<
>

El Oeste LN ya es de SF

Los Gigantes han sacado ventaja de ocho juegos y medio en el Oeste de la Liga Nacional. AP Photo/David Tulis

Con una nómina de $235 millones al Día Inaugural, los Dodgers de Los Angeles no son un equipo que fue construído con el propósito de llegar segundo en su división. Pero ahí es justamente donde se encuentran en el Oeste de la Liga Nacional el viernes, ya que los Gigantes de San Francisco tienen ventaja de 8 ½ juegos. Aunque eso no suena como una ventaja demasiado difícil de remontar, la historia sugiere que el Oeste de la LN será propiedad de los jugadores con uniformes anaranjados y naranja, no los de azul Dodger.

Aunque han existido equipos que han dejado escapar grandes ventajas en la tabla de posiciones, en realidad esto ha sucedido con menos frecuencia de lo que la gente se imagina. Después de todo, siempre alentamos a los subestimados, razón por la cual existen tantas películas de deportes en la que adorables perdedores logran vencer a los antagonistas. Los Dodgers no entraron a la temporada como los subestimados – el equipo habría sido terriblemente más caro si la expectativa fuera que el equipo jugara para .500 – pero la historia sugiere que ventajas como las que tienen los Gigantes ahora mismo son usualmente seguras.

La historia de su lado

Solo para echarle un vistazo rápido a las abrumadoras probabilidades en favor de San Francisco, compile las tablas de posiciones al 13 de junio de cada año de la era divisional. Solo 27 equipos tuvieron una ventaja divisional de seis juegos o más, y de esos 27 equipos, solo tres terminaron perdiendo dicha ventaja. Si el cerrar una brecha de esta magnitud fuese fácil, la historia no recordaría a los Mets de 1969 (los Milagrosos Mets), los Yankees de 1978 (el año de Bucky Dent) o el colapso de los Marineros del 2003 tan vívidamente. (El colapso de los Marineros no es tan famoso como los otros dos, pero Nate Silver lo catalogó como el cuarto peor colapso en la historia de MLB allá en 2007.)

Si llevan la cuenta, los líderes divisionales dejaron perder su ventaja en solo el 11 por ciento del tiempo (3 de 27), probabilidades que no son exactamente prometedoras para los Dodgers en este viernes 13. Esas son probabilidades similares a las que tiene de sobrevivir un personaje famoso en la película "Friday the 13th."

Para ser más precisos con las oportunidades de los Gigantes de ganar la división en este punto, consulté el sistema de proyección ZiPS, que está equipado para correr diferentes probabilidades de escenarios actualizados en las contiendas divisionales y de llegar a los playoffs en cualquier punto de la temporada. El ZiPS llega a un estimado similar de las probabilidades de los Gigantes de llegar a los playoffs, estimadas en un 88.7 por ciento de que ellos terminen al tope del Oeste de la Liga Nacional al final de la temporada.

Lo que debe ser especialmente preocupante para los fanáticos de los Dodgers – y muy buenas noticias para los fanáticos de los Gigantes – es que el ZiPS ve a los Gigantes como favoritos prohibitivos en la división ahora mismo, a pesar de ni siquiera pensar que los Gigantes es un equipo tan bueno como los Dodgers. ZiPS ve retrocesos importantes en el futuro para Michael Morse, Ángel Pagán, Hunter Pence and Brandon Crawford, pero sus actuaciones a principios de temporada ya están "en la bolsa", como se dice. En otras palabras, ZiPS ve a los Dodgers con probabilidades de 10-1 de superar a los Gigantes a pesar que L.A. es un mejor equipo en el papel.

Poco espacio para mejorar

La razón para que las probabilidades de los Dodgers sean tan reducidas es que a este punto de la temporada, para compensar un deficit de 8 ½ juegos, ellos necesitan ser el equivalente de 14 juegos mejor a lo largo de 162 partidos que el equipo que está en primer lugar, e incluso un fanático bien optimista de los Dodgers no pueden pensar que ellos son tan buenos como para superar así a sus rivales.

Parte del problema es que los Dodgers no son un equipo que tenga en su futuro cercano una gran mejoría que haga revolucionar la organización. Incluso si cambiasen a su cotizado prospecto Joc Pederson en julio, es poco probable que el jugador que ellos adquieran pueda añadir más de un juego en la tabla de posiciones por encima del jugador que está siendo reemplazado, porque los Dodgers en general han recibido al menos una actuación competente de todas las posiciones excepto en la receptoría este año.

Incluso eso es probable que cambie, con la abismal actuación en la receptoría debida en su mayoría a la ausencia de A.J. Ellis (tobillo); sus reemplazos se ha combinado para lograr números de .187/.244/.291. Ellis no es una superestrella, pero se espera que vuelva el viernes, y debería tener mejores números que estos. Como bono, es poco probable que intente morderle la oreja a un jugador del cuadro.

Bajo el viejo formato de comodines en el béisbol, el que los Gigantes se lleven la división y los Dodgers el único puesto de comodín no tendría un gran efecto en las probabilidades de ganar la Serie Mundial. Todo lo que eso significaría es que los Dodgers no tendrían ventaja de local, y que tendrían una Serie Divisional de la Liga Nacional más dura. Con los dos comodines, eso cambia drásticamente, y el valor de ganar la división es más del doble de valioso en cuanto a las probabilidades de ganar la Serie Mundial.

ZiPS ve en la actualidad a los Gigantes – por virtud de las probabilidades de su ventaja divisional – como favoritos en la Serie Mundial en un 11.6 por ciento, por encima del 11.2 por ciento de los Atléticos, a pesar de proyectarlos como el sexto mejor equipo de aquí en adelante. Dos de los tres choques en la Serie Mundial más probables tienen como protagonistas a los Gigantes en este punto, con Oakland versus San Francisco con un 5.2 por ciento, Oakland versus Washington con un 4.3 por ciento y Toronto versus San Francisco con un 4.1 por ciento.

Con la nómina más grande en el béisbol por un margen bastante amplio, la idea de entrar a los playoofs por la vía del comodín habría sido algo decepcionante en marzo para los Dodgers y sus fanáticos. Ahora que estamos en junio, es mejor que se vayan acostumbrando a esa idea.