Alberto Hernández y David Esquivel 10y

Cómo México ha avanzado de la fase de grupos en mundiales

MÉXICO -- La Selección Mexicana buscará sellar este día su boleto a los Octavos de Final de la Copa de Mundo de Brasil 2014 y de esa manera avanzar a la segunda ronda del torneo por sexta ocasión de manera consecutiva. Sin embargo, al frente se encuentra la escuadra de Croacia, un equipo que viene de golear a Camerún, que llegará al compromiso ante el combinado tricolor con mucha confianza y con la necesidad de ganar para avanzar.

Desde Estados Unidos 1994, el combinado azteca siempre ha logrado avanzar a la segunda ronda de la competencia. El cuadro azteca se ha caracterizado por ser un plantel que supera la etapa de grupos a pesar de competir contra selecciones de gran calidad.

ESPN.com te invita a recordar cuantas veces la Selección Mexicana avanzó a la segunda ronda de una Copa de Mundo y como logró su boleto.

México 1970

En el primer Mundial realizado en territorio azteca fue donde México consiguió superar la primera fase de la competencia por primera vez en su historia. El combinado nacional contaba con una plantilla importante para disputar dicha justa veraniega con jugadores de gran calidad como el arquero, Ignacio Calderón, Enrique Borja, Mario Velarde, Héctor Pulido, entre otros.

La Selección Mexicana se ubicó en el grupo 1 de la competencia junto a la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador.

Su primer enfrentamiento del torneo fue ante la escuadra soviética donde logró cosechar un empate valioso a cero goles. En su segundo compromiso se midió ante El Salvador, plantilla a la que derrotó por marcador de 4-0 y consiguiendo de esa manera su primera goleada en un Mundial. En su tercer partido superó a Bélgica por la mínima y logró avanzar a los Cuartos Final de la Copa de Mundo, cabe destacar que en dicho mundial no hubo octavos debido a los pocos planteles que competieron en el certamen.

México 1986

16 años tuvieron que pasar para que México avanzara por segunda ocasión de la primera ronda de una Copa de Mundo. De nueva cuenta en territorio azteca, el combinado tricolor superó la etapa de grupos y lo hizo de manera importante ya que terminó en primer lugar.

La escuadra azteca fue ubicada en el Grupo B junto a las plantillas de Bélgica, Paraguay e Irak. El cuadro tricolor terminó con cuatro goles a favor y no perdió ningún partido.

Su encuentro debut fue ante Bélgica, escuadra a la que superó por marcador de 2-1 con anotaciones conseguidas por Fernando Quirarte y Hugo Sánchez. En su segundo compromiso empató a un gol ante Paraguay mientras que en su tercer duelo superó por la mínima a la plantilla iraquí y de esa manera selló su boleto a los Octavos de Final.

USA 1994

Por problemas extra cancha, México se perdió el Mundial de Italia 1990 por lo que los jugadores aztecas se mostraron comprometidos por conseguir un papel histórico en la primera justa realizada en territorio estadounidense.

México fue ubicado en el Grupo E junto a las escuadras de Noruega, República de Irlanda y la poderosa Selección de Italia, que sería finalista.

A pesar de no tener un paso sólido, la Selección Mexicana avanzó por tercera vez en su historia a la segunda ronda. El primer compromiso del Tri fue ante Noruega y su regreso a una Copa de Mundo no podría haber sido peor ya que sufrió su primer descalabro en la competencia. El cuadro dirigido por Miguel Mejía Barón cayó por la mínima.

En su segundo duelo, México volvió a la senda del triunfo tras superar por marcador de 2-1 a la escuadra de Irlanda con dos anotaciones de Luis García. Su tercer partido sería clave para las aspiraciones del combinado nacional, pero su rival era una Italia plagada de estrellas. Sin embargo, el plantel azteca no se achicó y le jugó de tú a tú a la plantilla Azzurra y consiguió empatar el partido a un gol y de esa manera avanzar a Octavos de Final como primer lugar de grupo.

