Jordi Blanco
Corresponsal
10y

Cuadrado vale 50 millones de euros

BARCELONA -- Juan Guillermo Cuadrado cuesta 50 millones de euros. Así se lo hizo saber un colaborador directo de Sandro Mencucci, director general del club italiano, al emisario con poderes del Mónaco que llamó a la puerta de la Fiorentina para presentar el interés del club del Principado en su fichaje.

Al Barcelona, que estudia la incorporación del futbolista colombiano desde hace varios meses, se le multiplican los rivales y las dificultades por avanzar en una contratación que dio un vuelco la semana pasada, cuando la Fiorentina adquirió el 100% de los derechos de Cuadrado al Udinese.

Apenas acabar la temporada en Italia, cuando el club viola ya tenía decidido quedarse en propiedad al jugador, Andrea Della Valle mantuvo un encuentro con Vincenzo Montella, su entrenador, para explicarle su intención de traspasarle después del Mundial.

El jugador recibió la promesa del dueño de la Fiore de ser traspasado si llegaba una buena oferta, siempre que ésta procediera del extranjero, porque Della Valle dejó claro que su traspaso a un grande del Calcio solamente lo aceptaría por una oferta irrechazable a la que no se acercase ningún club extranjero.

Según confirmó a ESPN un representante de jugadores que trabaja mayoritariamente en la Premier League de Inglaterra, la Fiorentina rechazó hace tres semanas una oferta de 30 millones de la Juventus, cantidad que debería haberse repartido con el Udinese y que motivó que se acelerase la compra por parte de la entidad viola.

El Udinese, club que mantiene buena relación con la Juve, estaba conforme en la operación, pero la Fiorentina, cuya enemistad con el club bianconero podría compararse a la de Barça y Madrid, se negó en redondo al traspaso, argumentando además Della Valle que su precio iba a ser superior. Y no se equivocó.

El Mundial de Brasil le ha supuesto un regalo a la Fiorentina y un fastidio al Barcelona. Andoni Zubizarreta, que hace meses inició los contactos con el entorno del jugador y también con los dos clubs que se repartían sus derechos, estudiaba el fichaje de Cuadrado contemplándole no como un sucesor para Dani Alves, sino, más aún, como un futbolista multiusos, con la banda derecha como hábitat natural, pero no específico.

¿SUBASTA?

Cuadrado conoce el interés del FC Barcelona y de acuerdo con una fuente del club azulgrana se siente especialmente motivado por sumarse a su plantilla, donde compartiría vestuario con un jugador, Messi, al que admira.

Pero si la Fiorentina se muestra dispuesta a convertir su traspaso en una subasta, el propio futbolista colombiano sabe que su mercado se multiplica.

El interés conocido en los últimos días del Mónaco se suma al rumoreado del Bayern Munich y al certero de Manchester United y Chelsea. Louis van Gaal firmó por el United conociendo ya las pretensiones del club, dando su visto bueno, mientras que José Mourinho ve en Cuadrado un futbolista total con el que completar un excepcional once en el que solamente le faltaría el delantero centro.

El FC Barcelona, por ahora, juega con la baza personal. Sabe, o intuye, que Cuadrado se decanta por el club azulgrana y ha mantenido diversos encuentros con su agente, Alessandro Lucci, que se han considerado "muy positivos" en el Camp Nou.

Sin embargo el Barça ni se plantea pagar los 50 millones de euros que exige la Fiorentina. La dirección deportiva que encabeza Andoni Zubizarreta considera que Cuadrado, de 26 años, explotará en toda su extensión en las dos próximas temporadas y que es un futbolista muy interesante.

Es por ello que pondrá toda la carne en el asador... Pero teniendo claro que, trabajando también en otras dos operaciones, no podrá luchar contra ofertas desmesuradas. Y estando por medio Chelsea, Mónaco o Manchester United, la dificultad será máxima.

^ Al Inicio ^