Jerry Crasnick y Stephania Bell 10y

Buscan menos esfuerzo en brazos

Los pitchers que lanzan con un esfuerzo del cien por ciento y a velocidades más altas corren un mayor riesgo de sufrir el tipo de lesiones de codo que llevan a la cirugía Tommy John, de acuerdo con el documento de posición publicado por el Instituto de Medicina Deportiva de los Estados Unidos (American Sports Medicine Institute, ASMI) en días recientes.

La declaración, escrita por el Dr. Glenn Fleisig, director de investigación del ASMI, se refirió a varias ideas falsas que existen sobre las lesiones de codo e incluyó nueve recomendaciones para ayudar a prevenir lo que denominó una "epidemia" de lesiones del ligamento colateral cubital entre los lanzadores profesionales.

"Los mejores pitchers profesionales lanzan con distintas velocidades de pelota, buen movimiento de la pelota, buen control y una mecánica consistente en sus lanzamientos", explicó la declaración. "Los objetivos de los lanzadores profesionales es evitar corredores de base y jonrones, no encender la pistola de radar".

La estrella de los Marlins de Miami, José Fernández, se sumó recientemente al grupo de 20 pitchers de las grandes ligas que se han sometido a la cirugía Tommy John desde el comienzo del 2014, entre los que se encuentran Patrick Corbin de Arizona, Jarrod Parker y A.J. Griffin de Oakland, Kris Medlen y Brandon Beachy de Atlanta y Matt Moore de Tampa Bay.

Los Reales de Kansas City se llevaron un susto en semanas recientes cuando el pitcher derecho Yordano Ventura sintió dolor en el codo, pero un estudio médico indicó que no había daños estructurales y Ventura se perdió un solo juego.

La serie de lesiones del brazo se ha acentuado tanto que el comisionado Bud Selig comentó recientemente que "tenía miedo casi hasta de levantar el periódico" debido a las malas noticias.

"Estoy preocupado por la frecuencia con la que ha estado sucediendo, una y otra vez", indicó Selig durante una reunión con los dueños de los equipos de las mayores a principios de este mes. "Tenemos muchos brazos jóvenes, y es muy triste".

La declaración de ASMI indicó que la cantidad de pitcheo entre los adolescentes y la fatiga contribuyen en gran medida a las lesiones de codo en una fase temprana.

"Otros factores de riesgo podrían incluir: pichar en varios equipos, pichar todo el año, jugar de receptor cuando no se está lanzando, mala mecánica del lanzamiento y mala condición física", señala la declaración.

Los investigadores han descubierto a través de estudios una fuerte conexión entre lanzar una curva y las lesiones de codo.

El Dr. James Andrews, fundador del ASMI, añade una advertencia al momento de interpretar los datos.

"Estos estudios se basan fundamentalmente en lanzamientos en un laboratorio biomecánico con mecánicas ideales", dijo Andrews. "Por lo general, los niños no tienen el control neuromuscular necesario para lanzar correctamente una curva. Si se le agrega la fatiga, es más probable que tengan mala mecánica y terminen con una lesión".

Andrews dice que aún recomienda aplazar el lanzamiento de curvas hasta que se haya alcanzado una madurez física o, como él dice, "hasta que el niño esté en edad de afeitarse".

Los investigadores también determinaron que reducir la altura el montículo no tendría impacto alguno en la frecuencia de las lesiones del ligamento colateral cubital (UCL, por sus siglas en inglés) y no encontraron diferencia entre el índice de problemas del codo entre lanzadores de los Estados Unidos y países Latinoamericanos.

Entre sus recomendaciones para los equipos profesionales, el ASMI instó a los lanzadores a optimizar su mecánica de forma que se use el cuerpo completo en una secuencia coordinada, destacó que los entrenadores de pitcheo necesitan estar atentos a signos de fatiga en el montículo y enfatizó la importancia de una "comunicación abierta" entre lanzadores y el cuerpo técnico y médico.

Asimismo, los médicos advirtieron en contra de que los lanzadores participen en las ligas invernales, ya que "el UCL y cuerpo necesitan tiempo para recuperarse y ganar fuerza".

"El ejercicio, el descanso y la nutrición son vitales para la buena salud de los lanzadores", indicó la declaración. "Las drogas que mejoran el rendimiento podrían lograr músculos fuertes desproporcionados que abruman el UCL y pueden causar lesiones".

^ Al Inicio ^