<
>

Salcido y 'Maza' conocen futbol holandés; Van Gaal fue DT de Moreno

Maza, Morelo y Salcido con clubes de Holanda Mexsport/Getty Images

La Selección Mexicana tendrá que superar a la escuadra de Holanda si quiere soñar con el ansiado quinto partido, pero el plantel europeo es uno de los favoritos para llevarse la justa veraniega. Un punto a favor del cuadro azteca es que en la plantilla nacional se encuentran tres jugadores que conocen bien el futbol holandés y que incluso se proclamaron Campeones de la Eredivisie.

Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido conocen a la perfección el futbol holandés y pueden ser piezas claves en la búsqueda por el boleto a Cuartos de Final.

ESPN.com hace un breve repaso de los mexicanos que han emigrado al futbol de Holanda y el paso que tuvieron en este.

JOAQUÍN DEL OLMO

Fue el primer mexicano en defender la casaca de un club tulipán. Luego de su buen papel bajo las órdenes de Leo Beenhakker, el estratega se lo llevó al SBV Vitesse en la temporada 1996-97.

A lo largo de la campaña, Del Olmo, a pesar de poseer una gran técnica, no logró ganarse un puesto en el cuadro titular y recibió pocas oportunidades. La falta de juego motivó al mediocampista a regresar al balompié azteca. Fue fichado por el Necaxa para luego emigrar a Monterrey y convertirse en una de las figuras de Tigres.

CARLOS SALCIDO

Fue el segundo mexicano en emigrar al balompié holandés, tras de una grandiosa actuación con la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006. Salcido fue fichado por el PSV Eindhoven (ganó dos Eredivisie y una Supercopa de Holanda), equipo con el que logró consolidarse como una de los máximos referentes de la plantilla. También fue capitán en partidos de Champions League.

Salcido llegó a ser uno de los 'europeos' mejores pagados. El papel de Carlos fue destacado por medios europeos e incluso se manejó la posibilidad de que fichara por un club importante de Europa como Chelsea. En el 2010 emigró al Fulham de Inglaterra, donde solo participó un año.

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Gracias a sus buenas actuaciones con las Chivas de Guadalajara y con la Selección Mexicana, el "Maza" captó el interés de PSV Eindhoven (ganó una Supercopa) y la escuadra europea lo fichó como refuerzo para la temporada 2008-09.

Rodríguez tardó para adaptarse al exigente futbol holandés, pero nunca se rindió, por lo que su perseverancia lo llevó a formar parte del equipo titular y convertirse en parte de la defensa junto a su compatriota, Carlos Salcido.

El "Maza" estuvo tres años en el club, para luego ser traspasado al Stuttgart de Alemania, donde tuvo destacadas aportaciones. Retornó al futbol mexicano con América, fue campeón, sin embargo, el próximo torneo defenderá la casaca de Cruz Azul.

HÉCTOR MORENO

El joven jugador mexicano tal vez sea uno de los elementos más importantes a seguir en el próximo duelo de la escuadra azteca frente a Holanda, porque es el único que ha sido dirigido por Louis Van Gaal, actual técnico de la "Naranja Mecánica".
Van Gaal fichó a Moreno para el AZ Alkmaar, club donde rápidamente se ganó la titularidad y un lugar clave en el esquema. El ex puma conoce a la perfección el balompié holandés, ya que estuvo cuatro temporadas. Con la escuadra ganó una Liga y una Supercopa.

En el 2011 fue vendido al Espanyol de Barcelona y actualmente estaría siendo pretendido por clubes importantes de Euroa, como Manchester United, club que dirigirá Van Gaal una vez finalizada la participación de Holanda en el Mundial de Brasil 2014.

Actualmente, solo hay un mexicano en el futbol holandés y se trata de Jesús "Tecatito" Corona, quien milita en el Twente. Previamente, Ulises Dávila jugó una temporada en el Vitesse, mismo club donde militó Joaquín Del Olmo.

El próximo domingo en Fortaleza la Selección Mexicana tendrá ante Holanda la oportunidad de poder alcanzar los Cuartos de Final de la Copa de Mundo y elementos con conocimiento del futbol holandés como Moreno, "Maza" y Salcido pueden ser de gran ayuda para Miguel Herrera.