeros favoritos a la hora de competir".

Roche le dio la posibilidad a Reynolds de hacerlo juntos, con una puntuación de la primera pasada de 89.33, que se mantuvo hasta los segundos finales de la competición, y una de las más grandes líneas de la jornada con un 180 drop to flat para un rollback perfecto.

Reynolds se sobrepuso a las dificultades en sus primeras dos pasadas con un último tramo casi impecable con combos de trucos como un rail ride para un tailwhip out opuesto, y un 180 barspin para pasar a un crooked grind to 180 out y un gran 360 to fakie al final del tiempo.

"Hace mucho calor, y street se basa mucho en el uso de los músculos para tirar y hacer los trucos", dijo Reynolds, explicando que el mayor reto de la jornada fue mantenerse fresco e hidratado. "En el momento en que llegas a los cinco trucos con este calor, los músculos comienzan a aflojarse".

Eliminatoria Skateboard Street

El tres veces medallista de oro, Ryan Sheckler, superó la ronda eliminatoria del viernes en Monster Energy Skateboard Street, ganando el Heat 1 con una puntuación de 90.33 que lo mantuvo por delante del ganador del Heat 2, Nyjah Huston, medallista de oro en cinco ocasiones y uno de los eternos favoritos.

Algunas caras nuevas estarán en el mix para la final de Skateboard Street de 12 hombres, que cerrará los X Games de Austin el domingo. Eso incluye a los novatos en X Games, Trevor Colden y Curren Caples, quien está haciendo su debut en Skateboard Street, después de ganar el oro en Skatebard Park en los X Games Múnich 2013.

Ellos se unirán al medallista en tres ocasiones, Luan Oliveira; al Skater del Año 2013 de Thrasher Magazine, Ishod Wair; al skater australiano, Shane O'Neill; al medallista de bronce de los X Games Foz do Iguaçu, Torey Pudwill; al cuatro veces medallista de oro, Paul Rodríguez, así como Grant Taylor, Chaz Ortiz y Ryan Decenzo.

El novato en los X Games, Riley Hawk - hijo del comentarista de skateboarding de ESPN y leyenda de los X Games, Tony Hawk - simplemente no pasó el corte para las finales.

Enduro X

El favorito y campeón reinante de Enduro X, Taddy Blazusiak, recogió su cuarta medalla de oro en los X Games el viernes después de ganar una dura batalla para mantener el liderato. Mike Brown mantuvo la línea interior de la primera curva, pero Blazusiak lo alcanzó antes del final de la primera de vueltas.

Después de que Brown rebotó fuera de la carrera, Colten Haaker persiguió la rueda trasera de Blazusiak en la segunda mitad de la carrera, hasta que se deslizó hacia una maraña en la pila de rocas y terminó en cuarto lugar. Cody Webb se llevó la medalla de plata, seguido de Alfredo Gómez con el bronce.

"Tuve que dar todo lo que tenía", dijo Blazusiak. "Ha sido una carrera muy peleada y una medalla de oro de nuevo. Esta es la cuarta que voy a colgar en la pared, así que... ¿qué puedo decir? Estoy súper feliz".

Blazusiak ganó en su debut en los X Games en 2011 y desde entonces ha ganado cinco medallas en siete apariciones en los X Games.

En Enduro X Femenino, Kacy Martínez ganó su primera medalla de oro de los X Games, terminando casi 10 segundos por delante de la medallista de plata, Sandra Gómez Cantero. Rachel Gutish - quien dijo que no asistió a su graduación y dejó pasar su oportunidad de romper el récord de salto con garrocha en el Campeonato de Atletismo de Indiana State Track & Field para participar de los X Games - ganó el bronce.

"Tuve una buena salida, salí al frente y simplemente lideré desde allí y traté de mantenerme sin problemas", dijo Martínez. "Estoy muy entusiasmado en este momento. He trabajado muy duro para esto".

Martínez, de 23 años, es la tercera mujer en subir al podio desde el debut en los X Games Los Ángeles 2011, donde ganó el bronce. María Forsberg y Laia Sanz han dominado previamente la competencia femenina. Forsberg anunció su retiro de la competición en octubre pasado y está esperando su primer hijo este otoño; Sanz ha optado por competir en el Campeonato Mundial de Enduro en Finlandia esta semana.


Best Whip

El novato de X Games, Tom Parsons, ganó el concurso de Moto X Best Whip votado por el público el viernes con el 33 por ciento de los votos, terminando por delante de Jeremy Stenberg y Josh Hansen.

"Hace cuatro días ni siquiera estaba por participar porque me fracture la pierna: tengo una vara y un yeso en este momento", dijo Parsons después de la competencia. Me autorizaron para participar hace una hora y aquí estoy".

Parsons, mejor conocido como un corredor de Supercross, dijo que había estado tratando de entrar en los X Games desde hace varios años. Ganar el Biggest Whip en la Monster Cup 2013 ciertamente lo ha ayudado.

"Estoy bastante seguro de que eso me ha conseguido la invitación", dijo.

Stenberg, que ha ganado previamente Moto X Best Whip cuatro veces, obtuvo la medalla de plata con el 23 por ciento de los votos. Hansen ganó el bronce con un 18 por ciento de los votos, por delante de Lance Coury, Vicki Golden y Beau Bamburg.

Moto X Step Up

El medallista de oro reinante, Ronnie Renner, saltó a su sexta victoria en Moto X Step Up el viernes en su vigésima participación en los X Games, superando la marca de 34 pies con facilidad. Su competidor más cercano, el medallista de plata, Bryce Hudson, fracasó en cada uno de sus dos intentos de 34 pies, dejando su marca en 33 pies, 5 pulgadas. El medallista de bronce Libor Podmol, el checo que ganó el oro en Step Up en los X Games Múnich 2013, superó los 33 pies antes de ser eliminado en 33 pies, 6 pulgadas.

Renner, de 36 años, tiene un estilo único cortando a través de la rampa de despegue para maximizar la potencia antes de azotar su bicicleta sobre la alta barra de salto. Es dueño del récord de Step Up en 47 pies, establecido en los X Games Los Angeles 2012. Pasó los 38 pies, 6 pulgadas para el oro en Los Angeles en 2013, pero no tuvo oportunidad de igualar las dos marcas en Austin.

Todos los competidores pasaron la altura inicial de 24 metros y también cuando la barra se elevó a las marcas de 26, 28 y 30 pies. Matt Buyten fue eliminado en 32 pies, y Josh Hansen salió en los 33 pies.

^ Al Inicio ^