Quieren un solo campeón en 2016

Actualizado el 23 de junio de 2014
Por Salvador Rodríguez
ESPNDeportes.com

Sulaimán, Peoples, Mendoza
Pepe Rodríguez/WBCLos presidentes de tres de los cuatro organismos de boxeo principales se reunieron el lunes en Cancún
MÉXICO -- La Cumbre de Organismos realizada el lunes en el Grand Oasis de Cancún con directivos del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo trajo como principal resultado el proyecto de que el boxeo tenga un solo Campeón por división para el año 2016.

Mauricio Sulaimán por parte del CMB, Gilberto Jesús Mendoza por la AMB y Daryl Peoples de la FIB, sesionaron desde muy temprano en busca de tocar diversos temas, entre ellos el de las peleas unificatorias, lo cual le permitiría al boxeo ser reconocido por al menos estos tres organismos al mismo para evitar Campeonatos sin sentido.

"Vimos cuestiones de reglamentos y estamos apuntalando a que algún día exista sólo un Campeón Mundial", dijo Mauricio Sulaimán en un descanso en la sesión. "Esto hay que entender que es un proceso, cada organismo tiene reglas, constituciones, cada uno tiene qué ver con su junta de gobierno para hacer los informes pertinentes, pero es el inicio de algo muy interesante, la idea es reducir de manera sustancial el número de campeonatos, pero hay algunos que tienen su razón de ser porque son los eslabones que necesitan los boxeadores para prepararse para ser Campeón Mundial pero hay otros que confunden demasiado.

"Estamos buscando que para 2016 se logre tener un Campeón, es un torneo, una propuesta, que peleen entre Campeones y que sólo haya un Campeón pero esto se tiene qué trabajar, estamos unidos por el boxeo, en busca del bien común, hacer el boxeo más sano, proyectar las peleas que viene el aficionado", agregó el titular del CMB.

Por su parte, Gilberto Mendoza advirtió que esta reunión era urgente para los organismos, pues justo ahora no son ellos quienes designan a las personas que disputarán los cetros mundiales ni tampoco a los retadores, por lo que es hora de buscar la mayor justicia para el deporte.

"Nos hemos hecho una autocrítica de si estamos reconociendo a los mejores como campeones o a los más populares", apuntó Mendoza Jr en el descanso. "La AMB está preparada para estas propuestas, en especial para ese Campeonato de todos los organismos", agregó.

"Hacemos un balance entre lo deportivo y lo comercial y nos está ganando lo comercial, hay qué decirlo, hemos perdido cierto carácter de normatividad, la necesidad de estar unidos es muy importante, es una forma de evitar que los promotores vayan saltando de un organismo a otro y que las televisoras definan a los retadores no por ser mejores sino por ser más populares", finiquitó.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.