<
>

El resumen de la cuarta y última jornada en los X Games Austin 2014

AUSTIN -- Más de 160.000 personas ayudaron a darles la bienvenida a Texas a los X Games esta semana, un evento de cuatro días que concluyó el domingo en el Circuito de las Américas de Austin.

Mientras los X Games celebraban su vigésimo aniversario, el domingo marcó la coronación del competidor local Chase Hawk, el debut de las carreras de Stadium SUPER Trucks en los X Games, una nueva líder en el Skateboard Street femenino y el primer evento de la Major League Gaming en los X Games. En total, 60 medallas fueron entregadas en 20 eventos durante el transcurso de la semana. Como se suele decir, todo es más grande en Texas.

Nyjah Huston cerró los X Games Austin 2014 haciendo ruido el domingo, ya que ganó la final del Monster Energy Men's Skateboard Street con el puntaje más alto jamás alcanzado en una final de Skateboard Street en los X Games. La sexta victoria de su carrera en Skateboard Street lo convierte en el competidor de street con la mayor cantidad de medallas de oro en los X Games.

Entre los trucos de su mejor pasada se destacan un switch 50-50 por la barandilla de la escalera de ocho, un noseblunt slide sobre la barrera Jersey y un Cab 270 backside lipslide por la barandilla.

"Me sentí muy enfocado ni bien empecé a competir en semifinales -- Fue como, 'Me siento realmente bien hoy' -- pero el viento te hace dudar cómo té saldrán los trucos", dijo. "Estropea toda la sensación del pop cuando lo haces con la tabla y hace que todo sea mucho más chungo... de alguna manera lo logré. El street skating requiere mucha precisión".

El competidor brasileño Luan Oliveira se llevó la plata y ya suma cuatro medallas de X Games en su carrera. El novato en X Games Alec Majerus ganó el bronce.

Skateboard Street femenino
Grandes trucos y un estilo fluido impulsaron a Lacey Baker a su primera medalla de oro en X Games en Women's Skateboard Street.

"Significa todo", dijo Baker, oriunda de California. "Amo a todos aquí y todos nos apoyamos unos a otros".

La pasada ganadora de Baker incluyó trucos como un frontside flip, 360 flip y un nose manual técnico a la cornisa inferior del hubba. Baker había ganado el bronce durante su debut en los X Games en 2006, cuando tenía apenas 16 años, y sumó dos medallas de plata en 2013, en los X Games Foz do Iguaçu y en los X Games Los Ángeles.

"Sólo trato de hacer lo mejor y ver qué pasa", comentó.

Pamela Rosa, de apenas 14 años, ganó su primera medalla de X Games al llevarse la plata, y su colega brasileña Leticia Bufoni, dos veces medallista de oro en Women's Skateboard Street, ganó el bronce.

BMX Park
Después de ver al local de Austin, Chase Hawk, lucirse en el circuito de BMX Park camino a ganar una medalla de oro el domingo, sería lógico si te sorprendió que éste fuera su primer podio en los X Games.

"Estoy sin palabras en este momento", dijo, antes de abordar a su público. "Esto es increíble. Todos ustedes son increíbles. Esto no podría significar más para mí. Ésta es la ciudad en la que crecí, así que esto significa mucho más".

Hawk, quien compite en los X Games desde 2006, montó un espectáculo para sus numerosos amigos y familiares presentes en el público. Fue el primer clasificado a la final, por delante de excelentes atletas entre quienes se encontraban el medallista de oro en los X Games Barcelona 2013 Gary Young, el medallista de bronce en los X Games Munich Daniel Sandoval, el dos veces medallista de oro en BMX Park Ryan Nyquist y el cinco veces medallista de oro en BMX Park Daniel Dhers, además de Drew Bezanson, quien completaba la final de seis hombres.

Hawk tomó el liderato temprano en la final, con un puntaje de 89.00 en la primera de sus tres pasadas, y mejoró a 89.66 en la segunda, los dos puntajes más altos del día.

Su carrera ganadora contó con enormes transferencias como un 270 desde la parte menos profunda a la parte más profunda de los cuencos de hormigón, un Fastplant en el Texas Longhorn, un 360 sobre el set triple y un foot jam nosepick al sonar la campana. Hawk recorrió el circuito con más rapidez y suavidad que cualquier otro competidor en la final, favoreciendo el estilo y el flujo sobre las combinaciones de trucos técnicos.

Bezanson ganó la plata --su primera medalla de X Games en seis apariciones-- y Sandoval se llevó el bronce.

Stadium SUPER Trucks
Apdaly López ayudó a marcar el comienzo de una nueva era el domingo, al ganar el oro en el debut de las carreras de Stadium Super Trucks en los X Games. Fue un gran día para el piloto de 19 años de Tecate, México -- el primer hombre mexicano en ganar una medalla de oro de los X Games -- quien también ganó el Heat 1 antes de avanzar a la final de 16 hombres.

López tomó el liderato temprano y en general se aferró a él, permaneciendo al frente durante 24 vueltas ásperas. En una carrera en la que prácticamente todo el resto de los camiones terminaron chocados, López salió con apenas un rasguño.

Sheldon Creed, de apenas 16 años y el líder actual de la clase Pro Lites en la Off-Road Championship Series -- se llevó la plata. El fundador de la serie Stadium SUPER Trucks y campeón de la serie en 2013 Robby Gordon se llevó el bronce.

Gordon ganó el Heat 2 y fue el clasificado más rápido de la primera ronda el domingo. Durante la final se alzó en dos ruedas y casi pierde el control en un momento, pero se las arregló para controlar su camión.

En lo que fue el suceso más dramático del día, Bobby Runyan Jr. aterrizó sobre el techo de su vehículo tras caer rodando por el costado de un salto, lo que dio lugar una bandera roja en el circuito que detuvo brevemente la acción en la vuelta 4 y eliminó a Runyan de la carrera, ya que no pudo reiniciar su vehículo.

López también ganó la carrera de Stadium SUPER Trucks en el Indianapolis Motor Speedway en mayo y ahora lidera la tabla de puntos 2014 de Stadium SUPER Trucks, delante de Gordon.