Ignacio Barrón 10y

Irlanda fue más que Los Pumas y festejó en Tucumán

TUCUMÁN (Enviado especial) -- El seleccionado argentino de rugby cayó frente a su par irlandés por 23-17 en el estadio José Fierro de Tucumán, en lo que fue el cierre de la serie entre ambos seleccionados. La próxima semana completará su ventana de junio en Córdoba, ante Escocia.

Los Pumas intentaron comenzar con vigor el encuentro, pero a la hora de las formaciones fijas, el punto más flojo del partido en Chaco, los dirigidos por Hourcade tuvieron sendos errores en los instantes iniciales.

Scrum a favor derribado y una infracción en la marca desembocaron en el primer penal de los irlandeses, facturado, claro, por Jonathan Sexton. Para colmo, luego de la salida del fondo, los de verde estuvieron rápidos y metieron un kick al fondo que tomó Simon Zebo y, de no haber pisado fuera, hubiera sido el primer try del encuentro.

Irlanda se hizo cargo del protagonismo del partido de lleno en los primeros diez minutos. Algo que había adelantado Joe Schmidt en la previa. "Queremos ahogarlos", dijo. Y el Trébol lo hizo. Movió de la pelota de lado a lado y tuvo su primera chance seria de cara al ingoal. Los Pumas ejercieron una buena defensa hasta que Matías Cortese cometió una infracción y dejó con 14 jugadores a su equipo ya que fue amonestado. Penal fácil para Sexton que dejó las cosas 6-0.

Todo parecía ser del último campeón del Seis Naciones. Sin embargo, luego de una pelota tomada por Lucas González Amorosino, que ofició como falso fullback, habilitó a Joaquín Tuculet. El ex Los Tilos rompió la línea, Nicolás Sánchez tomó la bola y, con un rastrón, estiró la posesión hacia Rodrigo Báez. El mendocino cacheteó la guinda, para que De la Fuente habilite a Manuel Montero. Sin embargo, el hombre de Pucará fue tackleado sin pelota por Andrew Trimble. Pedido de TMO, castigo para el wing y penal de Nicolás Sánchez para recortar distancias.

Entre el minuto 18' y el 23', Irlanda volvió a amenazar los intereses Pumas. Lo llevó en contra de su ingoal y repitió varios scrums a favor. Paul O'Connell estaba convencido que era la fórmula obligada. Pero Los Pumas se vieron una vez más fortalecidos en defensa.

Tomaron una pelota suelta en cinco yardas en la que Landajo corrió más de la mitad de la cancha. De una punta hacia otra, Argentina aprovechó su gente en ofensiva y fue Joaquín Tuculet, luego de un repiqueteo excelente, el encargado de estampar su firma en lo que fue el primer try de Los Pumas en el partido. Sánchez completó la jugada de siete puntos para dejar a la albiceleste por primera vez arriba en el encuentro por 10-6 en 24'.

Más allá del golpe anímico que le significó el try a Irlanda, los europeos siguieron dominando tanto en formaciones fijas como en posesión. Los números lo dejaban arriba por lejos. Los Pumas, con su defensa y explosión en contragolpe, aumentaban sus puntos altos.

A falta de ocho, en una de las tantas chances de Irlanda, la defensa argentina falló. Lucas Noguera Paz, quien cometió un penal en contra. Ya sin tanta confianza en el scrum, O'Connel definió que Sexton vaya a los palos y el hombre de Racing Métro no decepcionó. Irlanda quedó a tan sólo un punto de Argentina. Los Pumas vencían 10-9 al cierre del primer tiempo.

La historia en los segundos 40' comenzó de la misma forma: infracción argentina y posibilidad de puntos para Irlanda. ¿Qué cambió? Jonathan Sexton falló, y eso no era poco.

Después de esa primera acción de la que podrían haber llegado puntos, Argentina tomó coraje y fue hacia adelante. Uno de sus grandes problemas en ofensiva. Pérdida de posesión y nuevamente ataque verde. Andrew Trimble se llevó la guinda y corrió con sólo un objetivo: el ingoal. Manuel Montero intentó ponerse en su camino, pero el wing lo evitó con un sombrero y fue Joaquín Tuculet quien dio la cara en defensa.

Posteriormente a esa jugada, Irlanda tuvo un nuevo line out a favor. Una vez más, Argentina cayó en la infracción y a partir de la ventaja, los europeos tuvieron ritmo, jugaron y Zebo cortó para apoyar.

