Carlos A. Nava 10y

Al ring Cotto y Martínez en el Garden

NUEVA YORK -- Miguel Cotto pelea para alargar su legado. Sergio Martínez para confirmar el suyo.

Martínez y Cotto se enfrentarán este sábado en el legendario Madison Square Garden de Nueva York, en una de las más anticipadas peleas del año.

Cotto intentará conseguir el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo, propiedad de Martínez, y convertirse en el primer puertorriqueño de la historia con cuatro campeonatos mundiales.

"Será un orgullo darle una satisfacción a mi país, Puerto Rico, en este fin de semana tan especial", dijo Cotto. "Vengo bien preparado y estoy seguro de que voy a ganar. Esta pelea se la debo a mi familia y a todos los que me han apoyado".

Para Cotto (38-4, 31 KO), de 33 años, además será la búsqueda de su octava victoria en nueve presentaciones en la considerada su segunda casa boxística y en el marco del tradicional desfile de la comunidad puertorriqueño.
"Estoy listo para el mejor Sergio Martínez", aseguró Cotto, quien tiene marca de 7-1 en el Madison Square Garden. "Cualquier tipo de pelea que me presente, estaré listo".

Esa ha sido una de las preguntas más constantes durante la semana previa a la pelea, el estado de salud, en especial de la rodilla operada de Martínez.

El argentino ha reiterado que está en perfectas condiciones y listo para ratificar que es un boxeador élite, después de más de 14 meses de ausencia.

Martínez (51-2-2, 28 KO), de 39 años, consiguió el título mediano del CMB con un triunfo sobre Julio César Chávez Junior, el 15 de septiembre del 2012. Y desde entonces, sólo ha defendido una vez, ante Martin Murray el fajín verde, en abril del 2013.

"Estoy saludable, totalmente al 100 por ciento", dijo Martínez. "Sólo voy a utilizar la rodillera por precaución. No es que la necesite. Sólo que la utilizaré por recomendación de mi doctor".

Antes de ser operado de la rodilla, Martínez tuvo problemas con sus piernas; cayó a la lona en sus tres peleas más recientes, aunque se levantó para ganar.

La Comisión Atlética de Nueva York aprobó el uso de la rodillera para este combate y Cotto rechazó tener objeción alguna.

"Por mi que use una, dos, tres... siete, las rodilleras que quiera", mencionó Cotto. "Quiero enfrente al mejor Martínez posible para que no tenga pretexto cuando le gane".

Martínez llega con siete peleas de campeonato invictas; Cotto con dos derrotas en sus últimos tres combates.

La victoria, en su anterior pelea, fue contra Delvin Rodríguez por nocaut en el tercer asalto; su primera confrontación bajo las órdenes del entrenador Freddy Roach.

El puertorriqueño atribuyó a Roach su nueva motivación y su mejor boxeo al entrenador; así como mejora en todos los aspectos.

Su relación laboral y personal es tan buena que Cotto se atrevió a comparar el equipo que han formado con Michael Jordan y Scottie Pippen de los seis veces campeones Chicago Bulls de la NBA.

"Yo soy Jordan y Freddie es mi Pippen", indicó.

El ex campeón mundial de boxeo, Tim Bradley, consideró que será una de las mejores peleas del año y que el resultado tendrá que ver de manera directa con la salud de Martínez.

"Si en realidad viene sano, será un gran combate", anticipó. "Sergio es uno de los mejores pesos medios de los últimos años. Pero tiene tiempo sin pelear. Hay que ver cómo está su ritmo y distancia. Pero sobre todo su condición física, su rodilla".

"Cotto es uno de los peleadores más inteligentes que hay y golpea fuerte", agregó. "Creo que su pegada no tendrá problema en su nueva categoría. Habrá que ver si no perdió velocidad. Golpea bien al cuerpo y eso puede causar daño a Sergio, si no está bien de la rodilla, aunque el dice que está al 100 por ciento".

El Madison Square Garden espera que más de 21 mil personas llenen sus butacas en una cifra récord de asistencia, en su inmensa mayoría puertorriqueños.

"Pero arriba del ring sólo seremos él y yo; nadie más", sentenció Martínez.

^ Al Inicio ^