Francia 1998

México avanzó de nueva cuenta a la segunda ronda de la competencia luego de realizar una emocionante etapa de grupos ante cuadros de gran calidad. La plantilla dirigida por Manuel Lapuente se mostró de gran manera y jugadores como Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco y Jesús Arrellano brillaron por parte del Tri.

En dicha justa veraniega, la Selección Mexicana fue ubicada en el Grupo E junto a la poderosa plantilla de Holanda, Bélgica y República de Corea.

Su primer duelo fue ante el cuadro asiático al cual superó por 3-1, tras un gran segundo tiempo de México. El compromiso siguiente fue ante Bélgica, donde el combinado azteca consiguió salvar un empate a dos goles tras una gran anotación de Cuauhtémoc Blanco.

El tercer compromiso de México fue ante Holanda y de nueva cuenta cosechó un empate a dos goles, consiguiendo así su boleto para los Octavos de Final. Cabe destacar que en sus tres partidos disputados, el Tri inició perdiendo.

Corea/Japón 2002

En este Mundial, la Selección Mexicana fue colocada en el grupo de Italia, Croacia y Ecuador, las dos primeras plantillas llegaban como las favoritas para avanzar a la segunda ronda pero el plantel de Javier Aguirre quería tener un papel importante en la justa.

El primer duelo del "Vasco" y compañía fue ante Croacia, escuadra que venía de realizar un gran papel en Francia 1998 pero México fue mejor durante el partido y a través de un penal consiguió llevarse la victoria por la mínima.

Tras derrotar a Croacia, el cuadro azteca superó por 2-1 al conjunto de Ecuador y empató a un gol con la Selección de Italia luego de que Jared Borgetti consiguiera marcar uno de los tantos más impresionantes en una Copa de Mundo.

México avanzó sin problemas a los Octavos de Final tras cosechar dos victorias y un empate.

Alemania 2006

Con un papel similar al que realizó en USA 1994, México clasificó a la segunda ronda del certamen con una marca de un triunfo, un empate y una derrota. La escuadra nacional fue ubicada en un grupo relativamente fácil junto a Irán, Angola y Portugal.

En su debut mundialista ante Irán, los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe firmaron su primer triunfo de la competencia por 3-1. Sin embargo, sus resultados posteriores no fueron positivos ya que empató ante Angola y cayó frente a Portugal, en un partido donde la escuadra lusitana guardó a la mayoría de sus estrellas.

México consiguió su pase a Octavos de Final por segunda vez con un técnico extranjero.

Sudáfrica 2010

México, llegó a la Copa de Mundo tras un paso irregular durante las eliminatorias y con un Javier Aguirre que salvó a la Selección pero que también provocó polémica por algunas declaraciones extra cancha que no cayeron nada bien en los aficionados aztecas, sin embargo, el cuadro nacional quería conseguir su pase a los Octavos de Final.

La Selección fue ubicada en el Grupo A junto al plantel anfitrión, Uruguay y la poderosa escuadra de Francia.

México, empató en el duelo inaugural del Mundial ante Sudáfrica, en su segundo compromiso superó a Francia mientras que en su tercer partido cayó ante Uruguay por la mínima.

El Tri avanzó a los Octavos de Final y provocó la tristeza de miles aficionados de aficionados sudafricanos que vieron como su Selección se tenía que despedir del torneo.

En Brasil 2014, la Selección Mexicana se encuentra a solo horas de disputar su tercer y último duelo en etapa de grupos. Ante Croacia, el combinado tricolor puede avanzar a la segunda ronda con un empate aunque con una victoria podría terminar como primer lugar de su grupo. En caso de perder, México estaría prácticamente eliminado de la competencia ya que es poco probable que Brasil pierda su duelo ante Camerún.

Miguel Herrera y sus jugadores saben de la importancia del duelo ante Croacia por lo que se espera un duelo de gran entrega por parte de los dos planteles.

En caso de que México no avance a los Octavos de Final, sería la primera vez desde USA 194 que la escuadra tricolor no supere la primera ronda del certamen y la continuidad de Miguel Herrera en el banquillo podría ponerse en duda.

^ Al Inicio ^