Entre los 15 y los 25' del complemento el match fue una pesadilla para Los Pumas. No a nivel de juego, sino por lesionados y golpeados. Argentina llegó a estar con doce jugadores en pie, mientras otros tres eran atendidos. A partir de esa serie de bajas podrían haber llegado puntos para Irlanda, pero el campeón europeo no pudo aprovechar la situación.

Gabriel Ascárate se retiró acompañado por Botto. Nicolás Sánchez fuera, acalambrado. Santiago Iglesias Valdez, prácticamente knock out. Lucas Noguera Paz, igual. El seleccionado argentino sintió el roce, y de qué forma.

Casi de manera heroica, los dirigidos por Hourcade intentaron mantener la entereza y a falta de diez minutos, aún con un penal en contra, fallado por Madigan, seguían igual en el marcador.

La gente en Tucumán se hizo sentir. Apoyó al máximo al grito de "Pumas, Pumas, Pumas" cuando Argentina aguantaba los embates verdes. Pero cuando parecía que salían de la delicada situación en defensa, Ian Madigan tomó un pase y se filtró para apoyar debajo de los palos. El golpe de gracia llegó a los 32' del segundo tiempo.

No quedaba tiempo para mucho más y la lógica indicaba que Argentina debería cerrarse y no conceder más puntos. Sin embargo, con corazón y entrega se impulsaron nuevamente en ataque. Percutieron con el line out y el maul a metros del ingoal. Manuel Carizza agigantó su figura y finalmente, después de tanto insistir, Lucas González Amorosino apoyó su try. Una jugada que dejó con una sensación positiva a un equipo que sintió el rigor físico, pero estuvo al mismo nivel que el último campeón de Seis Naciones. El periplo argentino continúa: la próxima estación es Córdoba y el rival, Escocia.


LOS PUMAS (17):1-Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3-Ramiro Herrera, 4-Manuel Carizza, 5-Tomás Lavanini, 6-Rodrigo Báez, 7-Tomás De la Vega, 8- Antonio Ahualli de Chazal, 9-Martín Landajo (c), 10-Nicolás Sánchez, 11-Manuel Montero, 12-Gabriel Ascárate, 13-Jerónimo de la Fuente, 14-Lucas González Amorosino, 15-Joaquín Tuculet.

Ingresaron:PT: 26' Santiago Iglesias Valdez por Cortese. ST: 10' Matías Díaz por Herrera, 19' Matías Orlando por Ascárate, 23' Santiago González Iglesias por Sánchez y Javier Ortega Desio por Ahualli de Chazal, 23' Tomás Cubelli por Landajo y Bruno Postiglioni por Iglesias Valdez, 30' Matías Alemanno por Lavanini.

Entrenador: Daniel Hourcade.

IRLANDA (23):1- Dave Kilcoyne, 2- Rory Best, 3- Mike Ross, 4- Devin Toner, 5- Paul O'Connell, 6- Rhys Ruddock, 7- Chris Henry, 8- Jamie Heaslip, 9- Eoin Reddan, 10- Jonathan Sexton, 11- Simon Zebo, 12- Darren Cave, 13- Fergus McFadden, 14- Andrew Trimble, 15- Rob Kearney.

Ingresaron: ST: 1' Iain Henderson por Devin Toner, 17' Jack McGrath. Por Dave Kilcoyne, 23' Jordi Murphy por Henry, 26' Ian Madigan por Sexton, 36' Noel Reid por Cave y James Cronin por Ross, 38' Kieran Marmion por Reddan y Rob Herring por Best.

Entrenador: Joe Schmidt.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' y 9' Penal de Jonathan Sexton (IRL), 17' penal de Nicolás Sánchez (ARG), 24' try de Joaquín Tuculet convertido por Sánchez, 32' penal de Jonathan Sexton.

Resultado parcial:Los Pumas 10-9 Irlanda.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 11' try de Simon Zebo convertido por Sexton (IRL), 32' try de Ian Madigan convertido por él mismo (IRL), 39' try de Lucas González Amorosino convertido por González Iglesias.

FIGURA: Andrew Trimble (IRL).

Amonestados: 8' Matías Cortese (ARG), 15' Andrew Trimble (IRL).

Estadio: José Fierro de Tucumán.

Árbitro: Pascal Gauzère (Francia).

Árbitros asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), John Lacey (Irlanda).

TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica).

^ Al Inicio ^