<
>

Belgrano y CUBA empataron en la apertura de la sexta fecha

ProFocus / Ignacio Izaguirre

BUENOS AIRES -- En un partido vibrante y caliente, Belgrano y CUBA pelearon para lograr un empate que en los papeles finales fue totalmente justo. La igualdad en 24 le favorece a los universitarios que se meten nuevamente en el URBA Top 14 con el afán de repetir el campeonato conseguido en 2013. Belgrano, en tanto, deberá esperar al encuentro de Alumni y Pueyrredón del domingo para saber si se mete entre los mejores 14 del rugby de Buenos Aires o si tendrá que aguardar una semana más.

"Bienvenido campeón", flameaba un pasacalle en la entrada del emblemático club de Virrey del Pino. De un lado el escudo de Belgrano y del otro el de CUBA. Un acto de hermandad, de respeto y satisfacción. El largo pasillo hasta el ingreso de la cancha dejaba la sensación de que dos equipos hermanos se enfrentaban con el afán de clasificarse al URBA Top 14 Copa DIRECTV, pero que la paz y el respeto reinaban ante todo. El árbitro Federico Cuesta pitó el inicio del encuentro y la realidad fue otra. Los dos jugaron con una vehemencia tal que los golpes se repitieron jugada tras jugada.

Ya en el inicio del partido, Bautista Güemes aprovechó un penal por offside de la defensa local para abrir el marcador con el pie. CUBA ingresó con la mentalidad de jugar abierto, por los extremos, mientras que Belgrano proponía el juego de contacto, liderado por Alejandro Galli. Los primeros manotazos se vieron a los nueve minutos cuando el mismo Galli y Santiago Iramain vieron la amarilla y dejaron a sus equipos con uno menos por diez minutos.

Rápidamente, Agustín López Isnardi aprovechó una infracción de la primera línea de CUBA para igualar las acciones. Pero el que dominaba y domaba los tiempos era el visitante. El conjunto dirigido por Roberto Lasala tomó a Belgrano desconcentrado por el reclamo de pelota torcida en el line del inicio de la jugada y Mateo Zambruno apoyó por el sector derecho para aumentar el tanteador. El desconcierto del marrón fue tal, que tres minutos más tarde Rodrigo Ávalos rompió por el medio, cedió la pelota a Piña que cayó en el ruck, para que Bautista Güemes asistiera a Juan Cruz González y éste, tras pisar para el medio, apoyara al costado del bandrín.

El golpe de knock out parecía inminente. Sin embargo Belgrano reaccionó. Primero López Isnardi descontó de penal. Luego, de la mano de sus forwards y teniendo el maul y el scrum como armas letales, el local llegó al try de manera calcada: el empuje de su primera línea y el derrumbe del "Oso" Galli para dar vuelta el encuentro. El 18-15 en la chapa del balcón dirigencial de Belgrano daba muestras de la paridad en el marcador al finalizar el primer tiempo, pese a la ventaja mínima del dueño de casa.

El segundo tiempo la mano fuerte, el juego de palabras y el ímpetu de una final anticipada, sobrevolaban en la cancha. Encima, Bautista Güemes aprovechaba la amarilla temprana de Arizaga para anotar dos veces y dar vuelta las acciones. Roberto Lasala movía el banco y mandaba a la cancha a Matías Moroni, que alternó entre el puesto de wing y centro. A los 20, nuevamente López Isnardi acertaba con el pie para dejar igualada las acciones. El nerviosismo y la expectativa emergían minuto a minuto. Las reiteradas advertencias del árbitro hacían prever lo que finalmente terminaría aconteciendo: una disputa en un ruck, una mano de más y Mateo Zambruno y Demián Panizzo a los golpes de puño, seguidos por la tarjeta roja a ambos.

La tensión era máxima. Bautista Güemes convertía de casi 30 metros y CUBA nuevamente se llevaba una victoria épica. Sin embargo en la última jugada, tras tener penal a favor y en vez de tirarla al line, Güemes prefierió cederle la pelota a Rodrigo Ávalos que no pudo retenerla y provocó el knock on. Penal mediante, López Isnardi no dudó y pidió palos, para dejar el tanteador igualado y los abrazos y felicitaciones entre ambos equipos.

CUBA se clasificó nuevamente. Irá por la ratificación, la defensa y conquista de un nuevo título. Pese a las grandes bajas, el universitario se mantiene de pie y piensa en la próxima etapa. Mientras que Belgrano, quedó a un paso y este domingo si se dan una serie de resultados puede aliviarse y pensar en el URBA Top 14. En Virrey de Pino, ambos cumplieron las expectativas.



SÍNTESIS:

BELGRANO (24):1-Francisco Ferronato, 2-Bruno Fortuna, 3- Benjamín Espinal, 4-Leandro Magneres, 5-Demián Panizzo, 6-Julián Rebuzone, 7-Tomás Arizaga, 8- Alejandro Galli, 9-Francisco Cubelli (c), 10-Sebastián Gastaldi, 11-Nicolás López ,12-Tomás Venter, 13-Martín Sassou, 14- Santiago Uriburu, 15-Agustín López Isnardi.

CAMBIOS: ST: 10' Tomás González por Bruno Fortuna, 33' Mauro por Julián Rebuzone 35' Carlos Bence por Benjamín Espinal.

Entrenadores: Francisco, Diego y Luchito Gradín.

CUBA (24):1-Nicolás Quadri, 2-Joaquín Aleman, 3-Pablo Quadri; 4- Santiago Iramain y 5-Sebastián Médica; 6-Mateo Zambruno, 7-Lucas Piña y 8-Felipe Benegas; 9-Joaquín Hardoy (c) y 10-Bautista Güemes; 11-Federico Miranda, 12-Rodrigo Ávalos, 13-Joaquín Miguens y 14-Pedro Bence Pieres; 15-Juan Cruz González.

CAMBIOS: ST: 12' Matías Moroni por Federico Miranda, 34' Agustín Elías por Joaquín Miguens.

Entrenadores: Roberto Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' Penal de Bautista Guemes (C), 10' Penal de López Isnardi (B), 16' try de Mateo Zambruno convertido por Guemes (C), 19' try de Juan Cruz González, 23' penal de López Isnardi (B), 28' try de Alejandro Galli (B), 32' try de Alejandro Galli convertido por López Isnardi. Resultado Parcial: Belgrano 18-15 CUBA

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7' Penal de Guemes (C), 12' penal de Guemes (C), 20' penal de López Isnardi (B), 33' penal de Guemes (C), 40' penal de López Isnardi (B).

Amonestados: PT: 9' Alejandro Galli (B) y Santiago Iramain (C). ST: 4' Tomás Arizaga (B).
Expulsados: ST: 28' Mateo Zambruno (C) y Demián Panizzo.
Figura: Lucas Piña.
Cancha: Belgrano.
Árbitro: Federico Cuesta.
Preintermedia: Belgrano 37-23 CUBA
Intermedia: Belgrano 24-22 CUBA.