EFE 10y

Rueda medita algún cambio para sorprender a Francia

VIAMAO -- Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, podría introducir cambios tácticos en su alineación para intentar sorprender a Francia en el último encuentro en el grupo E, en el que marcha segundo con opciones de llegar a los octavos de final.

El entrenador colombiano es un analista de todos los rivales a los que se enfrenta. Para cada uno siempre tiene alguna variante con la que intentar llevarse las victorias. Así lo hizo frente a Suiza y Honduras y podría volver a sorprender contra Francia.

Si contra el conjunto helvético, ante el que perdió por 2-1 con un gol de Haris Seferovic en el último minuto, alineó a Carlos Gruezo en el puesto de mediocentro junto a Christian Noboa, ante Honduras cambió al jugador del Stuttgart por Oswaldo Minda, un futbolista que llegó a última hora para sustituir al lesionado Segundo Castillo.

Ahora, Rueda podría volver a alternar a los dos jugadores y, aunque hoy declaró que también podría introducir alguna pequeña variante táctica, uno de sus hombres, Gabriel Achillier, explicó que su entrenador probablemente seguirá con el mismo sistema.

"Creo que el profesor es fiel a su idea. Sabe manejar cada partido. Creo que no va a cambiar mucho. No se va a salir de su libreto", dijo a los medios de comunicación en la zona mixta.

El escepticismo de Achillier fue contradictorio unos metros a su lado, donde Rueda también atendía a toda velocidad a la prensa. Cuestionado por posibles variantes, dio a entender todo lo contrario.

"Vamos a intentar cambios y a ver cómo sale esto. Mañana sabrán las variantes. Es otro partido diferente, con un sistema diferente. Es la idea", afirmó el seleccionador ecuatoriano.

Después de una jornada soleada en Viamao, volvió la lluvia y las nubes al complejo de Vila Ventura, donde el Tri trabaja todos los días.

El de este lunes podría ser su último entrenamiento en un lugar en el que han trabajado desde el día 10 de julio, fecha de su llegada a Brasil. En Vila Ventura, Ecuador ha podido preparar con mucha tranquilidad los partidos ante Suiza y Honduras, que se saldaron con una derrota por 2-1 y con una victoria por el mismo resultado frente al conjunto centroamericano.

Pero esa felicidad podría acabarse si no consiguen pasar a octavos de final. Nada está asegurado en un choque contra Francia en el estadio Maracaná. Aunque los hombres de Didier Deschamps tienen casi todo hecho con seis puntos de seis posibles, aún no están matemáticamente en la siguiente ronda.

Y tampoco están eliminados Suiza y Honduras, que juegan entre ellos el mismo día. Las cuatro selecciones mantienen opciones de seguir en la competición y Ecuador puede clasificarse o quedarse a un paso de repetir el su mejor registro, los octavos de final del Mundial de Alemania en 2006.

Por eso, el entrenamiento de hoy podría ser el último en Vila Ventura. En él, Rueda abrió las puertas a la prensa durante quince minutos. Se pudo ver a los jugadores ecuatorianos muy implicados en los ejercicios de calentamiento que ordenó el preparador físico Carlos Velasco.

De nuevo, como casi cada día, Reinaldo Rueda permaneció pensativo sobre el césped. Medita algún cambio, tal vez en la alineación o en el planteamiento táctico. Alguna variación con la que doblegar a la intratable Francia.

Lo desvelará el martes, aseguró. Lo hará en Río de Janeiro, donde viajará a mediodía para alojarse en el hotel Sheraton Río. Allí, ultimará su plan para hacer historia.

^ Al Inicio ^