<
>

Amir Sadeghi: "Trabajamos mucho para frenar a Messi"

BUENOS AIRES -- El defensor iraní Amir Sadeghi aseguró que trabajaron mucho "para frenar" a Lionel Messi, "el mejor del mundo", y consideró que van a "lograrlo" en el partido que enfrentará a su seleccionado ante Argentina el sábado 21 de junio.

"Sabemos que nos tocará enfrentar al mejor jugador del mundo, pero trabajamos mucho con toda la defensa para frenarlo", aseveró a Télam el zaguero central del equipo Esteghlal, de Irán, en el centro de entrenamiento del Corinthians en San Pablo.

"Creemos que podremos detenerlo para que no pueda destacarse en el partido contra nosotros", agregó el experimentado defensor, de 32 años, en referencia al partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo F que se llevará a cabo en la ciudad de Belo Horizonte.

"Igualmente tenemos muy claro que no vamos a jugar contra Messi, sino contra Argentina que es un equipo que tiene muchas otras figuras y es el favorito a ganar la zona", completó Sadeghi tras el último trabajo en San Pablo antes de viajar a Curitiba, donde el lunes debutarán ante Nigeria.

En ese sentido, Pejma Montazeri, otro defensor del elenco dirigido por el portugués Carlos Queiroz, reconoció que primero quieren pensar en el partido del estreno, antes de concentrarse en lo que será el juego ante Argentina, cinco días después.

"Estamos 100 por ciento enfocados en el partido de Nigeria, en el que aspiramos a sumar los tres puntos, y después sí pensaremos en Argentina", aclaró a Télam el lateral, con traducción del estadounidense Dan Gaspar, entrenador de arqueros del seleccionado.

"Tenemos una base táctica general que usamos en todos los partidos, pero también analizamos cada juego y las variantes que podemos aplicar según el rival", añadió el futbolista, de 27 años y que se desempeña en el club Persepolis de su país.

Lo que ambos jugadores coincidieron es que no van a realizar marcación personal ni con Messi ni con ninguna otra figura de las que le toque enfrentar a lo largo del Mundial.

"Ya en los últimos tres años no usamos la táctica de marcar hombre a hombre sino que trabajamos en un sistema defensivo completo, donde todos los jugadores puedan marcar al futbolista que esté cerca de su posición", explicó Montazeri.

"Eso no va a cambiar por más que tengamos que detener a Messi u otra de las figuras de Argentina, o de las que tengan Bosnia y Nigeria, nuestros otros rivales en la zona", enfatizó.

Por último, el entrenador de arqueros aclaró que para Irán ya es un honor estar en el Mundial pero que ahora irán por más.

"Hicimos un gran trabajo con mucho sacrificio para llegar a Brasil y es un honor ser uno de los 32 equipos que disputarán esta fase final de los 209 países de la FIFA. Ahora, queremos más y sería excelente arrancar con los tres puntos ante Nigeria", subrayó.

Irán debutará el próximo lunes en su cuarto Mundial ya que anteriormente participó en Argentina `78 (14to.), Francia `98 (20mo.) y Alemania `06 (25to.), pero nunca pudo superar la primera fase, ilusión que tienen los simpatizantes, periodistas, jugadores, y cuerpo técnico, en el que se encuentra un argentino, Diego Giacchino, como preparador físico.

Su mejor resultado en la máxima cita del fútbol fue un triunfo ante Estados Unidos por 2-1 en 1998, mientras que también consiguió un empate ante Escocia (1-1) en 1978 y otro (1-1) ante Angola en 2006, siendo que los otros seis cotejos fueron derrotas.

El conjunto de Queiroz, ex DT del Real Madrid, después de su debut ante Nigeria, enfrentará el sábado 21 a Argentina, desde las 13, en Belo Horizonte, y cerrará la fase de grupos el miércoles 25, a la misma hora, ante Bosnia en Salvador.