<
>

Johnny Manziel enciende optimismo entre la afición de Cleveland

MÉXICO -- Veinte mariscales de campo han iniciado al menos un encuentro para los Cleveland Browns desde 1999, año en que reaparecieron en la NFL después de tres años de inexistencia como franquicia luego de que la encarnación anterior se mudara a los Baltimore Ravens.

Este año, los Browns planean conseguir algo de estabilidad en la posición.

Para ello, reclutaron al mariscal de campo más emocionante en los últimos años del fútbol americano universitario, quien tendrá que competir con el titular del año pasado, en busca de una respuesta definitiva para una posición sedienta de continuidad y talento.

LA ADICIÓN CLAVE
No hay ninguna duda, se trata de 'Johnny Football'. Cleveland invirtió una segunda selección de segunda ronda, la Nº 22 global, en Johnny Manziel, el ganador del Trofeo Heisman del 2012.

Manziel es leyenda en el estado de Texas desde sus épocas de preparatoria, y su sola llegada a Cleveland multiplicó exponencialmente la venta de sus abonos por temporada.

Lo que sigue es que responda a la fe del equipo en él sobre el campo, y cuándo puede suceder.

En teoría, Brian Hoyer comenzará como titular el año, pero difícilmente se quedará Manziel sin abrir un partido en la siguiente temporada. Las expectativas alrededor del pasador son demasiado altas para que no suceda, y tarde o temprano, los malos resultados o la presión de la afición --o una combinación de ambos-- lo van a exigir.

LA MAYOR PÉRDIDA
Es difícil imaginar que los Browns van a poder compensar lo que aportaba D'Qwell Jackson dentro y fuera del campo este año.

Cleveland decidió cortar a su mejor jugador defensivo de los últimos años antes del inicio del periodo de agencia libre, en un movimiento relacionado al tope salarial, salvando 8.1 millones de dólares de espacio bajo el límite. En su lugar, trajeron al veterano Karlos Dansby, un año más grande que Jackson, a cambio de un contrato que le pagará 10 millones de dólares en el primer año, y que le garantiza 12 millones a lo largo de los dos primeros años.

Un movimiento similar ocurrió en la posición de profundo, donde dejaron caminar a T.J. Ward en el mercado abierto para rellenar su lugar con Donte Whitner. Ward firmó por 5.625 millones de dólares anuales, mientras que Whitner, con un año más de edad, cobrará 7 millones anuales en su lugar.

EL DIAGNÓSTICO
Una nueva gerencia y un nuevo entrenador en jefe encabezan un nuevo esfuerzo de reconstrucción en Cleveland, en lo que a veces se antoja como un ciclo interminable.

Habiendo dicho eso, los Browns sumaron piezas interesantes como los esquineros novatos Justin Gilbert y Pierre Desir, el liniero ofensivo novato Joel Bitonio, y el corredor veterano Ben Tate, procedente de los Houston Texans.

Aún así, me parece que los Browns perdieron más de lo que ganaron, y todo apunta a que la suspensión de Josh Gordon será por toda la temporada, aunque la NFL no ha hecho oficial el castigo.

Usualmente, un proceso de reconstrucción de una franquicia puede tardar unos tres años. La lógica invita a pensar a que habría que esperar un poco para ver a unos Browns genuinamente competitivos, después de que volvieron a apretar el botón de "reinicio" para el 2014.