EFE 10y

Eto'o, muy cerca del adiós

BRASILIA -- Con el equipaje ya preparado para volver a casa, tras sendas derrotas sufridas por su selección en sus dos primeros partidos del Mundial, el camerunés Samuel Etoo afrontará este lunes la que podría ser su última gran actuación con los Leones Indomables.

Ya se perdió el partido frente a Croacia el pasado miércoles, debido a una lesión en su rodilla derecha.

Etoo que llegó convaleciente a Brasil por unas molestias que arrastraba desde el final de la pasada temporada, apenas ha podido entrenarse con normalidad en los últimos tres meses.

De hecho, tras el primer partido contra México, ya comentó que había experimentado un fuerte dolor en su rodilla desde el minuto 9 del encuentro.

Trató de acelerar su recuperación para poder participar en el partido frente a Croacia. En los días previos al choque, incluso declaró a la Radio Televisión de Camerún que esperaba un "milagro" que le permitiera ayudar a su "querido país".

Pero el milagro no llegó. Ahora, tras esas dos primera derrotas contra México (1-0) y contra Croacia (0-4), y por lo tanto con Camerún ya eliminada, el próximo partido contra Brasil podría ser el adiós definitivo a la Copa del Mundo de este gran jugador nacido en Nkon y que con tan solo 14 años emigró a Europa.

El goleador, tras acabar su vínculo con el Chelsea, buscará este verano su último gran contrato. De hecho, su nombre últimamente ha estado relacionado con equipos como la Roma o el Arsenal.

Pero lo que parece seguro es que ya apura sus últimos días al frente de los Leones Indomables.

Y es que el tiempo no perdona. Etoo, que con 17 años fue el jugador más joven del Mundial de Francia y que con el de Brasil ha participado en cuatro torneos, ya tiene 33 años.

Y parece poco probable que pueda estar presente en la próxima Copa del Mundo, que tendrá lugar en Rusia, en 2018.

Pero antes de nada está por ver si será capaz de recuperarse para jugar este último partido contra los anfitriones, el próximo día 23, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Una despedida a lo grande, aunque, tras el pésimo papel de los africanos en el torneo, sea por la puerta de atrás.

En cualquier caso, pase lo que pase este próximo lunes, lo que es un hecho es que Samuel Etoo ya ha grabado su nombre con letras de oro en la historia del fútbol africano.

Tras su partido contra México, se convirtió, con 119, en el segundo jugador camerunés con más convocatorias con su selección, al superar por un partido al exmadrista Geremi. Aún lejos, eso sí, de las 137 convocatorias de Rigobert Song, que ya se antojan inalcanzables.

Además, con 54 tantos, es el máximo goleador de la historia de los Leones Indomables.

Pero, números aparte, si existe un nombre que pueda competir con el de Samuel Etoo en el corazón de los cameruneses, ese sólo puede ser el de la leyenda del fútbol Roger Milla.

Una situación que no se vio alterada ni siquiera tras renunciar dos veces al combinado nacional, debido a su fuerte carácter. De hecho, el propio jugador declaró que sólo venía a Brasil porque el Presidente de Camerún había hablado con él.

Etoo, que debutó con su selección a la increíble edad de quince años, ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el trofeo al mejor jugador africano del año. Lo que no ha logrado ninguna otra estrella del continente negro.

Además, atesora en sus estanterías 4 Copas de Europa, 4 ligas y otras tantas Copas nacionales, 3 Supercopas nacionales, 1 Mundial de Clubes de la FIFA, 2 Copas Africanas de Naciones y 1 medalla de oro olímpica.

Por todo ello, si Etoo logra calzarse las botas en este último partido de su selección en Brasil, es casi seguro que los aficionados estarán asistiendo a un momento histórico del fútbol africano. El momento del adiós de uno de sus mayores mitos.

^ Al Inicio ^