AP 10y

NFL y ex jugadores llegan a nuevo acuerdo en asunto de conmociones

NEW YORK -- La NFL acordó este miércoles remover un límite de 675 millones de dólares para reparar daños relacionados a miles de reclamaciones relacionados a conmociones cerebrales después de que una juez federal cuestionara si habría suficientes fondos para cubrir hasta 20,000 jugadores retirados.

Un acuerdo extrajudicial revisado, ingresado a la corte federal en Philadelphia también elimina la previsión que impedía a cualquiera que hubiera obtenido dinero para la reparación del daño por la demanda a la NFL, demandar a la NCAA o alguna otra liga amateur de fútbol americano.

En enero pasado, la Juez de Distrito, Anita Brody, había negado la aprobación preliminar del acuerdo por su preocupación de que el dinero se agotara antes de lo anticipado. El convenio, negociado a lo largo de varios meses, está diseñado para durar hasta 65 años y cubrir a jugadores retirados que desarrollan la enfermedad de Lou Gehrig, demencia, o cualquier otro problema neurológico que se cree pudiera ser ocasionado por conmociones sufridas durante sus carreras profesionales.

"Pienso que existía la percepción por parte de los jugadores y la juez que necesitaba ser aclarada, y es que todos recibirán su dinero. Ahora se tiene esa garantía", dijo el abogado de la parte actora, Christopher Seeger.

"Era un acuerdo fantástico cuando se presentó, y debe considerarse mejorado ahora", dijo Seeger.

Más de 4,500 ex jugadores se han adherido a la demanda, algunos acusando a la liga de fraude por su manejo de las conmociones. Incluye al ex corredor de los Dallas Cowboys, Tony Dorsett, y al mariscal de campo ganador del Super Bowl, Jim McMahon, de los Chicago Bears, quien sufre de demencia.

El acuerdo original incluía 675 millones de dólares para la compensación de reclamos interpuestos por jugadores con síntomas neurológicos, 75 millones para pruebas y exámenes, y 10 millones para investigación médica y educación. La NFL también pagaría unos 112 millones de dólares adicionales a los abogados de los jugadores, para un pago total de más de 870 millones.

El convenio revisado elimina el tope respecto a los reclamos de daños, pero retiene una fórmula para el pago a jugadores retirados individuales que toma en cuenta su edad y su padecimiento. Un retirado joven con la enfermedad de Lou Gehrig recibiría unos 5 millones de dólares, un afectado de 50 años de edad con Alzheimer recibiría unos 1.6 millones de dólares, mientras que un retirado de 80 años con demencia obtendría 25,000 dólares.

Aún sin el tope, ambas partes han dicho creer que la NFL no gastará más de los 675 millones de dólares proyectados originalmente para el pago de los reclamos de los ex jugadores.

Brody decidirá más tarde si aceptará los términos del nuevo acuerdo. Aún le resta emitir una resolución respecto a la petición de un grupo de siete jugadores que alegan que el acuerdo no les pagará nada por síntomas que van desde jaquecas hasta cambios de personalidad.

Críticos del convenio han dicho que la liga, con ganancias anuales que se aproximan a los 10 mil millones de dólares, estaba escapando de su responsabilidad a la ligera. Abogados por parte de los demandantes han argumentado que el convenio evita la posibilidad de una prolongada batalla legal.

La propuesta no incluye una admisión por parte de la NFL en el sentido de que habría ocultado información a los jugadores respecto a las lesiones de cabeza.

"El acuerdo de hoy reafirma el compromiso de la NFL de proveer ayuda a esos jugadores retirados y sus familias que se encuentran necesitados, y hacerlo sin la demora, costo financiero ni costo emocional de un litigio prolongado", dijo la vicepresidente de la NFL, Anastasia Danias, en un comunicado.

Los demandantes incluyen a Kevin Turner, quien jugara para los Philadelphia Eagles y New England Patriots, y quien batalla ahora contra la enfermedad de Lou Gherig.

"La compensación prevista en el convenio levantará un pesado lastre de los hombres que están sufriendo", declaró en un comunicado. "También siento un alivio personal al saber que este acuerdo está garantizado para cualquier ex jugador retirado que lo necesite".

No está claro cuándo pueda llegar la decisión de la juez, pero Seeger, abogado por los demandantes, dijo esperar que la aprobación preliminar llegue en las siguientes semanas.

^ Al Inicio ^