Rafael Zamorano 10y

La defensiva fue la prioridad Nº 1 de temporada baja para los Packers

MÉXICO -- Los Green Bay Packers han dominado la NFC Norte en los últimos años, con tres títulos divisionales consecutivos. Sin embargo, no han conseguido trascender en las postemporadas más recientes, y en las dos últimas temporadas han chocado contra la misma pared: los San Francisco 49ers.

Por ello no sorprende que las dos contrataciones más importantes que hicieron los Packers en los últimos meses --una vía agencia libre y otra mediante el reclutamiento en el draft-- hayan estado dirigidas a superar el obstáculo que presenta para este club el cuadro de los Niners, y en específico, su mariscal de campo Colin Kaepernick.

LA ADICIÓN CLAVE
Es probable que ningún equipo haya tardado menos tiempo en decidir qué jugador reclutar en la primera ronda del draft del mes pasado que Green Bay. Después de todo, no siempre sucede que el mejor jugador disponible en tu posición de mayor necesidad siga libre, particularmente cuando se elige en la parte baja de la primera vuelta.

Eso fue exactamente lo que ocurrió cuando llegó el turno de los Packers y seguía sin ser seleccionado el profundo libre Ha'Sean Clinton-Dix de Alabama.

La fábrica de jugadores defensivos listos para jugar en la NFL del Tide no se apaga, y Clinton-Dix es otro ejemplo de ello.

No hay ningún motivo para suponer que Clinton-Dix no será el titular desde la Semana 1, jugando al lado de Morgan Burnett, sobre todo pensando en que los demás nombres en la plantilla de los Packers para la posición de profundo libre incluyen al esquinero Micah Hyde --quien trabaja en el cambio de posición-- y cuatro jugadores que llegaron a la NFL sin ser reclutados: Sean Richardson, Chris Banjo, Tanner Miller y Chris Clay.

Es bien sabido que como grupo, los profundos de los Packers no registraron una sola intercepción ni balón suelto forzado en el 2013. La llegada de Clinton-Dix, quien destaca por su amplio rango en coberturas de pase, debe cambiar esa estadística.

La segunda gran adición a la que se hizo alusión antes pensando en Kaepernick fue la llegada del apoyador externo Julius Peppers, procedente de los Chicago Bears.

Kaepernick ha destrozado a la defensiva de los Packers recientemente en dos salidas de playoffs consecutivas con las piernas, y en la jornada de apertura de la temporada regular pasada, lo hizo con el brazo. Green Bay necesita sumar todas las piezas posibles a su rompecabezas defensivo para frenar al pasador de San Francisco y tanto Peppers --alineando al lado opuesto de Clay Matthews-- como Clinton-Dix serán claves para esta rivalidad de la NFC.

LA MAYOR PÉRDIDA
Treinta partidos iniciados, 123 recepciones para 1,601 yardas con 17 atrapadas de anotación --incluyendo 14 en el 2012-- es lo que se lleva el receptor abierto James Jones a su nuevo equipo, los Oakland Raiders.

Los Packers han perdido a dos receptores abiertos titulares en años consecutivos, comenzando con Greg Jennings quien jugó a partir del 2013 para los Minnesota Vikings y ahora Jones. Eso sin mencionar que no existe ninguna certeza de que el ala cerrada Jermichael Finley vuelva a la plantilla de los Packers, luego de sufrir una grave lesión en el cuello durante un duelo de la Semana 7 ante los Cleveland Browns que le dejara momentáneamente sin movimiento.

Green Bay cuenta todavía con dos receptores abiertos titulares de primera línea en Jordy Nelson y Randall Cobb, pero en una era de prolíficos ataques aéreos --y en especial para un equipo que gusta tanto de las formaciones de receptores múltiples-- la salida de Jones vía agencia libre hacia Oakland significa probablemente que los Packers han dejado de tener a uno de los dos mejores conjuntos de alas abiertas de la NFL, hablando del trío completo, junto a los Denver Broncos.

Irónicamente, su némesis de postemporada, los 49ers, podrían haberlos suplantado en esta categoría.

EL DIAGNÓSTICO
Hay muchos nombres interesantes, además de Clinton-Dix y Peppers, que se suman al plantel de Green Bay.

Comencemos por nombrar a los receptores abiertos novatos Davante Adams y Jared Abbrederis, elegidos en las rondas Nº 2 y Nº 5, respectivamente, del pasado draft. El ala cerrada novato Colt Lyerla también tendrá la oportunidad de impactar a este club, pese a arribar como agente libre, pero antes deberá probar que es una persona confiable y que ha dejado atrás sus múltiples problemas fuera del campo. Defensivamente, el apoyador novato de cuarta ronda Carl Bradford puede convertirse en parte de la rotación.

Los Packers no suelen hacer grandes contrataciones en agencia libre, por lo que fuera de Peppers, los rostros nuevos de impacto son de jugadores novatos. Echarán de menos a Jones, Finley --en caso de que no regrese-- y al centro/guardia Evan Dietrich-Smith, quien se unió en agencia libre a los Tampa Bay Buccaneers.

Los Packers han estado entre los mejores equipos de la NFC en los últimos años, y eso significa que sufrían de pocos huecos para empezar. Sobre el papel, lucen mejor que hace un año, comenzando por el lado defensivo del balón. Ha sido una temporada baja positiva para los campeones reinantes de la NFC Norte.

^ Al Inicio ^