<
>

Lluvia pospone juego Yankees-Reales

KANSAS CITY -- El partido pospuesto entre los Yankees de Nueva York y los Reales de Kansas City no solo creó un caos en el calendario de ambos equipos, al tener que ser reprogramado para su único día libre en común el 25 de agosto, sino que también canceló uno de los más anticipados duelos de la campaña: Masahiro Tanaka contra Hisashi Iwakuma.

Después que fuertes lluvias plagaron la zona de Kansas City y forzaron la posposición del partido el lunes, el dirigente de los Yankees optó por dejar la rotación intacta con un día más de descanso, por lo cual el zurdo Vidal Nuño será el abridor para el primero de la serie de tres juegos contra los Marineros de Seattle.

"Le daría un día de descanso más [a Tanaka]", explicó Girardi. "Les da a todos nuestros lanzadores un día más, lo cual es útil en este tramo largo de partidos".

El as japonés, que partió el día anterior de la "Ciudad de las Fuentes" rumbo a la "Ciudad Esmeralda", habló de la emoción que sentía de poder enfrentar a quien fue su compañero en los Rakuten Golden Eagles de la liga nipona de 2007 a 2011, donde formaron una buena amistad.

"Me hace mucha ilusión", dijo Tanaka el domingo sobre medirse al abridor de los Marineros. "Estuve con Iwakuma por cinco años y vamos a estar lanzando en un nivel diferente juntos y es algo que significa mucho".

La distancia entre Tokio y Seattle es de ocho horas en avión, la más corta entre Japón y cualquier ciudad estadounidense, por lo cual numerosos periodistas y aficionados estaban programados para viajar para la serie, la cual marca el primer enfrentamiento entre los dos ases japoneses y a la vez el regreso de Ichiro Suzuki a la que fue su casa por 12 años.

Iwakuma ha sido un miembro clave de la rotación de los Marineros junto al Rey Félix Hernández, acumulando una marca de 27-13 y efectividad de 2.28 en 56 partidos en tres temporadas en Seattle. Esta campaña, el abridor de 33 años cuenta con récord de 4-2 y efectividad de 2.66.

Tanaka por su parte ha sido uno de los abridores más dominantes en todo Grandes Ligas este año, su debut en el béisbol profesional estadounidense tras firmar un histórico contrato de siete años y $155 millones después de finalizar su última campaña regular en Japón con los Golden Eagles con marca de 24-0 y minúscula efectividad de 1.27.

El derecho de 25 años fue nombrado lanzador del mes de la Liga Americana en mayo y sigue estableciendo su nombre como uno de los favoritos para el premio de Novato del Año con un récord de 9-1 y efectividad de 2.02, la mejor de todos los lanzadores de la Americana, y líder absoluto en ERA y número de victorias entre todos los abridores novatos calificados.

Sus nueve victorias ubican a Tanaka segundo entre todos los abridores, sólo detrás de las diez sumadas por Mark Buehrle de los Azulejos de Toronto, y su efectividad es la tercera mejor en Grandes Ligas, después del colombiano Julio Teherán (1.89), y Tim Hudson y el dominicano Johnny Cueto, ambos con ERA de 1.97.

Tanaka abrirá ahora el partido del miércoles en Seattle contra el derecho Chris Young (5-3, 3.42 ERA) mientras que los Yankees mandarán a la lomita a Chase Whitley (1-0, 4.88 ERA) contra el también novato Roenis Elías. El cubano tiene marca de 5-4 y efectividad de 3.64 en su primera campaña en la gran carpa.

ELLSBURY AFIRMA QUE JUGARÁ EN SEATTLE

El jardinero central Jacoby Ellsbury estuvo fuera de la alineación del partido del lunes en Kansas City, el cual fue eventualmente cancelado, por lo que Girardi llamó una molestia leve en el músculo de la cadera.

"Tropezó corriendo por primera base ayer y siente un poco de dolor en la cadera. No es algo por lo que estemos preocupados y espero que juegue mañana", dijo el manager de los Yankees previo a la cancelación del encuentro en Kauffman Stadium.

El jardinero de 31 años, fichado a un contrato de siete años y $153 millones de dólares por los Yankees tras siete temporadas con los Boston Red Sox, dijo que la molestia en la cadera derecha era insignificante y que planeaba estar en la alineación titular el martes contra los Marineros.

"Estoy bien, estaba pensando jugar hoy de todos modos, en algún momento", dijo Ellsbury, que cuenta con una racha de 13 consecutivos con hit desde el 26 de mayo, donde ha bateado para .385.

"Sólo di un paso torpe cuando terminé con un doble. El plan hoy [antes de que cancelaran el partido] era entrar en algún punto del juego si me necesitaban para batear, o en defensa o para correr, estaba disponible para lo que me necesitaran".