Ashley Fox 10y

Calvin Pryor de los Jets apunta a ser próximo Novato Defensivo del Año

FLORHAM PARK -- Calvin Pryor ha sido conocido en diversos momentos de su vida como "Third Man", "Bone Crusher" y "Louisville Slugger".

Para el momento en que culmine la temporada del 2014, deberá contar con otro sobrenombre su currículo: Novato Defensivo del Año de la NFL.

El recluta N° 18 del draft de la NFL del 2014 por los New York Jets no fue el jugador defensivo más celebrado saliendo de las filas universitarias. Un profundo de Louisville, Pryor no creó las expectativas del ala defensiva de South Carolina, Jadeveon Clowney, ni del apoyador de Buffalo, Khalil Mack. Se espera que Clowney, reclutado primero global por los Houston Texans, y Mack, seleccionado quinto por los Oakland Raiders, aporten contribuciones importantes para sus equipos respectivos este año.

Pero Clowney entrará al campamento de entrenamiento apenas semanas después de someterse a una cirugía para tratar una hernia deportiva, y Mack salió del minicampamento de los Raiders la semana pasada con, como dijo el entrenador en jefe Dennis Allen, la cabeza "girando" después de que el club le pidiera a Mack aprender posiciones múltiples.

La cabeza de Pryor no daba vueltas después de su primer minicampamento. Su boca no paraba, eso sí, hasta el punto en que el mariscal de campo de segundo año Geno Smith declarara que Pryor no se había ganado el derecho de hablar, todavía.

Peor esa es la naturaleza de Pryor, y es perfecto para los Jets. Pryor es, como notó el entrenador en jefe de los Jets, Rex Ryan, tras seleccionarlo, un jugador hecho en el mismo molde que los profundos de los Seattle Seahawks, Kam Chancellor y Earl Thomas: grande, confiado un golpeador violento con rango que es capaz de cargar desde varias posiciones en el campo y al mismo tiempo ser el castigador en la última línea de la defensiva.

"Es el modo en que deseamos jugar defensiva", dijo en su momento Ryan, señalando: "Los grandes golpes todavía ganan encuentros".

El gerente general de los Jets, John Idzik, añadió: "Simplemente juega como un Jet".

Pryor jugó tres temporadas en Louisville. Inició los últimos siete encuentros como un freshman genuino y desarrolló la reputación de ser un golpeador, donde nació el apodo de "Louisville Slugger". Como junior la temporada pasada, Pryor de 6 pies con 2 pulgadas y 208 libras sacó un oponente de cada partido durante un lapso de tres juegos. Finalizó su carrera colegial como el líder de todos los tiempos de Louisville con nueve balones sueltos forzados. También acumuló siete intercepciones.

El hecho de que Pryor, quien fuera bautizado en honor a su padre y abuelo (donde se origina el apodo "Third Man"), ya ha declarado su desdén por los New England Patriots únicamente lo ha acercado más a una afición de los Jets que no ha visto a su equipo ganar ni siquiera un título compartido de la AFC Este desde el 2002, ni meterse a los playoffs desde el 2010.

Pese al hecho de que Pryor pasó tiempo trabajando con la defensiva de primer equipo la semana pasada durante el minicampamento, Ryan se rehusó a apuntar a Pryor como titular. El entrenador en jefe aterrizó la actuación del novato al tiempo en que destacó el desempeño de Dawan Landry, el titular del año pasado, por su rol como "mentor." Landry de 31 años de edad, quien iniciara 16 encuentros para los Jets la temporada pasada después de pasar las dos temporadas previas con los Jacksonville Jaguars, obtuvo el "Iron Jet Award" entregado al jugador mejor acondicionado de New York de la temporada baja. Pero al leer entre líneas las declaraciones de Ryan, no suena como si Landry se quedará con el puesto titular.

Podría suceder que, como dijo el propio Ryan, simplemente deseaba ver cómo se acomodaba Pryor en la defensiva titular, y por eso es que el novato estuvo trabajando con el primer equipo. El escenario más probable, sin embargo, es que Ryan reconoce que Pryor tiene la habilidad para cambiar el juego con su talento y puede ayudar a los Jets, quienes finalizaron en el lugar N° 31 en balones robados la temporada pasada, a crear más oportunidades de robo.

Los Jets han renovado a una secundaria que alguna vez fue la mejor de la NFL con los esquineros Darrelle Revis y Antonio Cromartie. Junto con Pryor, reclutaron al esquinero de Maryland, Dexter McDougle, en la segunda vuelta. McDougle debe competir por uno de los puestos titulares, junto con Dee Milliner, quien jugó bien hacia el final de la campaña anterior como novato, y el veterano Dimitri Patterson. Antonio Allen obtuvo mucha atención como titular durante las actividades organizadas del equipo, con Landry potencialmente como el tercer profundo y Jaiquawn Jarrett como parte de la combinación.

La defensiva de los Jets, que finalizó N° 11 en la liga el año pasado al permitir 334.9 yardas por partido, debe verse mejorada con un sólido cuatro frontal que incluye al Novato Defensivo del Año del 2013, Sheldon Richardson.

Richardson se convirtió en el cuarto jugador de New York en obtener el nombramiento, que ha existido desde el 1967. Sólo ha habido dos profundos, Erik McMillan de los Jets en 1988 y Mark Carrier de los Chicago Bears en 1990, que han ganado el premio.

Los cazamariscales suelen obtener el honor, como lo logró Hugh Douglas para los Jets en el 1995, así que Clowney y Mack llevan la ventaja por el papel de la posición. Pero Clowney y Mack entrarán al campamento de entrenamiento con una desventaja respecto a Pryor, quien está sano y jugando en un sistema defensivo que le pedirá hacer lo mismo que lo hizo brillar a nivel colegial. Eso incluye atacar al pasador.

Es inevitable que Pryor entregará grandes golpes. Debe ser capaz de crear entregas de balón. Hará jugadas explosivas. Y si Pryor lo hace desde el principio, deberá ser capaz de sumar una línea nueva a su currículo: Novato Defensivo del Año en la NFL.

^ Al Inicio ^