<
>

Sudáfrica le sacó el triunfo a Gales

BUENOS AIRES--Sudáfrica derrotó a Gales por 31-30 con un try penal a falta de tres minutos para el cierre en un partidazo disputado en Nelspruit que ofició como el cierre de la serie entre ambos seleccionados.

Definitivamente, Gales sorprendió en el comienzo. Arrancó prolijo en defensa y se replegó rápidamente en ataque cada vez que tuvo oportunidad. Sudáfrica resistió con solvencia los embates hasta que cayó en infracciones. Luego de su segundo intento, Dan Biggar asestó a los palos y puso el 3-0.

No parecía que el trámite del encuentro cambiaría demasiado. Sin embargo, en un arrebato de lucidez luego de un scrum, hubo habilitación para que Jamie Roberts se escape y apoye el primer try del partido. Biggar no falló la conversión y las sonrisas del Dragón comenzaron a aparecer en las tribunas.

Es que, además de la acción de Jamie Roberts, inmediatamente después de la salida Gales tomó posesión, jugó la pelota de lado a lado y Alex Cuthbert, con gran potencia, penetró el ingoal rival. Era 17-0 y todo parecía color de rosa para los europeos.

Pero, Sudáfrica es Sudáfrica. Lentamente ganó metros. Apostó a una de sus propuestas habituales como es la del line out y maul y desde allí consiguió lo que sería un cambio en el tempo del match. Primero amonestación para Luke Charteris, luego un try penal convertido por Steyn y además, otra amarilla más para los galeses, que perdían a Dan Biggar en una jugada que no pareció que merecía sin bin.

Con espacios Sudáfrica golpea. Y vaya que lo hizo. Quedaban pocos segundos para el cierre del primer tiempo y luego de una recepción, una excelente corrida de Willie le Roux y la habilitación para Cornal Hendricks, el wing apoyó. Todo estaba 17-14 para Gales.

En el arranque del segundo tiempo los europeos sólo debieron esperar 3' para estar completos nuevamente. Dan Biggar regresó y, apenas lo hizo, empezó a alimentar a sus compañeros con sus patadas. De hecho, luego de una jugada de line out bien recepcionada, la pelota pasó de lado a lado. Sudáfrica resistió los embates hasta que Ken Owens apoyó. Eso sí, luego de pedido de TMO y que Walsh convalide.

A partir de ese momento, la lucha física aumentó. Jugaron al límite con las defensas y el primero en equivocarse, mínimamente, fue Gales. Por eso, en 14' Morné Steyn tuvo una oportunidad clave a los palos para recortar distancias. El hombre de Stade Francais no falló.

Lamentablemente para los sudafricanos, cayeron inmediatamente en una infracción propia y Biggar cumplió su trabajo. Luego llegaría un pozo lógico en el encuentro. La exigencia era demasiada y la tensión no bajaba. Sudáfrica tuvo algunas corridas, pero no lastimó.

Para colmo, se le sumó la amonestación de Flip van der Merwe que derivó en otro penal para Biggar. Sudáfrica inmediatamente fue por el try una y otra vez. Fue recién a los 30' cuando amenazó realmente el ingoal rival. Sumó 12 fases hasta que Willie le Roux apoyó para darle esperanza, Steyn anotó el gol y puso el compromiso al rojo vivo.

Los Springboks no claudicaron. Fueron una y otra vez. Hasta que Cornall Hendricks se vestía de héroe y se disponía a apoyar por una de las puntas. Peor Liam Williams lo sacó de la cancha fuera del reglamento y Steve Welsh tomó la determinación, que sería el detonante final: try penal. Steyn convirtió bajo los palos y cerró el score.

Lógico, en los últimos instantes hubo coraje para los galeses que hilvanaron 17 fases, tomaron un line out y llegaron a probar dos veces de drop. Dan Biggar no pudo meter la pelota en la hache y el Dragón se quedó sin nada en un encuentro para ver una y otra vez.


SUDÁFRICA (31): 15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 JP Pietersen, 12 Jan Serfontein, 11 Bryan Habana, 10 Morné Steyn, 9 Fourie du Preez, 8 Duane Vermeulen, 7 Willem Alberts, 6 Francois Louw, 5 Victor Matfield (c), 4 Flip van der Merwe, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

Ingresaron:PT 25' Schalk Burger por Alberts. ST 17' Coenie Oosthuizen por du JN Plessis, 25' Gurthro Steenkamp por Mtawarira y Schalk Brits por BW du Plessis.

Suplentes: 21 Ruan Pienaar, 22 Wynand Olivier, 23 Lwazi Mvovo.

GALES (30): 15 Liam Williams, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Dan Biggar, 9 Mike Phillips, 8 Taulupe Faletau, 7 Josh Turnbull, 6 Dan Lydiate, 5 Alun Wyn Jones (c), 4 Luke Charteris, 3 Samson Lee, 2 Ken Owens, 1 Gethin Jenkins.

Ingresaron: ST 11' Aaron Jarvis por Lee.

Suplentes: 16 Matthew Rees, 17 Paul James, 19 Jake Ball, 20 Dan Baker, 21 Gareth Davies, 22 James Hook, 23 Matthew Morgan.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO:13' Penal de Dan Biggar (GAL), 19' try de Jamie Roberts convertido por Biggar (GAL), 21' try de Alex Cuthbert convertido por Biggar (GAL), 32' try penal convertido por Steyn (SUD), 34' try de Hendricks convertido por Steyn (SUD).

Resultado parcial:Sudáfrica 14-17 Gales.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5' Try de Ken Owens convertido por Biggar (GAL), 14' penal de Morné Steyn (SUD), 17'y 25' penal de Dan Biggar (GAL), 33' try de Willie le Roux convertido por Steyn (SUD), 37' try penal convertido por Steyn (SUD).

Amonestados:PT 29' Luke Charteris (GAL), 33' Dan Biggar (GAL). ST 17' Flip van der Merwe (SUD)

Cancha: Mbombela Stadium, Nelspruit.

Árbitro: Steve Walsh (Australia).

Árbitros asistentes: Romain Poite (Francia), Francesco Pastrana (Argentina).

TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda).