Gustavo Sgalla 10y

Los números de Zacara

Casi un año atrás Zacara, de la mano de Facundo Pieres, sorprendía con sus triunfos y sus números dispararon una comparación que hoy vuelve a estar vigente, tras una nueva consagración en la Copa de Reina, en Inglaterra, de manera invicta, al vencer a Talandracas por 10 a 7.

Se sabe que en el juego de las comparaciones, hablamos de diferentes épocas, otros rivales, distintos continentes; pero un mismo deporte.

Señalábamos, que el polo conoce de grandes jugadores y equipos memorables, y que no se trataba de colocar a uno por encima de otro. En todo caso hay que resaltar méritos distintos, grandes talentos y enormes organizaciones.

En materia de jugadores nadie podrá igualar los 20 Abiertos Argentinos ganados por Juancarlitos Harriott; sin embargo, un vigente Adolfo Cambiaso, le discute el podio de mejor jugador, más aún después de la brillante campaña con La Dolfina en la Triple Corona Argentina del 2013.

CORONEL SUÁREZ Y SU RÉCORD
Para algunos se trata de la prehistoria del polo, aunque en realidad es ayer nomas.

Allí aparece Coronel Suárez, en su versión multicampeona de Alberto Pedro y Horacio Heguy junto a Juancarlitos y Alfredo Harriott, esta doble dupla de hermanos dueña de un récord difícil de igualar en estos tiempos.

Entre 1973, Santa Ana, aquel equipo de otros hermanos, los Dorignac, se había quedado con la Triple Corona Argentina; sin embargo la revancha de Suárez fue mayúscula y entre 1974 y 1978, los Heguy y los Harriott lograron 3 veces la Triple Corona, conquistaron 11 abiertos de manera consecutiva y cerraron ese ciclo con 36 triunfos y apenas 2 derrotas.

Claro está que eran otros tiempos, principalmente con otras canchas donde las lluvias complicaban más de la cuenta y diferían para después de Palermo, principalmente a la final de Hurlingham.

También la influenza equina generó complicaciones y así, en esta seguidilla, Indios-Tortugas de 1976 quedó sin definición y Hurlingham de ese mismo año no se disputó.

Otro dato que llama la atención fue el último partido del Abierto Argentino de 1974. Santa Ana ganó por 10 a 8, pero el certamen fue para Suárez por diferencia de gol. En aquella ocasión festejaron título, Triple Corona, pero se les cortaba un invicto de 9 encuentros. Después de eso llegarían 27 victorias ininterrumpidas.

LOS 19 DE ELLERSTINA
1992 fue el año del debut de Adolfo Cambiaso (por entonces con apenas 16 años) y de Mariano Aguerre en la Triple Corona Argentina, vistiendo la camiseta de un Ellerstina que ganaría los Abiertos de Tortugas y Hurlingham y llegaría a la final de Palermo.

Después de un 1993 más bien traumático, llegó la mejor temporada de Ellerstina hasta aquí. Una serie invicta de 19 partidos, entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995, donde el equipo que además de Cambiaso y Aguerre, contaba con el mexicano Carlos Gracida y el líder de Ellerstina, Gonzalo Pieres, ganaría la Triple Corona de 1994 y el Abierto de Hurlingham de 1995.

La serie bien podría haber llegado a 20 encuentros; y de hecho Ellerstina ganó el Abierto de Los Indios-Tortugas de 1995, pero ese torneo, a causa de las lluvias, se definió después de Palermo, cuando el conjunto de General Rodríguez, ya había caído en el Abierto Argentino ante La Martina (Alejandro Díaz Alberdi y Alberto h-, Ignacio y Eduardo Heguy).

EN 2013, ZACARA DE COSTA A COSTA
Como si se tratara de un relato de NBA, Zacara, en 2013 ganó de costa a costa. Después de caer el 24 de marzo de ese año en la final de la USPA Gold Cup, en Palm Beach, a manos de Valiente (Adolfo Cambiaso-David Stirling), este otro conjunto de la Z no conoció más la derrota.

El año pasado, sumó 6 triunfos para llevarse el US Open de manera invicta, y desembarcó en Inglaterra para continuar su andar victorioso por la Queen´s Cup y el British Open. Otros 13 rivales cayeron a sus pies.

Las modificaciones de hándicap desconcertaron al patrón Lyndon Lea, que en este 2014, decidió desarmar su organización del lado americano, y concentrar todos sus medios en el viejo continente. Facu Pieres y Cristian Laprida, hombres claves en el Zacara USA, mudaron su talento a Crab Orchard, pero el goleador de Ellerstina, regresó al Zacara inglés, y con el los números que crecen con cada encuentro.

En la Queen´s Cup, Zacara, hoy con Lyndon Lea, Matt Perry, Facundo Pieres, y Gonzalo del Tour, en lugar que doce meses atrás tenía el brasilero Rodrigo Andrade; tuvo siete rivales que se plantaron ante ellos, pero ninguno encontró la forma de detenerlos.

Van 20 partidos en las Islas Británicas y 26 de manera seguida para Zacara, desde aquel 24 de marzo del 2003 en Palm Beach.

Con ánimo de polemizar, podremos marcar el nivel proam (profesional-amateur) de los torneos de Norteamérica e Inglaterra en relación a la Argentina, sin embargo, no podemos menos que reconocer las cualidades de una organización como Zacara, que ganó todo en estos verdaderos mundiales entre equipos de 26 y 22 goles.

^ Al Inicio ^