Washington Cucurto 10y

México se prepara para cuartos

BUENOS AIRES -- Sin lugar a dudas, queridos lectores, se viven momentos históricos para el fútbol mexicano. Hace unas horas me enteré que está en el país el máximo representante cultural de México, el super poeta Mexicali X-Pollo, protagonista de muchas de mis historias atolondradas.

El día estaba transparente así que corrí al hotel Presidente en la Avenida 9 de Julio donde se hospeda el controvertido poeta. Por esta vez, no hablaríamos de literatura, sino de fútbol. 100% fútbol. X-Pollo es un intelectual callejero muy respetado en el barrio de Colonia Roma del Distrito Federal y es admirado por todas las maestras de los colegios privados de la periferia.

En la recepción del hotel me atendió una hermosa rubia con anteojos y unos labios despampanantes. Al rato bajó X-Pollo y me dijo que quería hacer la entrevista caminando, recorriendo la ciudad. Me pareció una simpática idea y salimos. Caminamos por la 9 de Julio derecho rumbo a Constitución.

-Señor Cucu, estoy impresionado por la pasión que sienten los argentinos por el fútbol mexicano.

Los balcones estaban llenos de banderas verdes con los colores de México y mucha gente se reunía en las esquinas para celebrar el partidazo con triunfo ante Croacia. Yo también me asombré, pero al rato me di cuenta que no eran argentinos, sino mexicanos que estaban de visita en Buenos Aires. Se lo hice saber.

- No son argentinos, X, son mexicanos que están de paseo en Argentina.
- ¿Tantos mexicanos hay en Buenos Aires? Jamás lo hubiera imaginado.

Seguimos caminando hasta que X-Pollo esbozó una fraternal sonrisa.

- Cucu, estoy seguro que sacamos a Holanda. Tenemos con qué.
- ¡Eh! Sí, puede ser. Pero será duro, Holanda es la gran selección del Mundial.
- No lo creo, Cucu, querido. Titulá así, "super poeta mexicano afirma que el Mundial lo gana México.
- Será un duro golpe, para muchos en México.
- Sí, nadie creía en el equipo y he venido a apoyarlo a través de la teoría.
- ¿Qué?
- Claro, Cucu, es indudable que México tiene un gran plantel. Su arquero es extraordinario, pero necesita apoyo logístico. Holanda es un equipo muy táctico, pero sin fantasía. Lo único que hacen es correr hacia adelante sin parar.
- ¿Y cómo pensás pararlos?
- Sencillo, querido Cucu, dándoles el protagonismo, pelota y terreno de juego. De por sí, los holandeses no tienen muchas chispas, juegan al contraataque. Pero... ¿qué pasaría si los contraatacamos nosotros? Robben, sin campo para correr...
- La teoría es buena.
- También necesito convencer a los miles de mexicanos que residen en Buenos Aires para que viajen a Brasil a alentar al equipo.
- ¿Hubieses preferido Chile?
- Nooo, Chile es mucho más equipo y dará el golpe del Mundial. Sacará a Brasil.

Muy arriesgados los comentarios de X-Pollo, pero todo puede suceder en el mundo del fútbol. Chile sacar a Brasil y México a Holanda. Son dos finales anticipadas. Saludé a X-Pollo y me volví silbando bajito, disfrutando de las miles de banderas mexicanas que copaban el centro de la ciudad. Me disfracé de mexicano y fui a celebrar, a tomar un poco.

^ Al Inicio ^