ESPNtenis.com 10y

Lo más destacado de la semana de tenis en los circuitos ATP y WTA

Nombres consagrados, revelaciones y decepciones en Roland Garros, Challengers y Futures. Rachas, estadísticas y algunas curiosidades. Los apuntes de las últimas dos semanas.

ROLAND GARROS - HOMBRES

- Rafael Nadal alcanzó los 14 títulos de Grand Slam conseguidos por Pete Sampras. Ambos, solo son superados por Roger Federer (17). El español se convirtió en el primer jugador en ganar al menos un torneo del Grand Slam durante 10 temporadas consecutivas.

- El letón Ernests Gulbis llegó a su primera semifinal en torneos del Grand Slam luego de jugar 27 torneos de este tipo. Así se metió por primera vez como Top 10.

- El escocés Andy Murray sigue sin poder superar las semifinales en Roland Garros, tras llegar por segunda vez a esa ronda en París. En los otros tres Grand Slam ya jugó por lo menos dos finales.

- Milos Raonic se convirtió en el primer hombre canadiense en la Era Abierta en llegar a cuartos de final de un torneo del Grand Slam.

- El español Tommy Robredo jugó en 12 ocasiones en el Grand Slam francés y en 11 oportunidades arribó por lo menos a la tercera rueda, como este año. Inclusive, cinco veces se metió en cuartos de final.

- Tras la victoria ante Diego Schwartzman en segunda ronda, Roger Federer se aseguró acumular 60 o más victorias en cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam.

- En esta edición, por primera vez desde 2010 hubo un hombre estadounidense en octavos de final de Roland Garros. Aquella vez fue Robby Ginepri, ahora John Isner.

- Con el arribo a segunda ronda, desde la qualy, Diego Schwartzman es el primer argentino (y sudamericano) nacido en 1992 o después en ingresar al Top 100. De los nacidos en esa década, ya lo habían alcanzado Federico Delbonis y Guido Pella.

- Schwartzman tiene apenas siete partidos ATP. Pero en ese puñado de experiencias en el máximo circuito ya se dio el lujo de enfrentarse a Rafael Nadal y Roger Federer. Con el español jugó en Acapulco 2013 (derrota 6-2 y 6-2), mientras que el suizo fue el encargado de frenar su camino esta semana, en segunda ronda de París, donde el argentino sumó su primera victoria en torneos del Grand Slam.

- Primera victoria del argentino Facundo Bagnis en un cuadro principal de un Grand Slam. Además, llegando desde la clasificación, consiguió su primera victoria ante un Top 50 (Julian Benneteau). Anteriormente había jugado diez fases previas y solo había conseguido dos victorias.

- El colombiano Alejo González logró su primera victoria en un cuadro principal de un Grand Slam. Su debut en un main draw había sido hace unos meses en el Abierto de Australia.

- El serbio Dusan Lajovic, a punto de cumplir 24 años, jugó recién su segundo Grand Slam y en su debut absoluto en Roland Garros ganó tres partidos sin perder un set y llegó a octavos de final, donde lo frenó Rafael Nadal.

- Marinko Matosevic rompió la maldición en Grand Slams y logró su primera victoria después de 12 caídas en fila, seguidilla que, entre otras cosas, había motivado su salida del equipo australiano de Copa Davis.

- El francés Richard Gasquet sumó su victoria N°100 sobre polvo de ladrillo al vencer en primera ronda a Bernard Tomic. Hasta esta victoria ante el australiano, además tiene 61 derrotas y dos de sus diez títulos en el circuito.

- El francés Gilles Simon, pese a que fue 6º en el ranking ATP, sigue sin destacarse en el Abierto de su país: en nueve participaciones apenas dos veces accedió a octavos de final.

- El argentino Facundo Argüello hizo su debut en un cuadro principal de Grand Slam. Los nervios le jugaron en contra: desperdició una ventaja de dos sets y cayó en el quinto ante Radep Stepanek. En 2013, cabe destacar, había jugado las clasificaciones del Abierto de Australia (primera ronda) y Roland Garros (tercera rueda).

- Por primera vez en la historia los campeones del Abierto de Australia fueron eliminados en primera ronda de Roland Garros. Stanislas Wawrinka y Na Li, los encargados de escribir esta página en París.

ROLAND GARROS - MUJERES

- La rusa Maria Sharapova logró su quinto título de Grand Slam e igualó, en el undécimo lugar, en el listado histórico de ganadoras a Martina Hingis. La alemana Steffi Graf, con 22, es la tenista con más Major. En actividad, Serena, con 17.

