<
>

Prensa, resignada y crítica con España

MADRID -- "Maracanazo y adiós al Mundial", tituló en su encabezado el diario deportivo AS tras la derrtoa de España por 0-2 ante Chile, misma que dejó a la campeona del mundo sin posibilidades de clasificarse a la siguiente fase del mundial.

"No hubo reacción", se lamentaba el diario madrileño mientras en Marca titulaban la noticia con un "¡Estrellados!". Dicho diario deportivo se mostró más crítico con el combinado que dirige Vicente del Bosque, concretamente, con la delantera apuntando a un "triste adiós de la campeona del mundo. España volvió a caer con una imagen muy pobre tras ser superada por una selección chilena que apenas fue exigida".

Con un tono igualmente crítico, el diario El País se refirió a la debacle española como una oportunidad desperdiciada y alabó la superioridad del conjunto chileno.

"Los goles de Vargas y Aranguiz le bastaron a los chilenos para derrocar a la campeona del mundo, que ha firmado una actuación calamitosa, agravando la catarsis iniciada ante Holanda", relataba el diario. El Mundo, por su parte, se decantó por un encabezado directo y sin maquillaje.

"Fracaso mundial", rezaba el titular de la versión online del diario de noticias generales, mismo que acompañó con una fotografía de Iker Casillas llevándose la mano a la cara.

En Barcelona, el Mundo Deportivo, con mayor sobriedad, hace alusión a un "Triste adiós para la Campeona" mientras el Sport destaca la humillación sufrida por el cuadro ibérico con un "K.O. histórico de España".

Sport achaca, además, el "fracaso de España es el fracaso del Barça" y apunta al paralelismo entre el fin de ciclo en el Camp Nou como una de las principales causas del ocaso español.

"¿Qué le ha pasado a la selección?", se preguntaban los comentaristas en la transmisión del encuentro disputado en el Maracaná.

La esperanza de ver a 'La Furia' convertirse en la primera selección que logra refrendar el título desde que lo hiciera Brasil en 1962 se convirtió en temor desde el viernes, cuando sufrió una "humillante" derrota por 5-1 ante Holanda en su debut mundialista.

A los medios de comunicación había vuelto el debate generado desde que Vicente del Bosque hiciera pública su lista de convocados para el Mundial. La falta de renovación y la discutida figura del arquero Iker Casillas volvieron a ocupar las 'tertulias' deportivas. Con 16 hombres que repetían la experiencia mundialista, España se preguntaba si dejar fuera del Mundial a jugadores jóvenes como Dani Carvajal o Isco dando prioridad a la salud del grupo era lo conveniente.

No hubo integrante de la prensa especializada que no tuviera una opinión sobre la actuación de Iker Casillas, a quien se culpó directamente de la derrota tanto en los medios como en la calle. Se culpó a Piqué, a Iker, a Xavi. Se pidieron cambios. Del Bosque accedió y sentó a los catalanes, que no al portero, pero no funcionó. Volvieron a caer. No tuvo tiempo el combinado español para recobrar la confianza.

Del temor, la prensa española pasó a la incredulidad y de ahí, a la resignación. ¿Cómo es posible que el equipo que ha dominado la escena mundial durante seis años caiga en la primera ronda? Los medios, que incluso antes del inicio del torneo veían un 'fin de ciclo' de la mejor generación que ha tenido España en toda su historia vieron cumplidos sus peores presagios.

"Anímicamente, están muertos desde que cayó el segundo de Holanda", se comentaba en las calles madrileñas. Al medio tiempo del encuentro ante Chile, la prensa especializada ya hablaba de la remontada como un 'milagro'. Imperaba, tanto en las redes sociales como en los comentarios minuto a minuto en los diversos medio electrónicos españoles la misma idea: El día de hoy será recordado como el fin de ciclo de la mejor selección de la historia. La que ganó un Mundial y dos Eurocopas.

España volverá a la realidad el jueves. Al gasto realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 120 mil banderas que serán repartidas entre los madrileños que decidan salir a la calle a saludar a Felipe VI durante su proclamación. A los desahucios. Al desempleo. La que hace un mes era la 'capital del futbol', con dos finalistas en la Champions League amanecerá, todavía, intentando comprender lo que ha pasado esta noche.

"No sabemos cuándo volveremos a ganar y la despedida va a ser dura", dijo el narrador de Telecinco al ver al campeón convertirse en la primera selección eliminada en el Mundial después de recibir siete goles en dos partidos, anotando solamente uno desde el punto penal.