Bruno Altieri 10y

Diario de las Finales NBA: 14 de junio

LA FOTO: El reposo del guerrero

EL ANÁLISIS: A vencer la ansiedad

Por Bruno Altieri, enviado especial

SAN ANTONIO -- Dice la estadística que aquellos equipos que se colocan 3-1 arriba en las Finales de la NBA jamás han perdido un campeonato. Antes de que San Antonio estuviese en esta condición, 31 equipos en la Liga estuvieron en su lugar y ni siquiera uno solo vio al rival resurgiendo de las cenizas para obtener el título.

Lo que no dice la estadística es que en esta oportunidad hay un vínculo entre ambos equipos, Spurs y Heat, que se ríe a carcajadas del historial. El conjunto de Gregg Popovich aún padece las reminiscencias de aquel Juego 6 de Finales 2013, en el que vio como el campeonato se iba de sus manos en un abrir y cerrar de ojos, gracias a un triple fantástico de Ray Allen.

"Todos los partidos para cerrar son difíciles, por las razones obvias que están en juego", dijo Gregg Popovich en conferencia de prensa.

Luego del excelente tercer partido en Miami, los Spurs demostraron que su enfoque está en el calibre justo. No sólo repitieron su excelente performance ofensiva sino que la profundizaron con el juego sin pelota. Su defensa mejoró en grande al proteger la pintura y eso permitió que San Antonio defendiera sus valores más importantes en lo que va la serie de Finales: compartir el balón, acelerar el ritmo para evitar que se estabilice la defensa perimetral del Heat, atacar con insistencia la llave.

"Tenemos tres posibilidades, pero eso no lo tenemos ni que pensar", dijo Manu Ginóbili al cierre del cuarto partido. Es entendible lo que dice el escolta argentino por el pasado que aún los persigue, pero quien es inteligente –y los Spurs lo son- aprende de lo que pasa alrededor y sólo se quema una vez.

"En esta clase de partidos el jugador tiene mucha ansiedad, quiere que todo termine rápido, en el buen sentido. Hay que saber vencerla", dijo Alejandro Montecchia, campeón olímpico con Argentina en 2004 y analista de ESPN, al ser consultado.

Ahora bien, ¿depende todo de Spurs? En absoluto. Enfrente está el bicampeón de la NBA, con una estructura capaz de ganar en la ruta. "El sábado regresaremos a las prácticas y buscaremos una forma de recomponernos para estar listos para el próximo partido", señaló Dwyane Wade luego del Juego 4.

La realidad es que hoy Miami luce mentalmente destrozado, habiendo perdido no sólo el primer juego en postemporada en casa el martes sino también habiendo sufrido derrotas consecutivas en su feudo. "Tenemos que resolverlo ya. Tenemos 48 horas", dijo Erik Spoelstra luego de la dolorsa caída en el Juego 4.

En el duelo de ajedrecistas entre Popovich y Spoelstra, la balanza ahora se inclina para el entrenador de San Antonio. En las Finales pasadas –algo que se extendió durante dos juegos de esta serie-, la iniciativa la tuvo el coach de Miami. Cuando eso cambió, Spoelstra no logró realizar los ajustes necesarios para estar a la altura.

No se lo juzga, porque apostó a la ejecución de una estrategia preestablecida y, a decir verdad, muchos de sus jugadores le fallaron: Mario Chalmers y Norris Cole aún no llegaron a la serie de Finales y Dwyane Wade y Chris Bosh estuvieron lejos de su nivel habitual.

A pocas horas del comienzo del partido más importante de los Spurs en años, la ciudad está empapelada con inscripciones de aliento para el único equipo de deporte profesional que tiene esta comunidad. "Go Spurs go" y "Beat the Heat" son las máximas que decoran cada uno de los bares apostados a orillas del Riverwalk. Pero no es sólo eso: la cámara de comercio, los edificios estatales y los negocios locales acompañan la iniciativa. Mientras los jugadores de San Antonio se disfrazan de monjes budistas para evitar perder la concentración, los ciudadanos intentan contener como pueden la euforia. El Alamo, sumido en el silencio, propone una nueva batalla de resistencia.

Sólo los Mavericks, en 2011, lograron quebrar al Heat en un juego de eliminación. En las últimas cinco veces en las que Miami estuvo con la soga al cuello, logró recomponerse: Juegos 6 y 7 de Finales de Conferencia Este ante Celtics (2012), Juego 7 de Finales de Conferencia Este ante Pacers (2013), Juego 6 y 7 en Finales de NBA ante Spurs (2013).

Será, entonces, confirmación o reacción. Tendremos la respuesta en algo más de 24 horas.

^ Al Inicio ^