Carlos Irusta 10y

La noche de La Bestia

NUEVA YORK -- En la noche del Madison hubo otro argentino. Y ganó. Javier Maciel, La Bestia, vino de apuro para reemplazar a Yuri Foreman. Su rival, el puertorriqueño Jorge Meléndez, era el favorito para el combate y, con los tiempos en contra, parecía que la cosa podía complicarse para el argentino.

"Hablamos mucho con él", nos dijo su apoderado, Mario Margossian. "Es una gran oportunidad y a veces, el compromiso puede desbordar, demasiada presión. Es el Madison, es la televisión para todo el mundo y la chance de mostrar todo lo que tiene. Esperemos que pueda", comentaba antes de la pelea.

Maciel, quien ahora suma 29 victorias con 3 derrotas y 21 KO a su favor, comprendió la importancia del combate. Así que salió a atacar a Meléndez desde el primer asalto. Su rival –que ahora tiene 28 victorias con 4 derrotas y un empate, y 26 KO-, mucho más alto, comenzó a tener problemas con la presión del argentino, quien se manejó muy bien con los ganchos al cuerpo y la derecha en directo a veces y voleada otras.

En el cuarto round se produjo el quiebre de la pelea cuando el referí le descontó un punto a Meléndez por golpe bajo. Y, luego, vino la caída que le provocó Maciel: por lo menos 3 puntos a favor del argentino, que de ahí en más, y a pesar de un agotamiento en los rounds intermedios, siguió dominando la pelea.

Meléndez apeló a todo lo que tuvo y de hecho, salió en los últimos rounds a tirar más golpes efectistas que efectivos, pero le costó trabajo detener a un Maciel que más allá del cansancio, tenía claro el objetivo.

En el último asalto los dos terminaron en un furioso intercambio de golpes, levantando a la gente. De todas maneras, era clara la ventaja para el argentino, aunque un jurado la vio empate en 94 unidades. Las otras dos tarjetas fueron de 96-92 y 96-91 para Maciel, quien de esta manera ganó el título superwelter de los estados Unidos, versión Consejo Mundial.

Asistido por el técnico local Lenny De Jesús –un hombre de gran experiencia-, Fabián Martino y el periodista argentino Guillermo Favale, Maciel se anotó un triunfo muy importante para él. Recordar que en 2011 había perdido frente a Dimitri Pirog, por el título mediano de la OMB. El actual campeón argentino y Latino OMB había cumplido una gran actuación ante Brian Rose en Sheffield, Inglaterra. Esa noche -26 de octubre del año pasado-perdió por puntos en un fallo cuestionable. Este sábado, en el Madison, La Bestia puso las cosas en su lugar y se llevó una victoria que, seguramente, servirá para un nuevo aire en su carrera profesional.

^ Al Inicio ^