<
>

Oficina de patentes retira protección a la marca registrada de Redskins

WASHINGTON -- La oficina de patentes de los Estados Unidos ha determinado que el nombre de los Washington Redskins es "despectivo hacia los nativos americanos" y que las marcas registradas federales para el nombre del equipo se deben cancelar.

La resolución se produce luego de una campaña para cambiar el nombre que ha ganado impulso en el último año. El equipo no perderá inmediatamente la protección de la marca registrada y tuene permitido retener el nombre durante la apelación.

El propietario de los Redskins, Daniel Snyder, se ha negado a cambiar el nombre del equipo, citando una tradición, sin embargo ha habido una presión en ascenso que incluye declaraciones en los últimos meses del presidente Barack Obama, legisladores y grupos de defensa de los derechos civiles.

La decisión significa que el equipo puede continuar utilizando el nombre de los Redskins, sin embargo perderían una parte importante de su capacidad para proteger sus intereses financieros. Si otras personas utilizan el nombre en sudaderas, ropa u otro material, sería más complicado perseguir a la gente que lo usa sin permiso.

En su determinación de este miércoles, tribunal de marcas registradas y la junta de apelación sólo resolvió por cuanto hace a determinar si la marca era ofensiva para las personas a las que se hace referencia, en lugar de serlo para toda la población. Cinco nativos americanos, que representan a cuatro tribus, presentaron el caso contra la liga.

"Los demandantes han encontrado una preponderancia de la evidencia que varios nativos americanos encontraron que el término de Redskins es ofensivo cuando se usa en relación al fútbol americano", de acuerdo a la determinación. "Si bien esto podría revelar distintas opiniones con la comunidad, no niega las opiniones de aquellos a los que resulta denigrante".

El fallo no obliga a la NFL o al propietario de los Redskins, Snyder, a cambiar el nombre del equipo, sin embargo las marcas registradas, inscritas entre 1967 y 1990, ya no estarán protegidas por la ley federal, ya sea que la NFL o los Redskins pierdan la apelación ante la corte de distrito de los Estados Unidos o elijan no apelar la decisión.

Bob Raskopf, abogado de los Redskins, señaló que el equipo apelará el fallo y tiene confianza en que revertirán la determinación, e indicó que las marcas registradas del equipo seguirán siendo válidas mientras el equipo apela el caso.

"Estamos confiados en que prevaleceremos una vez más y que la decisión del tribunal de marcas registradas y la junta de apelación será anulada en la apelación. Este caso no es distinto al anterior, en el que la junta canceló la marca registrada de los Redskins y el tribunal federal no estuvo de acuerdo y revirtió la decisión", expresó Raskopf en un comunicado.

La NFL divide sus ganancias procedentes de la venta de mercancía de los equipos y licencias entre 31 equipos (los Dallas Cowboys tienen su propio acuerdo). Al final, si los Redskins pierden dinero tras perder sus marcas registradas, toda la liga perderá dinero, y después ya no sólo se tratará de los Redskins y su nombre, sino del resto de los equipos en la NFL (a excepción de los Cowboys) perdiendo dinero. Ese problema podría poner aún más presión sobre Snyder por el tema del nombre del equipo.

La decisión del tribunal de marcas registradas y la junta de apelación es similar a una que se emitió en 1999. Esa determinación fue anulada en el 2003 en gran parte debido a tecnicismos luego de que los tribunales decidieron que los demandantes eran mayores y que debieron haber presentado su denuncia poco después que los Redskins registraron su nombre en 1967.

El nuevo caso se puso en marcha en el 2006 por un grupo más joven de nativos americanos, y fue atendido por la junta en marzo del año pasado.

El grupo argumentó que los Redskins debían perder su protección de marca registrada federal con base en una ley que prohíbe que se registren nombres que son despectivos, escandalosos, ofensivos o poco respetables.

Suzan Shown Harjo, una de las demandantes que testificaron en la audiencia del año pasado, señaló que estaba "emocionada y encantada" con la decisión.

Información de John Keim y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.