ESPNtenis.com 10y

Wimbledon: Mayer derrotó a Seppi en el debut; perdieron Berlocq y Cuevas

LONDRES -- Comenzó un Wimbledon especial para el tenis argentino, con cuatro albicelestes, la participación más baja de los últimos 19 años. Y este lunes la alegría la aportó Leonardo Mayer, quien venció al italiano Andreas Seppi por 6-3, 2-6, 4-6, 7-6 (5) y 6-4. En cambio, Carlos Berlocq cayó ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-3, 6-3 y 6-3. En tanto, se despidió el uruguayo Pablo Cuevas.

Con el recuerdo de la participación de 1995 (jugaron Javier Frana, Gabriela Sabatini, Inés Gorrochategui y Florencia Labat), este lunes fue Mayer el que terminó con una sonrisa al dejar afuera de carrera al 25º cabeza de serie en el césped londinense.

El correntino, Nº 64 del mundo logró nada menos que 22 aces en su victoria sobre Seppi (sólo tuvo seis). Mayer obtuvo el 72% de los puntos que jugó con su primer saque, en tanto el italiano (36º ATP) se llevó el 83% en ese ítem.

Tras un sólido inicio, Mayer se diluyó y a la vez creció Seppi. Le costó mantener un equilibrio al argentino, hasta que llegó la hora del cierre del cuarto set. Allí prevaleció, fue más oportunista y estiró por su ventaja de dos puntos en la muerte súbita la lucha hasta el quinto capítulo.

Allí un quiebre le fue suficiente para mantener la ventaja. Finalmente, Mayer logró 54 tiros ganadores, contra 42 de Seppi, en tanto que también tuvo 54 errores no forzados frente a los 40 del europeo. Lo llamativo es que el argentino ganó 10 puntos menos (147 contra 157) y así y todo pudo darse el gusto de avanzar de ronda.

Seppi fue campeón en Eastbourne en 2011 y finalista en 2012, lo que muestra su buena adaptación a la superficie. Además, alcanzó octavos de final en Wimbledon el año último. Por eso, el triunfo de Mayer fue muy importante.

Así, por tercera vez en cinco participaciones en La Catedral pudo Mayer ganar en el debut. Igualmente, aún no pudo sortear la segunda rueda, lo que intentará en su próximo compromiso, cuando enfrente al chipriota Marcos Baghdatis (119º; ex Top 10).

En tanto, Berlocq (43º en el ranking) tuvo debut y a la vez despedida en el primer turno del Court 10 ante Stakhovsky (90º), el verdugo del suizo Roger Federer en la segunda rueda de 2013.

Esta fue entonces la tercera derrota en tres partidos de Berlocq contra este rival, que se mueve mucho mejor en césped y de hecho lo superó en una hora y 32 minutos, casi sin otorgarle opciones al jugador de Chascomús.

Stakhovsky conectó 11 aces y ganó el 74% de los puntos con el primer saque, siendo el claro dominador de las acciones. Además, el ucraniano se llevó seis de las 17 oportunidades de rotura, contra una de dos del argentino.

Además, el ganador tuvo más tiros ganadores que Berlocq, con 37 frente a 21, y menos errores no forzados, al cometer 20 contra los 29 del sudamericano. De esta manera, Berlocq quedó con registro de 0-7 en Wimbledon.

Mientras tanto, Pablo Cuevas (112º) aprovechó su ranking protegido para ser de la partida, pero cayó ante el checo Radek Stepanek (38º) por 6-2, 6-4 y 6-4 en una hora y 48 minutos de partido.

Cuartos de final en 2006 y octavos en 2009 acreditan la experiencia del europeo, que ganó 18 partidos en la historia de este torneo. Y vaya si lo dejó en claro contra el mayor de los hermanos uruguayos, quien hizo segunda rueda en Londres en 2009.

Stepanek, ex Top 10, ganó el 90% de los puntos con su primer saque y desplegó su juego variado y ofensivo, sin brindarle casi chances al sudamericano. Logró 36 winners el checo y sólo 19 el uruguayo, para llevarse 25 puntos más en esta merecida victoria. El premio para el checo es poder enfrentar al serbio Novak Djokovic (1º) en la próxima fase.

En la jornada, cayó el colombiano Alejandro González, mientras que ganó el escocés Andy Murray. También se presenta Djokovic.


^ Al Inicio ^