- Sharapova, además, es la primera de su país, tanto en mujeres como hombres, en ganar en dos ocasiones un mismo Grand Slam.

- En los últimos tres años apenas tiene cuatro derrotas sobre polvo de ladrillo, tres ante Serena Williams y una ante Ana Ivanovic. Siete de sus últimos ocho títulos se dieron sobre clay.

- Simona Halep es la primera rumana en final de Roland Garros en los últimos 34 años. En la anterior presencia, Virginia Ruzici cayó en la definición de 1980.

- La canadiense Eugenie Bouchard, a los 20 años, alcanzó las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera y estuvo entre las cuatro mejores de un Grand Slam por segunda ocasión consecutiva (Australia 2014) con apenas cinco presentaciones en Majors.

- La alemana Andrea Petkovic fue la primera de su país en alcanzar semifinales de Roland Garros desde que lo hiciera Steffi Graf en 1999. Además jugó semis de Grand Slam por primera vez en su carrera. Su mejor actuación en Major habían sido tres cuartos de final (Australia, Roland Garros y US Open, en 2011) antes de las lesiones. Esta es su quinta presentación en los últimos diez Grand Slam.

- Por primera vez desde 2001, hubo cuatro españolas en tercera ronda. Aquella vez, llegaron Conchita Martínez, Marta Marrero, Cristina Torrens y Nuria Llagostera. Esta vez, Silvia Soler, María Teresa Torró, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.

- Jelena Jankovic logró su victoria N°100 en Grand Slam al vencer a la canadiense Sara Fichman en tres sets (5-7, 6-1 y 6-3), en un partido que tuvo que ser postergado el lunes por falta de luz durante el transcurso del segundo parcial. Roland Garros, justamente, es donde más triunfos consiguió: 29 (9 derrotas). La escala sigue en el Abierto de Estados Unidos (28-10, con una final), Abierto de Australia (26-12) y Wimbledon (17-11).

- La croata Ajla Tomljanovic, con su éxito ante Agnieszka Radwanska en tercera ronda, consiguió su primera victoria ante una Top 10. En sus tres anteriores presentaciones, no había pasado la segunda ronda de un Grand Slam.

- Por primera vez en la era abierta (desde 1968), ninguna de las tres máximas favoritas llegó a octavos de final en un Grand Slam. La estadounidense Serena Williams, Nº 1 del mundo, perdió en segunda ronda, la china Na Li (2ª) en primera y la polaca Agnieszka Radwanska (3ª) en tercera.

- La estadounidense Serena Williams, Nº 1 y defensora del título, perdió con la española Garbiñe Muguruza en segunda ronda y así sufrió su tercera derrota antes de la tercera rueda contando los 55 Grand Slam que jugó.

- Venus Williams agudizó su peor racha en los Grand Slam, ya que al perder con la eslovaca Anna Schmiedlova en segunda ronda, acumula 11 grandes torneos sin llegar a los cuartos de final y ocho de esas eliminaciones se dieron antes de la tercera rueda.

CHALLENGERS

- Marcos Baghdatis ganó un título luego de más de cuatro años. Se quedó con el Challenger de Nottingham, en césped. Su última conquista había sido en el ATP de Sídney en 2010. En su carrera suma 3 títulos ATP, 7 Challengers y 4 Futures.

- Jiri Vesely se quedó con el título en Prostejov, Challenger que, por 15º año consecutivo, tuvo 8 top 100 entre los preclasificados. El checo sumó su cuarto título a este nivel, primero del año. Ahora se acercará al 67º lugar del ranking que supo ocupar en marzo. Es el segundo más joven en el Top 100, dos meses más longevo que Dominic Thiem.

- El alemán Tobias Kamke ganó el título en Furth para volver al Top 100. Llegó a estar 64º en 2011.

- En la definición, Kamke venció a Iñigo Cervantes, hoy 521º, pero 130º en 2012. Había arrancado el año sin ranking ATP, culpa de las lesiones. En Barcelona había sumado su tercera victoria ATP, primero desde Wimbledon 2012.

- El bosnio Damir Dzumhur se acerca al Top 100 luego de ganar el Challenger de Arad, el segundo del año y de su carrera.

CIRCUITO ITF

- En el Future España 12, en Madrid, Christian Garín venció a Nicolás Jarry en una final 100% chilena. Fue la segunda conquista a este nivel del joven de 18 años, ambas este año.

^ Al Inicio ^