<
>

Falso pasaporte de Despaigne

El pasaporte al que tuvo acceso ESPNDeportes.com donde se muestra que Alfredo Despaigne se hace pasar como ciudadano dominicano. ESPNDeportes.com

El pasaporte utilizado para que el cubano Alfredo Despaigne jugará como dominicano en la Liga Mexicana de Béisbol es apócrifo, externó la propia liga el martes, tras recibir la notificación oficial de la embajada de República Dominicana en México.

En un boletín de prensa, la LMB dio a conocer el martes que el pasaporte presentado por Piratas de Campeche para registrar al cubano Despaigne es falso, de acuerdo con la embajada del país caribeño en territorio mexicano.

"La Liga Mexicana de Beisbol recibió este martes la notificación oficial de la embajada de la República Dominicana en México, en la cual se confirma que el pasaporte presentado por el club Piratas de Campeche, para registrar al jugador cubano Alfredo Despaigne ante el circuito mexicano, bajo la nacionalidad dominicana, es apócrifo", dice el boletín emitido la tarde del martes.

De acuerdo con una investigación de Enrique Rojas, de ESPNDeportes, Despaigne llegó a utilizar tres pasaportes falsos en su estancia en el béisbol mexicano. Dominicana sólo confirmó uno.

Plinio Escalante, presidente del circuito veraniego mexicano, externó en días pasados a ESPNDeportes.com en Cancún, que Despaigne entró a México con pasaporte cubano y recibió visa de trabajo como cubano

"Efectivamente, Despaigne entró con su pasaporte cubano, siendo él de nacionalidad cubana, estuvo jugando con una visa de trabajo expedida por el gobierno de México, a un ciudadano cubano", dio aconocer.

La Liga Mexicana de Béisbol informó que procedió a la suspensión permanente del jugador Despaigne y a la suspensión de por vida al directivo Lic. Enriquie Rosado Méndez.

"Con base en lo acordado por la Asamblea de Presidentes celebrada recientemente en Cancún, se procede a la suspensión permanente del jugador Alfredo Despaigne. Asimismo, se determina que el Lic. Enrique Rosado Méndez, ex presidente del club Piratas de Campeche, no podrá ocupar en el futuro ningún cargo dentro del béisbol de la LMB", sentencia el boletín.

La Liga no informó sobre las sanciones a la que se hará acredor el equipo Piratas de Campeche, aunque se espera que sean dadas a conocer en la siguiente reunión de directivos de LMB, pues asi lo adelantó Escalante durante el Juego de Estrellas a ESPNDeportes.com.

El castigo a los Piratas puede ir desde una fuerte sanción económica, hasta la suspensión definitiva de la franquicia del equipo, de acuerdo con declaraciones vertidad por Escalante hace 10 días en Cancún

"La asambla va a decidir en nuestra reunión de julio qué sanción se va a imponer al club Piratas de Campeche, que pudiera ser de una sanción fuerte económica hasta la pérdida de la franquicia o una suspensión de la franquicia por determinado tiempo", dijo Escalante en Cancún hace poco màs de una semana a ESPNDeportes.com.

"Los socios están muy incómodos, se le ha hecho un daño a la imagen de la Liga Mexicana, que cumple el próximo año 90 años, una existencia limpia, no queremos que esto se vea enturbiado por una situación de un error cometido, intencional o no, por un equipo, por lo cual los directivos están enojados y preocupados y quieren que sea una sanción ejemplar para que no vuelva a ocurrir nunca una cosas así", agregó.