<
>

Desmienten gravedad en lesión de Cristiano Ronaldo, piden no especular

Cristiano Ronaldo presenta una tendinitis rotuliana diagnosticada desde marzo. EFE

"Cristiano está perfectamente y también harto de oír y leer cosas sobre él que no son verdad", dijo el arquero de la selección de Portugal, Beto, en su comparecencia ante los medios esta tarde.

Y es que Cristiano Ronaldo -- concretamente la rodilla de Cristiano Ronaldo -- se ha convertido en el foco de atención en el campamento portugués e, inevitablemente, ha sido fuente de más de un susto para afición y prensa especializada.

Desde que la selección portuguesa confirmara de manera oficial que el jugador padece una "tendinitis rotuliana", misma de la que habría sido diagnosticado desde finales de marzo, el estado físico del jugador se convirtió en la principal preocupación para Portugal y también para el Real Madrid, que a la distancia pide cautela con el tratamiento del jugador.

El pasado 12 de junio circuló una imagen en la red tomada durante el entrenamiento de Portugal en la que se veía al jugador tratándose la rodilla con hielo. A dicho entrenamiento acudieron 10 mil personas, 200 de ellos, periodistas. Sin embargo, cundió el pánico por un reporte que aseguraba que el jugador se había retirado temprano apenas 15 minutos después de iniciada dicha sesión de entrenamiento. Rápidamente, la Federación Portuguesa de Futbol informó que se trataba de una medida preventiva y que el jugador estaría a disposición del técnico para el encuentro ante Alemania, como sucedió.

Ronaldo no logró hacer la diferencia en la goleada a su equipo debido a la agobiante marca alemana y al fallar en las dos oportunidades claras que dispuso, una de ellas, en un cobro, su especialidad. El '7' disputó el partido entero, pero está lejos de su mejor forma física, lo que sigue generando controversia.

Este miércoles, en otra sesión a puerta abierta ante más de 5 mil aficionados, el jugador volvió a terminar envuelto en hielo. Y aunque terminó unos minutos antes que el resto de sus compañeros para ser tratado por los fisioterapeutas, a Cristiano se le vio sonriente desde el principio, y participando activamente en la convivencia con los aficionados, que pedían fotografiarse con la estrella lusa.

Sin embargo, el día de Cristiano se ensombreció cuando el diario español El Confidencial informó que el doctor Noronha había recomendado parar al jugador pues podría costarle la carrera. "O para y descansa o su carrera está en riesgo", cita dicho medio.

El pánico se extendió en pocos minutos, pero de nueva cuenta, el reporte resultó carecer de fundamentos. Horas más tarde, el propio médico José Carlos Noronha negó tajantemente haber concedido alguna entrevista a dicho medio. Según reporta el diario portugués O Jogo, el cirujano asegura que es "completamente falso" que haya recomendado parar al jugador. Además, según reporta el diario portugués, afirmó que se abstendrá de realizar declaraciones mientras se dispute el Mundial a la vez que se vio obligado a contactar directamente al jugador para aclarar la situación.

Lo que es cierto es que Cristiano, que se empecina en jugar, ha hecho caso omiso de las recomendaciones médicas en más de una ocasión, lo que llevó a que su relación con los médicos del Real Madrid se desgastara hasta el punto de verse obligado a consultar a su médico de confianza en Porto, José Noronha, luego de que los galenos merengues le recomendaran parar.

Ronaldo, que forzó incluso para disputar la final de la Champions League con el Real Madrid no es ajeno a asumir riesgos y jugó lesionado dicho partido, como revelaría posteriormente el cuadro merengue, razón por la que la directiva del Real Madrid encabezada por Florentino Pérez se mantiene en vilo debido a la situación de su jugador, pues ya tienen suficiente con la lesión de Fabio Coentrao, quien vuela hacia Lisboa para iniciar, lo más rápido posible, su recuperación, misma que estará a cargo de los médicos del club.