<
>

México enfrentará, una vez más, al poderoso equipo holandés

MÉXICO -- La Selección Mexicana se encuentra clasificada a Octavos de Final de la Copa de Mundo de Brasil 2014. Miguel Herrera y sus jugadores cumplieron con el primer objetivo trazado pero para avanzar al famoso quinto partido, el cuadro azteca tendrá que superar a Holanda, una de las escuadras más poderosas de la presente justa veraniega.

México se medirá a Holanda por el boleto a los Cuartos de Final y la realidad es que "La Naranja Mecánica" es amplia favorita para llevarse el pase a la tercera ronda del certamen.

A través de la historia, ambos planteles se han enfrentado en seis ocasiones y una de ellas fue en la Copa de Mundo de Francia 1998 en etapa de grupos. El cuadro azteca tiene una marca ante Holanda de dos triunfos, un empate y tres derrotas.

Aquel partido de la Copa del Mundo en Francia, fue un duelo muy especial para los aficionados mexicanos por el gran nivel de juego que mostró el conjunto verde frente en la segunda parte del compromiso. Jorge Campos, Jesús Arrellano, Ricardo Peláez y Luis Hernández fueron claves para que México consiguiera un resultado positivo frente al cuadro europeo.

El duelo comenzó con un apabullante dominio de la escuadra holandesa y con muchos errores en el sector defensivo de la plantilla mexicana. Tal fue el control de partido del conjunto naranja que al minuto cuatro del encuentro ya estaban arriba del marcador por la mínima. El mediocampista, Phillip Cocu, fue el encargado de anotar el primer tanto 'tulipán'.

Conforme iban pasando los minutos Holanda se hacía dueño del balón y creaban oportunidades de peligro con facilidad, por lo que la segunda anotación no tardó en caer. Al minuto 18 Ronald De Boer consiguió el segundo del cuadro europeo y parecía que el partido terminaría con una goleada de escándalo. Pero "La Naranja Mecánica" decidió tomarse con calma el resto del encuentro y México aprovechó para despertar.

Para el segundo tiempo Manuel Lapuente decidió sacar del terreno de juego a Joel Sánchez y Braulio Luna y en sus lugares colocó a Ricardo Peláez y Jesús Arrellano, ambos jugadores de ataque.

Pasaban los minutos del segundo tiempo y la Selección Mexicana mostraba una cara distinta pero seguía creando poco peligro al marco defendido por Edwin Van Der Sar.

Todo cambió en un tiro de esquina: Ricardo Peláez se levantó para rematar de cabeza el esférico y conseguir de esa manera el primer gol de México al minuto 75.

En la recta final del compromiso parecía que el encuentro terminaría con una victoria de Holanda y más, porque México estaba tranquilo pues no importaba si perdía el partido ya que estaba clasificado para la segunda ronda. Sin embargo, Luis Hernández no quería una derrota por lo que en los últimos segundos del partido aprovechó un descuido en la defensa holandesa para convertir el tanto del empate.

Ese es el único compromiso que México y Holanda han disputado en un Mundial mientras que el resto de los duelos en Selección Mayor han sido amistosos.

El primero de ellos fue en 1960 en la Ciudad de México con triunfo para los locales. El segundo duelo fue un año más tarde en suelo holandés pero la victoria terminó siendo del cuadro azteca. Mientras que el tercer partido fue meses antes del Mundial de Francia 1998 en Miami y fue el primer triunfo de Holanda ante el Tri.

En la última década, la plantilla azteca y "La Naranja Mecánica" se han enfrentado en dos ocasiones, la primera previa al Mundial de Alemania 2006 en Eindhoven y la segunda previa al Mundial de Sudáfrica 2010 en Freiburg, ambos duelos fueron ganados por Holanda por marcador de 2-1.

Ambas selecciones se han enfrentado pocas veces a lo largo de la historia pero los últimos duelos favorecen al cuadro de Holanda que intentará conseguir una nueva victoria ante México en los Octavos de Final de Brasil 2014. Pero en la presente justa veraniega, la Selección que dirige Miguel Herrera ha demostrado que puede competir contra cualquier rival, por lo que los aficionados aztecas esperan que el Tri pueda dar la sorpresa.