Revive Cotto hacia su mejor momento

Actualizado el 8 de junio de 2014
Por Carlos Nava
ESPNDeportes.com
Archivo
Miguel Cotto: "El día mas feliz de mi vida"
Miguel Cotto es el nuevo campeón mundial de peso medio tras vencer a Sergio "Maravilla" Martinez este sábado en el Madison Square Garden.Tags: espn deportes, miguel cotto, boxeo, sergio martinez, peso medio
Lista de videos video

NUEVA YORK -- Miguel Cotto reconoció que había comenzado la cuenta regresiva en el boxeo profesional. Pero que de ninguna manera el sábado sostendría su último combate.

Y de juzgar por la exhibición que dio, el cuatro veces campeón mundial puertorriqueño puede tener una cuenta regresiva más larga que el despegue de un trasbordador espacial.

Cotto, de 33 años, exhibió buena parte del mejor boxeo de su ilustre carrera profesional en la victoria de punta a punta sobre Sergio 'Maravilla' Martínez, para apoderarse del cetro Mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

"Advertí que venía bien preparado, que Freddie Roach había hecho un gran trabajo desde antes de comenzar la preparación en el gimnasio y creo que hoy quedó demostrado", dijo Cotto. "Esto es el resultado de una de las mejores preparaciones de mi vida".

"Es la reflexión de mi trabajo duro durante 10, 11 semanas", agregó.

Cotto mostró un gran juego de pies; velocidad, poder de golpes, precisión y, sobre todo, mucha disciplina.

De los 395 golpes que lanzó, conectó 212; es decir 54 por ciento de efectividad, de acuerdo a estadísticas de CompuBox. Y de los 293 puñetazos de poder que lanzó, 158 aterrizaron en Martínez.

El boricua derribó cuatro veces a su rival argentino, incluidas tres en el primer episodio.

La defensa tuvo nulos problemas, ante el casi inexistente ataque de Martínez, quien apenas conectó 60 golpes de poder de los 157 que lanzó; apenas 38 por ciento.

"Miguel ofreció una gran pelea", dijo Roach. "Me hizo lucir bien. Pusimos mucho trabajo en esto, pero al final fue Miguel quien ejecutó todo a la perfección".

Cotto dijo que descansará algunos días antes de comenzar a definir la próxima pelea. El presidente de la promotora Top Rank, Todd DuBoef, tampoco indicó cuál podría ser el futuro inmediato de su representado.

"Miguel nunca habló sobre su futuro, sólo estaba concentrado en la pelea contra 'Maravilla'", dijo.

DuBoef sólo aseguró que Cotto tiene mucho más para dar al boxeo y que planean su próxima confrontación en diciembre, aún con rival por definir.

"Fue el desempeño más espectacular y brillante en la carrera de Miguel Cotto", mencionó. "Hoy vimos lo que Miguel Cotto es capaz de hacer".

El ejecutivo rechazó que su próximo combate pudiera ser una revancha contra Manny Pacquiao, ante quien sufrió una paliza en el 2009.

"Es probable que Pacquiao pelee en noviembre y nosotros queremos a Miguel en diciembre", explicó.

Tampoco tiene necesidad de otorgar una revancha a Martínez, ya que nunca se estableció en el contrato previo al pleito del sábado.

Y rechazó que tengan plan concreto para enfrentarlo en noviembre con el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, como han señalado algunos reportes.

Otras opciones pueden incluir a Tim Braldy y Gennady Golovkin, aunque el propio Cotto ha insistido en que gustaría tener la oportunidad de revancha contra Floyd Mayweather, ante quien perdió por decisión unánime en el 2012.

Pero el dueño de la promotora Top Rank se manifestó más escéptico que nadie sobre la posibilidad de que Mayweather acepte una pelea de revancha con Cotto.

"Floyd no va a pelear contra él otra vez", dijo Arum. "Tiene miedo de pelear con Pacquiao ¿Ahora, creen que quiere pelear contra Cotto otra vez?".


Carlos Nava fue editor fundador de deportes de los periódicos Siglo 21, de Guadalajara, y Frontera, de Tijuana/San Diego; así como Al Día/The Dallas Morning News en Dallas, Texas. En la actualidad, es periodista de ESPN Deportes Televisión, radio y digital con base en Dallas, donde cubre a los Cowboys, Rangers, Mavericks, FC Dallas, Texas Motor Speedway y el resto de la región desde hace nueve años. Síguelo en Twitter: TapaNava Consulta su archivo de columnas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.